14.11.17

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Out of context / For Pina, un espectáculo creado por Alain Platel e interpretado por su compañía Les ballets C de la B. Este homenaje a la coreógrafa Pina Bausch, estará en dos únicas funciones en la Sala Verde los días 14 y 15 de noviembre. Este ha sido uno de los montajes más exitosos de Platel en la última década, y ahora el público lo podrá ver por última vez en los Teatros del Canal.

En Out of context, el director Alain Platel continúa buscando un lenguaje del movimiento conectado a lo inconsciente, lo arbitrario, lo descontrolado. El material de movimiento cubre una amplia gama de distonía, o lo que es lo mismo: espasmos, convulsiones, tics. Estos pueden ir desde mover ligeramente la boca, castañear los dientes, sacar la lengua, pestañear, fruncir el ceño, hacer muecas, mover los dedos como si estuvieran tocando el piano, menear ligeramente los músculos, el torso, la pelvis o la cabeza, sacudir el abdomen o el diafragma, entorpecer el equilibrio y caerse, hasta un repertorio sinfín de formas absurdas de caminar. Pequeños tics alternados rápidamente con grandes pasos. Incansablemente, de forma agitada.

Para ello, Platel escoge a virtuosos bailarines. No se siente tan atraído por el inconsciente en sí como por la tensión entre la amplia gama de movimientos descontrolados y los componentes tradicionales de la coreografía, como la ejecución de movimientos sincronizada (simultánea). En ese entre-deux, esa zona de tensión entre el inconsciente y el superconsciente, se abre un espacio muy interesante no solo para el director, sino también y sobre todo para los bailarines con los que tanto tiempo lleva ya trabajando.

Parece como si, con el paso de los años, Platel se impregnara cada vez más de la esencia de la humanidad. En el pasado, usaba un elenco ecléctico para subrayar las diferencias sociales y culturales en una mezcla de alta y baja cultura (tanto Bach como Prince). Pasó por esas capas exteriores hasta penetrar finalmente en la piel. Esto ocurrió en vsprs (2006) y continuó de forma consistente en pitié! (2008), ambas en colaboración con el compositor Fabrizio Cassol (así como en Nine Finger (2007) con Benjamin Verdonck y Fumiyo Ikeda). De hecho, sus trabajos anteriores ya portaban las semillas de este enfoque. Por ejemplo, el material de movimiento de La Tristeza Cómplice (1995) se basó en el síndrome de Tourette, un conjunto de tics verbales y físicos. Por último, Platel vuelve a su pasado como educador de enseñanza especial para niños con discapacidades motoras y múltiples en el Medisch Pedagogisch Instituut de Landegem. Allí fue donde descubrió la belleza que yace en la malformación y la fuerza emocional de la deformidad.

Aunque es posible dibujar líneas de continuidad en el lenguaje del movimiento, el título Out of context también evoca la expectativa de algo «diferente». ¿Qué es diferente? En principio, se escogió el título Out of context porque no se basa en una pieza musical previamente determinada, como era el caso de vsprs, basada en el Vespro de la Beata Vergine de Claudio Moteverdi, o de pitié!, que era una adaptación de la Pasión según San Mateo de Bach.

La música de Out of context se ha convertido en los trozos de madera de varios siglos que el mar arrastró hasta la playa como vestigios de la civilización humana. La voz humana se coloca en el centro, en un intento de (re)construcción y comunicación. El micrófono es su extensión. De vez en cuando, se alcanza a oír poco más que un murmullo, un tarareo, un clamor.

La cuestión que ocupa al equipo de Out of context es descubrir si el material de movimiento que se encuentra intrínsecamente ligado al «dolor», la «enfermedad» y la «carencia» puede emplearse en alguna otra cosa. Un documental acerca del pianista Glenn Gould logró conducir al equipo hacia una dirección más alegre.

Out of context se sitúa en un espacio mental que va convirtiéndose gradualmente en un viaje al baúl de los recuerdos. Una inmersión en las cavernas de la existencia humana en busca de las raíces de la infancia y la prehistoria. De algo entre lo humano y lo animal, una especie de armonía que pasa (o antecede) a la dualidad de la belleza y la fealdad, del bien y el mal, del tú y el yo, del individuo y la comunidad. En busca de un estado en el que todo se vuelva líquido. En ese sentido, Fuera de contexto se convierte en una especie de ritual, en un encuentro de personas en busca de una esencia que no encuentran pero que, mientras tanto, experimentan algo inesperado aunque valioso.

Les ballets C de la B (Gante, Bélgica) fue fundada por Alain Platel en 1984. Desde entonces, la compañía goza de gran éxito, tanto en su país como en el extranjero. A lo largo de los años, ha ido evolucionando hasta convertirse en una plataforma artística que alberga a una gran variedad de coreógrafos, inspirándose no solo en Alain Platel, sino también en Christine De Smedt y Koen Augustijnen. Hans Van de Broeck y Sidi Larbi Cherkaoui ya eran miembros desde antes. La compañía sigue adhiriéndose a su principio de permitir la participación en este dinámico proceso creativo a jóvenes y prometedores artistas escénicos de diversos orígenes y disciplinas. Como resultado de su «mezcla única de visiones artísticas enriquecidas de forma mutua y constante», no resulta fácil clasificar a la compañía Les ballets C de la B. Sin embargo, sí se puede apreciar un estilo propio (popular, anárquico, ecléctico, comprometido) y su eslogan es: «Esta danza es para el mundo y el mundo es para todos».


Dos únicas funciones los días 14 y 15 de noviembre en la Sala Verde


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)