30.05.17

La bailaora Mercedes Ruiz sigue conquistando los escenarios de Europa. Tras sus recientes actuaciones en Biarritz, Mérignac, Düsseldorf y Londres la Compañía actúa este próximo sábado 2 de junio en el prestigioso festival Les Nuits Flamencas d´Avignon. En esta ocasión, la artista jerezana lleva a escena su 'Baile de palabra', un espectáculo sincero y directo, sin artificios, donde está arropada únicamente por el cante de David Lagos y la guitarra de Santiago Lara.

Baile de palabra

Tres artistas sostienen el peso de una propuesta mínima en lo formal pero acaudalada en su fondo. 'Baile de palabra' es un espectáculo flamenco hecho de bellas teselas que conforman un mosaico de climas y sensaciones. No hay instante ni pasaje que destaque por encima del resto porque todo en este pequeño gran espectáculo es brillantez y milimetrada redondez. Una embriagadora propuesta en la que Mercedes Ruiz transita nuevos itinerarios.

“En Baile de Palabra recurro a la presencia más básica del cante y la guitarra para poder interpretar la danza flamenca tal como la siento, adentrándome en su esencia desde las sensaciones y emociones compartidas de la música y la palabra. Indago en estilos novedosos en mi trayectoria porque también ésta es una necesidad para mí: crear nuevas coreografías en la búsqueda de sensaciones vivas y desconocidas que me supongan retos y me permitan seguir creciendo y abriendo nuevas interrogantes a mi evolución futura.”

Mercedes Ruiz

De niña prodigio a bailaora prodigiosa

Mercedes Ruiz solo tenía siete años cuando entró a formar parte de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Desde entonces no ha parado. Tras pasar por compañías como las de Antonio el Pipa o Eva Yerbabuena, en 2002 inicia su carrera como solista y un año después funda su propia compañía con la que ha creado ya siete espectáculos con los que ha recorrido los más prestigiosos escenarios de la danza de todo el mundo: Sadler's Wells Theater (Londres), La Maison de la Danse (Lyon), Teatro Gran Vía (Madrid), Teatro Central (Sevilla), Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera) y otros importantes espacios de Italia, Finlandia, Francia, Polinia, Luxemburgo, España, etc. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Internacional “Movimentos” (Wolzburg, Alemania), Premio 'Bienal de Sevilla' (2002), Premio de la Crítica 'Flamenco hoy 2012' a la Mejor Bailaora, Premio “Antonio Gades” en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o sus dos Premios de la Crítica en el Festival de Jerez.



ELENCO
Baile y coreografía: Mercedes Ruiz
Cante: David Lagos
Guitarra: Santiago Lara




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)