26.10.17

Fechas espectáculo:
21.11.17 - 17.12.17

Muchos os habréis tirado en plancha a leer este artículo esperando que “El Tenorio” haya decidido hacer una crítica negativa al trabajo de Aída Gómez como directora de este festival. No es así cabrones.

La programación de Aída en este festival sigue siendo un ejemplo de dedicación, de ecuanimidad (tenemos danza contemporánea, clásica, española…), y buen hacer.

De la programación hay cosas que no me gustan, las menos, y cosas que me emocionan, la mayoría. Y esto es normal porque ya se sabe que para gustos... y, seguro, lo que a mí no me gusta, será ambrosía para otros. Lo importante es el conjunto, y el conjunto, como en años anteriores es excepcional.





Winter is coming

Hace años el festival de otoño fue movido a primavera y con este motivo, para evitar coincidencia, el Festival Madrid en Danza, sufrió un desplazamiento a otoño perdiendo, por cierto, una temporada.

Hace unas semanas Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, nos anunciaba la vuelta del Festival de Otoño a sus fechas originales.

Tras la presentación de hoy se ha dado paso a preguntas de la prensa y he aprovechado para preguntar “¿Ahora que el Festival de Otoño vuelve a sus fechas originales se aprovechará para devolver al Festival Madrid en Danza a abril, mes de la danza?”.

La respuesta de Jaime de los Santos ha sido que “se está estudiando” desplazar el Festival Madrid en Danza a diciembre para evitar su coincidencia con el Festival de Otoño.

Me parece ofensivo que el Festival de Otoño vuelva a condicionar las fechas de nuestro festival, desplazándolo a un mes que tradicionalmente no es muy efectivo para los espectáculos de danza, más allá del consabido Cascanueces.

Si la danza tiene su mes, abril, si siempre se había celebrado el festival en abril, ¿no sería más lógico restituir a la danza su derecho a celebrar su mes con un gran festival?

He hablado con Jaime de los Santos tras la presentación y, tal vez un poco molesto conmigo, me ha dicho que la decisión del desplazamiento a diciembre del festival aún no era segura, que abril tiene otros festivales (que podrían cambiar de fecha en vez de cargar conta la danza como siempre), que los bailarines quieren diciembre para el festival… Como de costumbre hemos acabado nuestra conversación amigablemente, pero sin llegar a un acuerdo.

La Danza está a punto de sufrir de nuevo en la Comunidad de Madrid.





Madrid en Danza – La nota de prensa

La Comunidad de Madrid presenta la nueva edición del Festival Madrid en Danza, que regresa a los escenarios para convertir, un año más, a la región en el epicentro de la danza. La cita, que celebrará su 32ª edición del 21 de noviembre al 17 de diciembre de 2017, ha sido presentada esta mañana en los Teatros del Canal por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes. En el acto también ha participado Aída Gómez, que repite por tercer año consecutivo como directora artística de la cita. La Compañía Kor’sia ha ofrecido una pincelada de su arte a los asistentes.

El cartel de esta edición conjuga vanguardia y tradición, en una programación que incluye todos los géneros dancísticos, desde el flamenco o el ballet clásico hasta las expresiones más contemporáneas, marcando un estrecho compromiso con la divulgación de las artes en movimiento en todas sus vertientes.

Tras agradecer el trabajo de Aida Gómez al frente del festival y de Natalia Álvarez Simó, como directora de los Teatros del Canal, Jaime de los Santos ha reivindicado la “voluntad cosmopolita” de Madrid en Danza, una cita que “se debe al público” y cuya vocación es ofrecer un programa que atienda “todas las tendencias del panorama artístico actual”. “La danza es cambio y experimentación en sí misma, una dinámica que hemos intentado recoger y mostrar en la seguridad de contar con un público tan numeroso como fiel”, ha subrayado.




En esta 32ª edición, Aída Gómez ha programado un total de 18 espectáculos que podrán verse en 6 espacios de la región: Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte y Centro Cultural Paco Rabal. En la programación destacan nombres como Losdedae, Malucos Danza, Titoyaya, Isabel Bayón, Daniel Doña, Patricia Guerrero o la Compañía Kor’sia. Además, Madrid en Danza 2017 homenajeará a Antonio Canales, gran coreógrafo de flamenco, reponiendo dos de sus espectáculos más aclamados: Torero y Bernarda.

Por su parte, el acento internacional lo pondrán artistas como la reputada formación italiana Aterballetto, Kor’sia o la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle. Rusia volverá a ser otra de las grandes apuestas del encuentro, con la Gala Internacional Madrid en Danza “Rusia de gala”, a cargo del Bolshoi Ballet, el Mariinsky Ballet, el Mikhailovsky Ballet y el Novosibirsk Ballet.


UN MES DE DANZA CON MAYÚSCULAS

La Compañía de Danza de Daniel Doña será la encargada de levantar el telón del Festival. Hábitat (Teatros del Canal, días 21 y 22 de noviembre) es una pieza de flamenco renovador que esquiva las barreras disciplinarias, con la que el bailarín y coreógrafo investiga sobre los límites de su discurso coreográfico para poner en orden su danza. El 23 de noviembre, Nova Galega de Danza mostrará su espectáculo Son, que fusiona la danza tradicional gallega con la danza española y el flamenco. En Canal aterrizará el día 25 de noviembre el Ballet de la Ópera de París, con el espectáculo de danza clásica Désordres.

Por su parte, el género flamenco brillará con creadores y compañías como Mariano Bernal, que acercará al CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte su pieza Atando cabos (25 de noviembre); Malucos Danza, que presentará Vecinos el 10 de diciembre en el Teatro Real Coliseo de Carlos III; la Compañía Patricia Guerrero, con Catedral (Teatros del Canal, día 12 de diciembre); e Isabel Bayón, bajo la batuta del gran Israel Galván, llevará su Dju-Dju a Canal el día 13 de diciembre.

La danza española hará su aparición en Madrid en Danza con un grande de las tablas, Antonio Canales, que los días 2 y 3 de diciembre revisitará Torero & Bernarda en Teatros del Canal. Junto a él, la joven Sara Calero y su Petisa Loca (6 de diciembre en Teatros del Canal). Por su parte, la danza contemporánea de CienfuegosDanza representará sus 88 azucenas y un perro (Centro Cultural Paco Rabal, 25 de noviembre). El Ballet du Grand Théâtre de Genève se atreve con Tristán e Isolda (29 y 30 de noviembre, Teatros del Canal), y la Compañía Kor’sia presentará en Canal The Lamb (7 de diciembre) y, Aterballetto, Bliss & Wolf (9 y 10 de diciembre). La pieza encargada de cerrar el festival el domingo 17 de diciembre será Broken Lines, de Kirilov Milev – Akiyama.

Por su parte, el Teatro de La Abadía estrenará dos piezas: La metamorfosis, de Titoyaya Dansa, los días 24 y 25 de noviembre; y Complexe des genres, de la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle, el 15 y 16 de diciembre. Además, el público podrá disfrutar de Losdedae, la compañía de danza contemporánea de Chevi Muraday, que celebra sus 20 años de trayectoria con Kargá (del 12 al 14 de diciembre en la Sala Cuarta Pared).

Aquí podéis ver la programación: http://www.madrid.org/madridendanza/2017/programacion.html


























Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

No queremos que las fotos que hay en este artículo aparezcan en las redes sociales.











Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)