28.07.17

Hemos detectado el uso inapropiado del nombre registrado "Invasión Danza" en un evento en Málaga. Sabemos que es dificil tener nuevas ideas que ayuden a "invadir" las cada vez más excasas subvenciones, pero no es ético usurpar ideas ajenas.



Este artículo lo publicó Emilio Tenorio el 25/04/13 en respuesta a una de nuestras lectoras.









"Hola Emilio



He visto en El País un artículo de Roger Salas sobre “Los asaltos de la Danza”. Me ha extrañado que nadie proteste ni siquiera tú cuando esto es un plagio clarísimo de el proyecto Invasión Danza que hace muchos años creaste.



No se si te acordarás de mí. Soy Algira. Yo estaba entonces en Madrid, bailando en una escuela y nos propusiste a un grupo el proyecto, pero no podíamos porque teníamos exámenes y finalmente lo hiciste con alumnos del conservatorio.



¿Porqué no has protestado?



Si deseo que se publique mi mensaje en Cartas al diretor."






Estimada Algira



En junio del año pasado dejé la dirección del portal por motivos de salud, así que, espero no te importe, cumplo tu deseo de que se publique tu mensaje en esta sección, y de paso te contesto.



Invasión Danza



Fue, efectivamente en el mes de abril de 2008 cuando contacté contigo, te recuerdo perfectamente, y fue en mayo del 2008 cuando llamé a María de Dueñas, que actualmente desarrolla su carrera de bailarina fuera de España, diciéndole que había tenido una idea y que me gustaría comentarla con bailarines para conocer su opinión.



Tuve suerte porque, dos días más tarde, María venía a mi estudio con Ainhoa Sarmiento, a quien la danza no ha tratado aún como ella merece, y poco más tarde se incorporaba Inés Narváez, una de mis bailarinas preferidas en la actualidad.



De aquella reunión surgió el proyecto Invasión Danza. El nombre ya se había propuesto en una reunión de trabajo de ETER.COM y nos pareció bien a todos. (El proyecto se registró unos días más tarde)



Trabajamos duro y en junio ya se habían publicado cuatro invasiones.

Aunque recomiendo verlas todas, actualmente hay 135, voy a destacar dos de aquella época. Te pongo los links:



R.D.M.H. Idea y coreografía de Ainhoa Sarmiento.



Ni contigo ni sin ti Coreografía e interpretación: de María de Dueñas y Alberto Almazán (la música se montó a posteriori)





Unos meses más tarde, en agosto de ese año 2008, fuimos descubiertos por la prensa. Te copio un par de enlaces que te gustará leer:



El País 20/08/08



El Mundo 20/08/08



Este proyecto, como todos que he impulsado durante los quince años que he estado en el mundillo de la danza, es independiente y, ni recibe, ni ha recibido subvenciones. No ha sido creado para pedirlas.



El proyecto sigue abierto y, aunque no se le da publicidad por falta de tiempo, sigue siendo visitado por miles de internautas cada mes y siguen llegando invasiones. Sobre todo de escuelas y profesores de danza que, inteligentemente, han descubierto en este proyecto un medio para captar nuevos alumnos.



Asaltos de la Danza



Este proyecto que me comentas fue “creado” hace dos años por la casposa y prescindible Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, junto con la no menos casposa y prescindible (creada para conseguir subvenciones que estarían mejor en manos de los bailarines y coreógrafos) Asociación Cultural por la Danza de la Comunidad de Madrid.



Me enteré, hace dos años, de esta “creación”, como tú te has enterado en esta ocasión, por un artículo de Roger Salas en El País. Mandé un correo a Roger Salas, a quien admiro profundamente, con los datos que he desgranado anteriormente y me mandó una amable respuesta asegurando que no sabía nada de esto al publicar su nota.

Obviamente un profesional como Roger Salas, con tantos datos en su cabeza, no ha recordado mi mensaje antes de copiar la nota de prensa de este año. Nada que reprochar por esto a Roger Salas. Nadie es perfecto.



A Margaret Jova le reproché, hace unos meses al salir de una asamblea en la Cuarta Pared, que se copiaran ideas ajenas para recaudar subvenciones, y más en estos momentos de gran escasez de dinero público. No supo que contestar.



Respecto a por qué no he dicho nada sobre esto hasta recibir tu mensaje. Sencillamente, yo, si me copian una idea me limito a tener otra. Porque yo sí puedo.



Permíteme terminar con una cita:



“La mediocridad no se imita.” Honoré de Balzac



NOTA: La foto corresponde a un ensayo previo, en calles adyacentes, de la invasión “Pongamos que hablo de Madrid” (en esta ocasión la música también se montó a posteriori)






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)