22.11.17

La instalación Black Noise del coreógrafo Vicente Colomar es una reflexión en torno a la construcción de los objetos y sus conexiones y que permite repensar la temporalidad con respecto al espectador.

Colomar construye un paisaje con mesas, sillas, mantas y cuerpos, objetos con volúmenes básicos y arquitectónicos, que le ayudan a definir líneas en el espacio. Y de mantas, elemento básico muy rico en formas y que introduce la curva en la composición. Las mantas permiten borrar las formas, pero dejando su rastro en el espacio.

Cuatro performers interactúan con los objetos y provocan ruidos a los que acompaña un sonido de white noise (concepto al que hace referencia el título de la instalación), ruido que contiene todas las frecuencias y desde el que se trabajan diferentes variaciones de ritmo y otras variables.

Los sonidos pertenecen a un plano ajeno al de la escena y el espectador, que puede entrar y salir durante la actuación, es testigo de cambios en la construcción de los paisajes.

El coreógrafo, director, actor, bailarín, performer y dramaturgo Vicente Colomar, cuyos trabajos han podido verse en el festival Be Birmingham o Escena Contemporánea, entre otros, es uno de los artistas que ha desarrollado su trabajo en Naves Matadero.

Black Noise es el resultado de la residencia de un mes que ha disfrutado el coreógrafo y que ha servido de continuación a su investigación iniciada en P.A.R.T.S. (Performance Art Research and Training Studios, Bruselas), una prestigiosa escuela de danza contemporánea fundada por Anne Teresa De Keersmaeker, una de las mayores figuras de la danza contemporánea y que en Madrid ha contado con el apoyo del Museo Reina Sofía y de Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas.

Black Noise funciona además como pieza escénica. Es algo hipnótico donde lo performativo se produce a partir de lapsus. "Experimentamos sobre el tiempo: lo dilatamos en la instalación y lo compactamos en la pieza", dice su creador.

Ambas creaciones se interesan por la zona de fricción que se sitúa en la última membrana que rodea al objeto. Ese último límite donde éste se desvanece. Un lugar confuso y ruidoso. ¿En qué momento el objeto deja de serlo y empieza a ser otra cosa, a establecer otras relaciones y a construirse en otros objetos?

La instalación podrá ser visitada de forma gratuita del 23 al 30 de noviembre de 17h. a 20h. (Sábado 25 y domingo 26 de 12h. a 20h. Lunes cerrado). La actuación de los performers será media hora después de la apertura y finaliza media hora antes del cierre. El sábado y el domingo es de 12:30h a 14:30 y de 17:30h a 19:30h.)

La pieza escénica se representará el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre a las 19h. (Precio 8€).

Residencias en Naves Matadero
Naves Matadero, para fomentar la creación interdisciplinar, crea residencias para artistas con el objetivo de generar un pensamiento crítico; potenciar la experiencia y la experimentación; promover la investigación; y contactar a creadores, artistas y sociedad para buscar nuevos discursos, metodologías y miradas.

Desde principios de 2017 se lleva a cabo la residencia Some Things, From Somewhere (Algunas cosas de algún lugar) del coreógrafo, artista y psicoterapeuta de Artes Integradas de Reino Unido, Cai Tomos, junto con los artistas de Debajo del Sombrero, plataforma para la creación, investigación, producción y difusión de arte, cuyos principales protagonistas son personas con discapacidad intelectual.

En esta primera parte de la temporada, también podrá verse el trabajo de Daniel Teba, En un tiempo oscuro, que se estrenará en febrero y que comenzó su residencia en Naves Matadero este año.

Además, Mónica Valenciano (Premio Nacional de Danza, 2012) ha organizado con creadores de distintas disciplinas “bailaderos”, para investigar y aportar nuevos materiales a un proceso cuyo resultado final podrá verse en Naves Matadero el próximo año. Se suman a estos artistas Paz Rojo, Muriel Romero y Pablo Palacio, María Jerez y Phils Hayes, Julián Fuentes y Claudia Faci, cuyos proyectos podrán verse en Naves Matadero en la segunda parte de esta temporada.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)