14.05.17

Ayer 13 de mayo, se celebró en Fuenlabrada la Gala de Danza de Primavera en el teatro Tomás y Valiente. Los bailarines que tuvimos el placer de ver pertenecen al Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, quien se encargo de la organización de la Gala bajo la dirección general de Alberto García Castaño y bajo la dirección artística de Oscar Torrado.

El interés de la Gala se centró en el estreno de la obra Napoli o el Pescador y su novia (Divvertissement), cuya coreografía y libreto originales pertenecen a August Bournonville. El montaje de la obra se ha realizado bajo la responsabilidad del maestro Ioshinobu Navarro, quien junto con los maestros Martha Bosch, Marina Leonova, Orlando Salgado y Óscar Torrado se han encargado de la repetición de la pieza original.

También se realizó el estreno de la obra Puerta de Tierra, un paso a dos de danza española con coreografía de José Manuel Buzón, inspirada en la pieza original de Antonio Ruíz.

Para completar la Gala, pudimos disfrutar de dos obras más. La obra de danza contemporánea Balada para un loco, coreografiada por Manuel Garzón, produjo un gran aclamo entre el público, al cual consiguió introducir en el mundo de la locura. Por último, se representó la obra danza española La vida breve, con coreografía de Antonio Márquez y repetida por José Manuel Buzón.

Como siempre, el Instituto presentó una Gala muy completa, permitiendo disfrutar de una diversidad dancística con unos grandes bailarines, ofreciendo al espectador una gran cantidad de sensaciones y emociones diferentes, y haciendo que disfruten de algo tan bello como es la danza.


PROGRAMA DE LA GALA:

Puerta de tierra:
Coreografía: José Manuel Buzón (inspirada en la pieza orginal de Antonio Ruíz).
Música: Isaac Albéniz.
Intérpretes: Lorena Reyeros e Iker Rodríguez.


Balada para un loco:
Sinopsis:
Entregamos nuestra vida al trabajo, a los demás, buscando algo que nos sacie. Las necesidades son cada vez mayores, somos ambiciosos, queremos más; más trabajo, más dinero, más amor, más aventuras, más vida… Sufrimiento, entrega total, dedicación absoluta por vivir, por obtener todo entre ruidos y caos… creyendo que estamos cuerdos…
¿No crees que los locos somos nosotros?
Inocentes, ignorantes y puros… con el alama a flor de piel, sensibles, amorosos y doloridos, cansados de pegar los trozos del corazón roto, pero obsesionados en perseguir lo prohibido…
… eso los hace especiales… por eso somos especiales.

Coreografía: Manuel Garzón
Música: collage musical dirigido por Juan Mata.
Intérpretes: Doraisa de Peña, Juli Cuevas, Lluvia Marchena, Mariela Tolentino, Noelia Tostado, Paula González, Ruth Gómez, Sandra Bernabé, Esteban Verona, Ian Castillo, Jean Pierre Ozuna, Reymi Rojas, Rubén Cobas, Sarah Vander Linden, Silvia Fernández, Stephanie Reyes y Wandalisa Reyes.

La vida breve:
Coreografía: Antonio Márquez.
Repetidor: José Manuel Buzón.
Música: Manuel de Falla.
Vestuario: Antonio Márquez / Mercedes Henares.
Intérpretes:
Novia: María Gómez.
Novio: José Cánovas.
Invitados: Haritz Rodríguez, Iker Rodríguez, Lorena Reyeros, Paula Frutos, Cristina del Fresno, Elena Sentenac, Nuria Fernández, Alba Castillo, Verónica Luque, Sofía González, Belén Moscardó y Saray Muñoz.

Napoli o el Pescador y su novia (Divertissement):

Sinopsis:

Su título original, rinde homenaje a la vida de la gente humilde, entendida como símbolo de sencillez y vitalidad, uno de los temas favoritos del romanticismo, ante el trasfondo del hermoso panorama de una de las ciudades más antiguas y fascinantes de Italia, donde August Bournonville vivió y aprendió una de sus danzas tradicionales la tarantela napolitana, que reproduce en el tercer acto.

El divertissement que se presenta comprende el bailable del primer acto y los bailables del tercer acto, con el añadido conocido pas de deux de Festival de las Flores en Genzano.

Napoli o el Pescador y su novia, fue estrenado en 1842 en el Teatro Real de Copenhague, y representa el regreso triunfal de Bounonville a la compañía donde desarrolló la mayor parte de su obra. Napoli representa la obra más representativa del estilo coreográfico de Bournonville. En esta ocasión se incluye el pas de deux del conocido divertissement Festival de las Flores de Genzano, como lo hiciera el propio Bournonville para la puesta en escena de esta pieza en Estocolmo.

Napoli como otras piezas de este coreógrafo es un ballet feliz, cuenta una historia muy sencilla, Teresina es una joven plebeya, que tiene dos pretendientes: Peppo un vendedor de limonada y otro, Giacomo de macarrones, ambos con mucho dinero, pero ya entrados en años. Su madre, Verónica, desearía verla casada con alguno de esos ricos personajes. Sin embargo, Teresina siempre ha estado enamorada de Genaro, un modesto pescador napolitano. Ambos tratan de convencer a Verónica de que su amor es verdadero y lo logran. Genaro no pone más en cuestión la fidelidad de su amada y le pregunta si quiere ser su esposa. Juntos parten muy felices en una barca, pero ésta se hunde en medio de una tormenta: solo Genaro sobrevive al desastre.

La madre de Teresina acusa al pescador de haber matado a su hija. Desesperado, Genero busca el apoyo de un fraile. Éste le entrega una imagen de la Virgen y lo insta a buscar a su amada. Pero, Teresina no ha muerto. Las Nereidas enviadas por el dios del Golfo la llevaron a la Gruta Azul, una de las varias cavernas que hay en la bahía de Nápoles. El dios del Golfo se enamora de Teresina y decide convertirla en Nereida, poniendo fin a todos los recuerdos de su vida anterior. Cuando Genaro penetra con un bote en la Gruta Azul ve a Teresina, pero ésta no lo reconoce al principio. Sólo a través de la fe y la pureza del amor Teresina recupera su humanidad y sus recuerdos. Golfo libera a Teresina de su poder y ambos regresan a Nápoles, pero Genaro es acusado de brujería, por haber resucitado a Teresina. Sin embargo, el monje explica, y logra convencer a la gente de que la Virgen hizo posible el milagro de revivir a la joven. Es entonces cuando todo el mundo festeja el regreso de los amantes y la aceptación de Verónica de la relación entre ambos. La apoteosis está dada a través de la tarantela final, como final feliz de la historia.

Coreografía y libreto: August Bournonville.
Música: Edvard Helsted y Holger Simon Paulli, componen los actos I y III.
Responsable de montaje: Ioshinobu Navarro.
Maestros repetidores: Martha Bosch, Marina Leonova, Orlando Salgado, Óscar Torrado y Ioshinobu Navarro.
Intérpretes:
Teresina: Eva Nazareth Suárez.
Genaro: Francisco Giménez.
Bailable primer acto: Carmen Álvarez, Denise Chrico, Clara Guerrero, Mar Sáenz, Yohsanna Robles, Andrea Piña, Victor Lozano, Malvin Montero, Alexis Abreu, Andy Palma, Jahiko Ángeles y Carlos García.
Pas de six: Clara Juarranz, Mariana Fonseca, Ema Amaral, Giuseppina Visci, Patricio Jaramillo, Oscar Báez, Engels Méndez y David Gómez.
Trío: Nerea Rodríguez, Gabriela Checo y Paula Ripoll.
Tarantela Napolitana: Eva Nazareth, Clara Juarranz, Ema Amaral, Giuseppina Visci, Mariana Fonseca, Francisco Giménez, Patricio Jaramillo, Oscar Báez, Diego Rodríguez y David Gómez.
Tarantela Final: Carmen Álvarez, Denise Chirico, Clara Guerrero, Mar Sáenz, Yohsanna Robles, Andrea Piña, Laura Díaz, Inés Zanon, Claudia López, Teresa Borreguero, Begoña Garayalde, Carolin Agüero, Victor Lozano, Malvin Montero, Alexis Abreu, Andy Palma, Jahiko Ángeles, Carlos García, Diego Rodíguez, José Antonio Sáez, Pedro Antonio Gutiérrez, Hendy Gómez, Luis Estévez y Slaiter Ramírez.





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo


ETER.COM - Gala Primavera  - María Mateo









Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)