18.11.17

MES DE DANZA, el festival de danza contemporánea de Sevilla, ha cerrado su 24ª edición consolidando sus cifras de asistencia. El público sevillano ha vuelto a respaldar esta cita imprescindible con la danza en la capital hispalense, que ha rozado los 8.400 espectadores, un porcentaje de ocupación de sala del 70%. El turismo de visita en la ciudad también ha respaldado la propuesta.

Han sido doce intensos días de programación –25 de octubre al 5 de noviembre-, con un total de 48 funciones y 8 actividades paralelas. Una cuidada selección de piezas de pequeño y mediano formato, combinadas en el programa de sala y en el ciclo Danza en Espacios Singulares.

MES DE DANZA ha vuelto a estar presente en algunos de los principales espacios escénicos de la ciudad como la Sala Manuel García del Teatro Maestranza, la Sala B del Teatro Central o la Sala La Fundición. Se han recuperado lugares emblemáticos de la ciudad de Sevilla para la danza, como la Plaza Virgen de los Reyes, la Puerta Jerez o el Patio del Archivo de Indias, al tiempo que se han explorado otras opciones como el recién renovado Paseo de Marqués de Contadero, el Muelle de Nueva York o la explanada del Museo Arqueológico. Destaca especialmente la recuperación para uso cultural de un espacio a todas luces abandonado como son los canales del Pabellón del Futuro, en la Isla de la Cartuja. Allí, tuvo lugar una de las iniciativas más interesantes de esta edición con la exhibición del trabajo final del proyecto euro-mediterráneo de creación y formación “Shapers”. En “Shapers”, del que MES DE DANZA es socio, bailarines de Egipto, Marruecos, Francia y España investigan el uso de los espacios públicos para la danza, sus posibilidades y las posibilidades de interacción con los propios ciudadanos bajo la tutela de la compañía francesa Ex Nihilo. También han sido piezas aclamadas dentro del ciclo de Danza en Espacios Singulares, donde se enmarcaba “Shapers”, la jovial propuesta de Quim Bigas, la belleza coreográfica del dúo de la compañía Iker Karerra o el conmovedor solo de Chey Jurado, entre otras.

En lo que respecta a la programación de sala, tres propuestas han superado el 90% de ocupación: “Monstruo”, de la granadina Laila Tafur; el programa especial de piezas cortas premiadas en certámenes; y “Al Baile” de la Compañía Juan Carlos Lérida. Unas propuestas que son muestra, además, del eclecticismo y la variedad de la programación de MES DE DANZA.

También ha tenido protagonismo el apoyo a la creación. El ciclo Creaciones en Proceso presentó el estreno absoluto de “A life full of mountains and icy rivers”, de Laura Morales y Miguel Marín, quienes ya mostraron un work in progress en 2016 dentro de este mismo ciclo; y se realizó el acompañamiento a Patricia Caballero y Mónica Valenciano durante su residencia creativa en Sevilla para su trabajo “Mnemosina”, así como en la práctica abierta que ofrecieron al público de la misma.

DANZA Y EDUCACIÓN

En 2017 MES DE DANZA se ha reforzado especialmente la línea de trabajo comenzada en ediciones anteriores y que vincula Danza y Educación. Así al proyecto “Mi Cole Baila”, que ha celebrado su segunda edición en colaboración con el CEIP Juan Nepomuceno Rojas, se ha sumado “Error Young Vibes”, propuesta de los creadores Juan Luis Matillas y Alberto Cortés, gracias a la cual se ha introducido la danza en las aulas del IES Gustavo Adolfo Bécquer.

Ambas experiencias, basadas en la inmersión de esta disciplina en los planes educativos de los centros, han recibido valoraciones extremadamente positivas, tanto por parte de los alumnos, como de los docentes y los padres. A estas iniciativas hay que añadir, además, la conferencia bailada “Explica Dansa”, a cargo de Toni Jodar, y las funciones escolares en colaboración con el Ciclo El Teatro y la Escuela del Teatro Alameda, que volvieron a agotar las reservas de localidades, pero de las que lamentablemente tuvieron que suspenderse tres de las cinco funciones previstas por lesión de dos de los miembros de la compañía invitada.



















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)