02.11.17

Fechas espectáculo:
07.11.17 - 19.11.17

Del 7 al 19 de noviembre Choreoscope celebrará 5 años de cine de danza, 5 años de crecimiento exponencial que, sin ninguna duda, consolidan la ciudad de Barcelona como capital del cine de danza del Mediterráneo. El festival sigue contando con el apoyo especial de tres personalidades de gran trayectoria profesional: el actor y director Paco León y las bailarinas y coreógrafas Sol Picó y Lali Ayguadé, quien asistirá al festival. Con el éxito de la anterior edición como precedente, Choreoscope mantiene sus dos sedes: la Filmoteca de Catalunya para las proyecciones y Arts Santa Mònica para la exposición DANCE VIDEO GAMES. Además, contará también con una sede virtual, FILMIN, desde donde se podrán visionar todos los films de esta edición.

CINCO DÍAS DE PROYECCIONES: UNA PROGRAMACIÓN MÁS EXTENSA QUE NUNCA

Como respuesta al creciente interés que el festival despierta en la ciudad, este año se presenta la edición más extensa de Choreoscope. Del 8 al 12 de noviembre (ambos incluidos), y en 6 sesiones diferentes, se podrán ver 2 largometrajes, 7 documentales y 26 cortometrajes seleccionados acuradamente entre las más de 500 obras recibidas, el doble que en la edición anterior. Las obras seleccionadas provienen de 21 países diferentes, entre los cuales hay Singapur, Estados Unidos, China, Rusia, Israel, España, Sudáfrica, Francia, Turquía o Canadá. Destacamos:

- La inauguración. El documental inaugural BOLSHOI BABYLON (Nick Read, Mark Franchetti, 2016), destapa la oscuridad escondida en el backstage del Teatro de Ballet Bolshoi a raíz de un ataque con ácido que sufrió Sergei Filin, su director artístico. Está nominado a dos Premios Emmy.

- Una joya de culto: MA (2015). Este largometraje de Celia Rowlson-Hall bebe de creaciones de Buñuel, Lars von Trier o David Lynch, entre otros, y deconstruye el papel de la Virgen María en una visión moderna y feminista de la peregrinación. Llega, incluso, a replantear la definición de cine de danza. Por este motivo este año va a recibir el Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza del festival.

- La entrega del Premio Honorífico a Clara Van Gool. Van Gool, que asistirá al festival, es una de las directoras de cine de danza más prolíficas del mundo y una reinventora del lenguaje cinematográfico. En la sesión de clausura proyectaremos dos de sus obras: Reservaat (1988), elección de los Países Bajos para los Óscar, y Between 2 houses (2006).

- El compromiso social de la Selección Oficial con temas como los derechos humanos (Migration o Dancing in Limbo), el conflicto en Siria (Amani), la maternidad en el mundo de la danza (Balancé), la censura de la danza en Irak (Sama) o la ecología (Cigare o Mudskipping). En la selección oficial también hay lugar para la innovación con un cortometraje grabado íntegramente con un iPhone 6S (Dancing day) o con animación 3D (Human).

- Obras protagonizadas por compañías distinguidas: Batsheva Dance Company (Home Alone), Ballet Nacional Inglés (Curing Albrecht), Ballet Bolshoi (Bolshoi Babylon) o la Ópera Nacional de París (For a moment o My job is fantastic).

DANCE VIDEO GAMES, la 1ª exposición de videojuegos de danza del mundo
Una de las grandes novedades de esta edición es la exposición DANCE VIDEO GAMES, en la que los asistentes podrán jugar y bailar en un espacio lúdico-profesional donde confluyen la experimentación y la historia de los videojuegos de danza.
Más allá del atractivo de los videojuegos, la exposición pone especial atención en el papel que tiene la tecnología en la investigación de la gestualidad y en la posibilidad de obtener nuevas narrativas cinematográficas. DANCE VIDEO GAMES está coproducida por Choreoscope, ENTI-UB (Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, centro adscrito a la Universitat de Barcelona) y el Bureau du Québec à Barcelone. La elección curatorial ha ido a cargo de la coreógrafa y bailarina del Quebec JoDee Allen.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)