17.10.17

La 16ª edición contará con una programación centrada en las artes escénicas contemporáneas, implicadas con la creación, el territorio y la realidad social actual.

Desde este jueves 19 de octubre hasta el domingo se podrán ver un total de 17 espectáculos, así como también actividades y propuestas participativas en diferentes espacios del Poblenou.

Entre los espectáculos que podremos ver, destacan las propuestas Espera de la Companyia de circ "eia", Extraños madres arden de Txalo Toloza y Laida Azkona, Rebota rebota y en tu cara explota de Agnés Mateus y Quim Tarrida y una nueva versión de urGENTestimar de Ada Vilaró y Josep Perelló.

Un año más, Escena Poblenou continúa apostando por el apoyo a la creación, con las tres convocatorias Embrions, Escena+Dones y Projecte Territori, donde destaca la presencia de compañías como silere, Mònica Muntaner, Núria Guiu, Colectivo Ameno, entre otros.

Este jueves 19 de octubre llega la 16ª edición del Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou que tendrá lugar en diversos espacios de este barrio de Barcelona hasta el domingo. Durante cuatro días se podrán ver un total de 17 espectáculos (3 son estreno en Barcelona).

Escena Poblenou es un 'vivero de escena' de proyectos escénicos, culturales y sociales que se realizan durante el año, con la complicidad de varias entidades y espacios del barrio y de la ciudad. Este año el festival quiere poner énfasis en piezas cocinadas a fuego lento, con una programación comprometida y reivindicativa que pretende hacer reflexionar al espectador. Además, el festival se vincula un año más con el territorio, para hacerlo parte de la ciudadanía y con una voluntad de apertura de ciudad y también internacional. Escena Poblenou mantiene un firme compromiso con las creaciones hechas por mujeres y se posiciona para generar espacios de debate en torno a esta temática. El festival también da un valor muy importante a la educación, con propuestas que amplían el conocimiento de los más jóvenes.

Siguiendo la línea de los últimos años, el apoyo a la creación bajo un prisma comprometido con el momento social y político actual es uno de los puntos fuertes del festival y, para llevarlo a cabo, el festival ha realizado tres convocatorias: Embrions, Escena+Dones y Projecte Territori.

La programación de Escena Poblenou tendrá lugar en diversos espacios del Poblenou, como por ejemplo el Centre Cívic Can Felipa, la Sala Beckett, el Centre Moral del Poblenou, Can Ricart, el Espai NIU y varias localizaciones del espacio público.


Dentro de la programación de este año contaremos con el artista chileno Txalo Toloza y la coreógrafa navarra Laida Azkona, que nos mostrarán con la complicidad del Antic Teatre el proyecto escénico Extraños madres arden, en dos propuestas diferentes. Extraños madres arden (el espectáculo) hablará sobre el neocolonialismo, la barbarie y la cultura contemporánea. Tres personajes transforman la sala de un museo de arte contemporáneo en un trozo del Desierto de Atacama. Mientras se mueven y crean, ven pasar sobre sus cuerpos la historia del desierto que han decidido habitar. Por otra parte, Extraños madres arden: Asado desarrollan un relato documental sobre el capitalismo de las primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica, mientras público y performers comparten una comida familiar típico, sencillo y sabroso.

La Companyia de circ "eia" presentará Espera, un espectáculo de circo participativo donde el púbico está invitado, de manera sensible y muy sutil, a vivir de cerca las acrobacias que suceden en escena. Agnés Mateus y Quim Tarrida mostrarán Rebota rebota y en tu cara explota, una pieza que habla de la pasividad, de las pequeñas acciones que cambian el mundo poco a poco, de la dejadez, pero también de la esperanza que nos queda, de el amor, del desamor y de la violencia.


Ada Vilaró y Josep Perelló nos propondrán una versión de urGENTestimar, con un nuevo tiempo ahora de 3 horas. En esta ocasión la pieza se centrará en la pura esencia del proyecto artístico y científico concebido como acción inaugural de FiraTàrrega 2017 para escuchar el latido del corazón, el del artista y el del público que interacciona, compartiendo el espacio público. El latido de cada persona invita a sumarse a un latido más amplio, a remover conciencias, a unir latidos en una acción común y compartida. Paralelamente tendrá lugar urGENTrelacionar-se, una investigación colectiva de ciencia ciudadana, propuesta por Opensystems de la Universidad de Barcelona.

John Fisherman, el enigmático artista noruego especializado en intervenciones de ámbito político, sorprenderá con su espectáculo John Fisherman's arrival, una propuesta sobre la política del dinero.

Desde los inicios, Escena Poblenou también ofrece programación comprometida con los más pequeños y este año ofrecerá Superbleda de la Companyia La Bleda, una pieza sobre los superpoderes y la imaginación que el público infantil de Escena Poblenou podrá disfrutar.

Este año el festival programa 2 espectáculos acabados que se presentaron en 2016 al Projecte Embrions, Un leñador no es un diseñador de Juancallate Produccions y AUC: El so de les esquerdes de Les Impuxibles y Carla Rovira. La pieza de Juancallate, llena de juegos de palabras delirantes, ironía aguda y una habilidad innata para generar situaciones cómicas habla del mundo del diseño, la creatividad, la forma y función de los objetos y la estética que nos rodea. Por su parte, Les Impuxibles y Carla Rovira se alían en esta pieza que denuncia el lamento silenciado en la cotidianidad de la violencia sexual, invisibilizada por desconocimiento, connivencia u horror.

PROJECTE EMBRIONS

La cuarta edición del Projecte Embrions de Escena Poblenou mostrará 4 proyectos artísticos de creación emergente en estado de gestación, ideas embrionarias que en un futuro se convertirán en proyectos escénicos o no. Los artistas seleccionados, de entre más de sesenta proyectos, presentarán su idea a representantes de centros de creación, agentes productores y programadores, con el fin de encontrar un acompañamiento adecuado para seguir con su trabajo.

Saunterer de Colectivo Ameno es una performance basada en la filosofía de Santiago López Petit y en los Pressentiments de Espai en Blanc, un gesto radical de alguien que quiere hacer de su querer vivir un desafío colectivo. Por otra parte, Likes de Núria Guiu es la primera versión de un proyecto de danza que toma como base el método de investigación antropológico. Esta pieza cuestiona la manera en que leemos, entendemos, aprobamos o desaprobamos el otro.

Envà de Amer i Àfrica circ cia nos propone una pieza entre 250kg de paja y 125kg de masa humana, donde dos personas divagan sobre las peculiaridades de las relaciones humanas a través del movimiento, los equilibrios, el humor y la composición de la espacio. Finalmente, Bajo por las escaleras para no encontrarme al vecino en el ascensor de Montón de paja & trigo - Javier Guerrero plantea cuestiones como la responsabilidad, el compromiso, la cultura como algo que nos pertenece y el sabernos individuos activos, que podemos hacer mucho más de lo que hacemos y de lo que las instituciones dictaminan.

Escena Poblenou seleccionará dos piezas del Projecte Embrions que se podrán ver totalmente acabadas a la edición 2018 del festival. Este año podremos ver Un leñador no es un diseñador de Juancallate Produccions y AÜC: El so de les esquerdes de Les Impuxibles y Carla Rovira (Embrions 2017).


ESCENA+DONES

El festival tiene un compromiso con las mujeres creadoras, con la voluntad de ser un espacio de exhibición y reflexión y hacer más visible la presencia de las mujeres en la escena. El proyecto Sessions Remotes de Mònica Muntaner fue el finalista de la convocatoria de Escena+Dones. Una propuesta escénica que consiste en un collage de movimientos, personas, gestos, voces, caras, cuerpos y presencias que abre una serie de preguntas en torno al baile. Esta acción - instalación contará con la colaboración de gente del barrio para ampliar la colección de una serie de imágenes y entrevistas grabadas a personas de edades y profesiones variadas que se habrán sometido a la experiencia de bailar en solitario durante un tiempo determinado.

Del mismo modo, en la Rambla del Poblenou se realizarán una serie de diálogos y debates en torno esta temática, donde se invitará al público y a los vecinos y vecinas del barrio a participar.


ART I TERRITORI

Escena Poblenou está comprometido a seguir generando un firme vínculo con el territorio con propuestas y proyectos de comunidad. De entre la veintena de propuestas presentadas para el Projecte Art i Territori, se ha seleccionado 22A de la compañía silere, un proyecto que plantea mediante un recorrido en vehículos no motorizados qué impacto sobre el barrio tiene el proyecto de transformación urbanística del 22@. Quiere reflexionar sobre de qué manera se modifica el barrio y afecta a sus actividades, al vecindario, al mercado inmobiliario y a su incremento de precios. Este proyecto cuenta con la complicidad del Centre Cívic Can Felipa.


EDUCACIÓ I JOVES

El Projecte HI sóc, junto con la Fundación IReS que culminará con la acción Sacseja Poblenou, con Sara García Guisado y jóvenes del barrio. La artista Carla Rovira llevará a cabo una acción con los alumnos del Institut Quatre Cantons sobre violencia de género, después de realizar un taller en este centro.

Escena Poblenou, además, organiza diversas actividades que complementan la programación, como el concierto NoisESCAPISTS en el Espai Niu o del Poblenou y un baile de swing y clase abierta de la mano de Swingmaniacs Poblenou. La Central del Circ y Roberto Magro, mostrarán los resultados del taller L'actor de circ i el sentit de la metàfora, que Magro dirigirá la semana previa. Se hará un recorrido hacia el descubrimiento de la presencia escénica y la construcción de eventos escénicos a partir de una idea o un concepto.

El festival acogerá la presentación del libro El carrer és nostre, de Aída Pallarés y Manel Pérez, editado por Raig Verd.

ESCENA POBLENOU

El Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou es un festival de artes escénicas contemporáneas multidisciplinar, bajo la dirección de Ada Vilaró, implicado con el territorio y con la realidad social actual. Tiene la vocación de potenciar, visibilizar y apoyar creaciones que contemplen nuevos lenguajes escénicos, nuevas dramaturgias, y nuevas formas de relación con los públicos. Comprometido con la cultura y la sociedad, genera diálogo con los profesionales, el público, el barrio y la ciudad, con una mirada y proyección internacional.

El Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou, que este año llega a su decimosexta edición, nació en 2001 como un sueño de los artistas Ada Vilaró y Sergi Estebanell para generar una plataforma de creación y exhibición de diferentes propuestas escénicas contemporáneas y al mismo tiempo potenciar el tejido artístico vinculado al barrio del Poblenou, y en la ciudad, con una perspectiva internacional.

El Festival recibe el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Centre Cívic Can Felipa e Institut Ramon Llull. Trabaja en colaboración con la Sala Beckett, el Centre Moral del Poblenou, la Fundació Ires, la Taula Eix Pere IV y de los comerciantes del barrio del Poblenou.



ESCENA POBLENOU
Festival de Creación Contemporánea
Del 19 al 22 de octubre · Barcelona




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)