25.10.17

BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ha organizado para este viernes una sesión específicamente dirigida a esta industria cultural, para favorecer el encuentro entre programadores y artistas. El encuentro se celebrará el viernes, en Pabellón 6, entre las 10:00 y las 14:00 horas y espera reunir a una veintena de compañías vascas con programadores de todo el Estado y Francia.

De esta forma, aprovechando la participación del Ayuntamiento de Bilbao en varias redes europeas de colaboración en el ámbito de las artes escénicas, BAD ha invitado a programadores de dentro y fuera del Estado a tomar parte en este encuentro donde creadores locales, entre ellos compañías como Hortzmuga, Ana Capilla, Organik, Khea Ziater, Eva Guerrero y Lokke-Olatz de Andrés mostrarán a programadores culturales el contenido de sus trabajos, de cara a facilitar posibles contrataciones y la exhibición de sus creaciones dentro y fuera de Euskadi.

Entre los programadores invitados, asistirán al encuentro responsables de certámenes de prestigio como el Festival International des Arts de Bordeaux o el Festival Le Temps d'aimer de Biarritz, responsables de la Oficina artística de la región de Aquitania y otros programadores del Estado. Con esta actividad, el BAD y el Ayuntamiento de Bilbao refuerzan su compromiso con el talento, la mejora de oportunidades y su fuerte apuesta por colocar Bilbao en el mapa europeo como capital cultural también en el ámbito de la creación escénica.

En este sentido, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, junto con otros espacios y festivales de ambos lados de los Pirineos, ha sido invitado a participar en PYRENART, un proyecto de cooperación transfronterizo hispano-francés, que tiene como objetivo favorecer no sólo el intercambio artístico y profesional, sino la movilidad del sector de las artes escénicas, y la proyección internacional de las compañías de Euskadi.

MAS BAD

Por otro lado, BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea que cerrará sus puertas el domingo, afronta desde mañana su recta final con algunas de las citas más esperadas a nivel internacional. Además de Vera Mantero, Edurne Rubio y Malika Djardi, en la programación de esta segunda mitad del festival destacan tres estrenos estatales de la mano de Michele Rizzo, Alessandro Sciarroni y Raodouan Mriziga.

Desde Italia, Alessandro Sciarroni traerá el sábado, día 28, a la Cúpula del Campos “Chroma, don´t be frightened of turning the page” y Michele Rizzo presentará el domingo en Pabellón 6, “Higher”, una danza performativa inspirada y basada en la experiencia de baile en los clubs. Por primera vez en Euskadi se podrá ver también “55”, la primera creación del coreógrafo y bailarín marroquí Radouan Mziringa, que ofrecerá una danza performance, un solo en el que el artista juega constantemente con la perspectiva y expectativas del público. Esto será mañana a las 19:00 horas en BilbaoArte.

Entre el resto de propuestas programadas destacan además algunos artistas como Poliana Lima –Premio Circula 2017– que con “Hueco” lleva a escena la idea del vértigo, con un cuerpo expuesto que danza frente al vértigo a lo desconocido, a la permanencia o la vorágine de una búsqueda. El espectáculo podrá verse en La FuNdicIOn, el viernes, a partir de las 21:00 horas.

Respecto a la escena vasca, destacan dos propuestas de la mano de Nerea Martinez y Kanpai. Kanpai es una compañía creada en 2016 por Natalia de Miguel y Jorge Jauregui, quienes presentan su primer trabajo juntos “White Lies”, que ha contado con el apoyo de BilbaoEszena. Esta pieza de danza contemporánea, que se estrenará mañana en Pabellón 6, transita la confrontación de mundos aparentemente irreconciliables hacia la transcendencia y la superación del dolor.

Por su parte, “Biraka” es una reflexión sobre la evolución en el tiempo y en el espacio de las dos técnicas de danza con las que se ha formado Nerea Martínez, la danza tradicional vasca y la danza contemporánea. En este proyecto trata de investigar como el arte de la danza, al igual que otras disciplinas artísticas, se encuentra en constante evolución. La pieza se cierra con la colaboración de dos txalapartaris y cuenta también con el apoyo de Mónica Lavandera en el vestuario. Y es que, el maridaje entre la tradición y lo contemporáneo se formula también a través de la ropa. El estreno tendrá lugar también mañana, en La FuNdicIOn, a partir de las 19:30 horas.

INFORMACIÓN BAD: www.badbilbao.eus
















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)