19.05.17

Fechas espectáculo:
19.05.17 - 21.05.17

Naves Matadero acoge desde hoy y hasta el 21 de mayo el espectáculo Not a moment too soon, un acto de introspección en la memoria de Trevor Carlson, mano derecha del mítico bailarín y coreógrafo, Merce Cunningham.

En este espectáculo Trevor Carlson muestra ese viaje compartido en los últimos años de vida de Cunningham. La lucha del creador por seguir trabajando hasta el último aliento y la delicadeza con la que él le acompaña en este proceso.

Trevor Carlson guía la historia, a través de sus narraciones, diferentes lenguajes artísticos y los propios vídeos inéditos de Cunningham, y muestra una mirada íntima de los últimos días de un maestro, el hombre que cambió el rumbo de la danza. El español Ferran Carvajal, quien ha trabajado con la Fura dels Baus, Àlex Rigola o Carme Portaceli, entre otros, dirige y coreografía esta pieza.

“Me gustaría compartir la increíble unión que sentí con uno de los mayores artistas del siglo pasado. Merce y yo compartimos una relación especial, él realmente se abrió conmigo y yo con él. Fue un poco como el padre que nunca tuve, mi mejor amigo; mi reto era ayudarle a que se sintiera tan cómodo con sus enfermedades como lo estaba cuando era ágil. Estoy seguro de que entre las razones por las que nos hicimos amigos estaba el simple hecho de que él dependía de mí. No estoy seguro si jamás se dio cuenta de hasta qué punto yo dependía de él”, Trevor Carlson.

Una visión filosófica de la danza

El título de esta pieza parte de una revelación de Merce Cunningham frente al espejo. En invierno de 2001, con 81 años y de gira por Australia, se graba en su camerino frente al espejo diciendo: “Not a moment too soon” (En el momento justo). Esta frase emana la influencia del pensamiento budista al que le introdujo su compañero y legendario músico revolucionario John Cage. También revela cómo su vinculación con esta visión filosófica deja huella en el paisaje de la danza contemporánea internacional y conecta con los últimos momentos de su vida.

Trevor Carlson, artífice de las últimas colaboraciones de Cunningham

Trevor Carlson fue la mano derecha del mítico bailarín y coreógrafo Merce Cunningham en sus últimos años. Y sus pies cuando éste ya no caminaba. Con sensibilidad y decisión le ayudó a llevar a cabo sus últimas obras, dirigió su Fundación y estructuró Legacy Plan para asegurar la supervivencia de su legado coreográfico. Además, fue el artífice de que Merce creara sus últimas piezas con la colaboración de Radiohead, Sigur Rós, Richard Hamilton, Olafur Eliasson, Ernesto Neto o Tacita Dean.

Trevor fundó junto al artista mutidisciplinar Ferran Carvajal la compañía Thorus Arts, con la que han trabajado para Barbican Theatre, la Fundació Antoni Tàpies, el festival de cine Fire!!! o la orquesta Camerata432. “La primera imagen que tengo de Trevor es la de un hombre alto con una sonrisa deslumbrante situado detrás de la silla de ruedas de Merce Cunningham. Desde entonces no me he separado de él”, explica Ferran Carvajal.



Not a momento too soon
19, 20 y 21 de mayo. 20:30h. 15€


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

No queremos que las fotos que hay en este artículo aparezcan en las redes sociales.
PG:8/10

ETER.COM - Not a moment too soon - Matadero - Emilio Tenorio


ETER.COM - Not a moment too soon - Matadero - Emilio Tenorio


ETER.COM - Not a moment too soon - Matadero - Emilio Tenorio


ETER.COM - Not a moment too soon - Matadero - Emilio Tenorio


ETER.COM - Not a moment too soon - Matadero - Emilio Tenorio


ETER.COM - Not a moment too soon - Matadero - Emilio Tenorio


ETER.COM - Not a moment too soon - Matadero - Emilio Tenorio


ETER.COM - Not a moment too soon - Matadero - Emilio Tenorio













Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)