26.07.17

Fechas espectáculo:
26.07.17 - 28.07.17

Desde hoy 26 de julio y hasta el viernes 28, Burgos vuelve a ser el epicentro internacional de la danza de la danzaron la celebración del XVI Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva-York.

Tras dos años en los que los efectos de la crisis obligaron a suspender algunas partes del programa, el incremento de la aportación del Instituto Municipal de Cultura (IMC) del Ayuntamiento permitirá volver a desarrollar los espectáculos de danza vertical, una de las disciplinas más vistosas y esperadas que regresará al Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución.

Otra novedad es la integración de la Danza Urbana en el concurso, aunque manteniendo su particular autonomía. Las compañías de danzas urbanas presentes: Get Bak, Legacy Dance Company, Arias Fernández y Moisés Moe.

13 compañías de danza contemporánea: Cesar Antonio Ibarra e Ilse Daniela Velázquez, Chey Jurado, Joseph Toonga y Ricardo Silva, Sandra Aguilera Salietti y Ariella Casu, Matteo Carvone, Marina Fullana y Laura Literas, Hung-Chung Lai, Javier Guerrero Nieto, Julia María Koch, Fabian Thomé y Fracesc Fernández y Julia Cortés.

En total, 22 propuestas diferentes llegadas de 7 países distintos que dan idea de la repercusión que ha obtenido el certamen en los últimos años.

El Festival rendirá un homenaje a Pedro Unión, fallecido durante la celebración del Mad Cool Festival de Madrid, que en 2008 participó en el certamen burgalés.

El programa del certamen se completa con talleres y espectáculos callejeros, como el vinculado a los grafitis, así como sendas galas de apertura y clausura, con espectáculos de compañías invitadas.

En total, la organización del certamen supondrá un desembolso de unos 62.000 euros provenientes del IMC (27.000 euros), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (27.000 euros) y la Fundación Siglo (8.000 euros), a los que habría que añadir, en todo caso, el coste que se calcula en organización, personal y cesión de espacios, cuantificado en unos 45.000 euros a sufragar entre el IMC y el Ballet Contemporáneo de Burgos. Las entradas para los espectáculos del Teatro Principal se han puesto a la venta por 3 euros, mientras que las de la Danza Vertical constarán 2 euros.


Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva-York

Organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, a la que se suma la importante colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; y Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez; el Certamen promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del siglo XXI.

El certamen mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad en años anteriores, defendiendo un perfil de "creador de movimiento" que de manera sobresaliente sea capaz de aportar a la danza del s.XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permitirán el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo.

Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en la que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa, Asia y América.

El Certamen Mantiene una clara apuesta por la danza urbana y sus manifestaciones juveniles próximas como la Danza Vertical y el Grafiti, exponentes que sirven para acercar el arte del movimiento a la Juventud permitiendo captar nuevos públicos para la danza.

Conforman esta cita anual un curso internacional de coreografía y danza, "International Summer Dance in Burgos", exposiciones, video-danza, conferencias y por supuesto un punto de reunión donde artistas y público coinciden haciendo grande la filosofía de esta competición: "la danza eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos”.

Desde el año 2016 mantiene una estrecha colaboración con el Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid (TAC) permitiendo mostrar las obras ganadoras en un marco de cooperación y oportunidades de trabajo para los coreógrafos seleccionados.








Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)