13.07.17

El panorama creativo de la danza catalana ofrece una gran riqueza y diversidad de compañías y creadores que disfrutan de reconocimiento nacional e internacional; al mismo tiempo, el país tiene una buena red de teatros municipales y equipamientos escénicos de calidad.

Con el fin de visibilizar, compartir y acercar a públicos más amplios este patrimonio cultural y dentro del Plan de Impulso a la Danza de la Generalitat de Catalunya, con la complicidad de los equipamientos escénicos municipales y del Mercat de les Flors de Barcelona, estas entidades proponen producir piezas de gran formato escénico que se podrán ver la próxima temporada en la programación del Mercat de les Flors y en expansión a los teatros municipales del territorio.

Este año la producción presentará un programa doble de la mano de los coreógrafos Roser López Espinosa y Thomas Noone. Roser López Espinosa, formada en Barcelona, Ámsterdam y Viena, ha trabajado con compañías de referencia catalanas. Desde el año 2006 también ha desarrollado su propia obra como creadora, que le ha valido el reconocimiento de diversos premios. La pieza que presenta, L’estol, toma como partida el fascinante viaje de migración de las aves y el deseo de volar.

Thomas Noone trabaja con su propia compañía en Barcelona desde 2001. También trabaja como coreógrafo invitado para compañías internacionales. Desde 2006 es director artístico del festival Dansat. En 2011 recibió el Premio Ciutat de Barcelona. Noone propone Many, creada para el Ballet de La Opera du Rhin en 2012, una pieza abstracta que tiene como hilo conductor el movimiento y la música.

L’estol

L’estol toma como partida el fascinante viaje de migración de las aves y el deseo de volar. Es una propuesta que nace del imaginario de Lowland, un dúo de alta fisicalidad estrenado en 2013 en el Mercat de les Flors. L’estol aporta este imaginario físico a pieza de gran formato y se centra en el entramado de cuerpos y de complicidades posibles dentro del grupo para avanzar juntos y conseguir un objetivo común: volar a través de inmensos paisajes y llegar al punto de destinación.

Se trata de un viaje en grupo que nos retorna a la animalidad del cuerpo y del movimiento, al aprendizaje, el esfuerzo y la resistencia, la belleza, el espíritu de superación y el espíritu de libertad. Un paisaje lleno de complicidad para resistir la travesía y sus obstáculos. Un imaginario lleno de luz y vitalidad, con fisicalidad fuerte y a la vez con mucha delicadeza. Un juego de ingeniería para desplegar las propias alas, L’estol es la gran formación de pájaros que se mueve en el cielo como si fuera uno. Al anochecer el cielo se cubre de susurros.

ROSER LÓPEZ ESPINOSA, coreógrafa

Roser López Espinosa es licenciada en danza contemporánea por la MTD de la Theaterschool, Escuela Superior de Artes de Ámsterdam (AHK). En el año 2005 obtuvo una beca danceWEB en Viena y se estuvo entrenando con el exentrenador olímpico de gimnasia Jaume Miró. Ha actuado en los Países Bajos con Katie Duck (Magpie Music Dance Company), Marta Reig Torres y Pere Faura. En Barcelona ha trabajado sobre todo con Àngels Margarit (Cia. Mudances) y también con Cesc Gelabert e Isaki Lacuesta, Iago Pericot, Las Malqueridas y Bebeto Cidra, entre otros artistas. Des de el año 2006 también ha desarrollado su propia obra como creadora, con los espectáculos The Lizard’s Skin, Còncau, Miniatura y Stranger & Stranger. Esta labor le ha supuesto el reconocimiento internacional, con premios en los certámenes Masdanza, Burgos-NY y el Certamen Coreográfico de Madrid. Miniatura fue seleccionada por la red Aerowaves en 2011.

L’any 2013 va estrenar Lowland, un duet en coproducció amb el Mercat de les Flors que des d'aleshores segueix de gira internacional. El 2014 va crear Hand to Hand per a la companyia de dansa Conny Janssen Danst, de Rotterdam, en coproducció amb Dansateliers, obra que va resultar seleccionada per a la gira que la companyia dur a terme la primavera del 2015. Estrena Novembre al Moving Futures Festival de Rotterdam al 2015, en coproducció amb Dansateliers i el suport del Graner fàbrica de creació i de La Pedrera a Barcelona.

En 2013 estrenó Lowland, un dúo en coproducción con el Mercat de les Flors que desde entonces sigue de gira internacional. En 2014 creó Hand to Hand para la compañía de danza Conny Janssen Danst, de Rotterdam, en coproducción con Dansateliers, obra que resultó seleccionada para la gira que la compañía llevó a cabo la primavera de 2015. Estreno Novembre en el Moving Futures Festival de Rotterdam 2015, en coproducción con Dansateliers y el apoyo del Graner fábrica de creación y de La Pedrera en Barcelona. En 2016 crea The flock, pieza corta para 18 bailarines a partir del trabajo físico de Lowland, para la MTD2 / Escuela Superior de Artes de Ámsterdam. The flock es seleccionada para el 30º Festival Holandés de Acrobacia. En el 2016 crea también Solo per a Sala da Ballo para RE-AL Danzas en el festival Teatro A Corte en Torino (Italia). En 2017 crea Trama para 14 bailarines estudiantes del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona. También en 2017 crea La despedida para 19 estudiantes de danza en la Universidad de Bellas Artes de Querétaro (México).

Roser López Espinosa es artista asociada a La Caldera - Centro de creación de danza y artes escénicas contemporáneas de Barcelona desde 2012. Es profesora en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona y profesora invitada a centros y festivales internacionales. Interesada en la acrobacia y las disciplinas del circo, ofrece asesoramiento coreográfico para el espectáculo El hombre que perdía los botones de la cía Circo Pánico (Premio Zirkolica al Mejor espectáculo de circo de calle 2012). Su trabajo de creación ha formado parte de programaciones internacionales de referencia en Europa, así como en Egipto, Canadá, Argentina, Chile, Panamá y Japón.

Many

Many es una pieza abstracta para 8/10 bailarines donde la narrativa surge del mismo movimiento y organización del grupo. El hilo conductor es la dinámica del movimiento y la música, que lleva al espectador desde el principio hasta el final. La temática se centra en el individuo versus el grupo, cuando luchamos para destacar o intentamos desaparecer entre la masa. La paradoja de querer ser individuo pero no querer sufrir la vulnerabilidad del ser solitario, o agonizar entre la homogeneidad para beneficiarse del anonimato del grupo.

La música la firma Philip Sheppherd, destacado compositor que ha creado e interpretado numerosas bandas sonoras como la de Sacred Monsters de Akhram Khan y Sylvie Guillem.

THOMAS NOONE, coreógrafo

Thomas Noone es un coreógrafo con un estilo físico, atlético y poético que se ha convertido en el sello de sus creaciones. Trabaja con su propia compañía en Barcelona desde 2001. Desde entonces ha creado una veintena de espectáculos de variados formatos que han girado regularmente por Cataluña, España, Europa, América del Sur y otros países como Corea o Beirut, participando en destacados festivales y citas internacionales como el PAMS de Seúl, la Tanszmesse de Dusseldorf o al prestigioso Southbank Center de Londres. Es director artístico del festival Dansat desde 2006 y asesor de danza de la programación regular del SAT!. Ha organizado para el teatro actividades adicionales de carácter internacional. En 2011 recibió el Premio Ciutat de Barcelona por su labor creativa y por el trabajo realizado en la difusión y visibilización de la danza con el SAT! teatre.

Ha trabajado como coreógrafo invitado para compañías internacionales como Norrdans (Suecia), Ballet du Rhin (Francia), Company E (Washington), StopGAP (Gran Bretaña) o el Tanztheater de Munster (Alemania).

Entre sus últimas creaciones para otras formaciones encontramos Beautiful Beast el año 2013 para la compañía sueca Norrdans, una coreografía para 8 bailarines y el ensemble musical Gjallahorn. En 2014 colabora con el Ballet Nacional de Perú creando Orpheus and Euridice para 20 bailarines, pieza estrenada en el Teatro Nacional de Lima. En 2017 presenta Don Q, creación basada en el Don Quijote de Cervantes para 14 bailarines del Ballet Nacional Chileno, con música de Minkus interpretada por la orquesta sinfónica del país y dirigida por Jorge Rotter.

En 2015 crea Medea para su compañía en coproducción con el Mercat de les Flors, obra que recibió el Premio de la Crítica al mejor espectáculo de danza del año. Medea continúa en gira nacional e internacional, combinando calendario con otras creaciones en repertorio de la Thomas Noone Dance como el familiar Alicia o el programa doble Breathless / Until the End.

Este mes de junio ha estrenado en Sundsvall (Suecia) Perverso, pieza de calle; también está trabajando en Closer, pieza para espacios no convencionales en la que ha buscado la complicidad de artistas del circo, buscando nuevas poéticas corporales que le permitan seguir avanzando en la relación de acercamiento con el público.

Calendario
MERCAT DE LES FLORS. Barcelona
De 28/09 a 01/10/2017
TEATRE PRINCIPAL D’OLOT. Olot
20/10/2017
TEATRE FORTUNY. Reus
21/10/2017
TEATRE MONUMENTAL. Mataró
28/10/2017
KURSAAL. Manresa
03/11/2017
TEATRE L’ATLÀNTIDA. Vic
04/11/2017
TEATRE DE LA LLOTJA. Lleida
10/11/2017
ÀTRIUM VILADECANS. Viladecans
11/11/2017
TEATRE JOVENTUT. L’Hospitalet de Llobregat
17/11/2017
TEATRE PRINCIPAL. Vilanova i la Geltrú
18/11/2017
TEATRE ZORRILLA. Badalona
02/12/2017
TEATRE AUDITORI FELIP PEDRELL. Tortosa
16/12/2017
TEATRE-AUDITORI SANT CUGAT. Sant Cugat del Vallès
20/01/2018
TEATRE ALEGRIA. Terrassa
21/01/2018
TEATRE JOSEP MARIA DE SAGARRA. Santa Coloma de Gramenet
26/01/2018
TEATRE MUNICIPAL DE GIRONA. Girona
09/02/2018
TEATRE AUDITORI DE GRANOLLERS. Granollers
11/02/2018
TEATRE MUNICIPAL EL JARDÍ. Figueres
11/02/2018



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)