10.05.17

CATEDRAL, de la bailaora y coreógrafa PATRICIA GUERRERO sigue recorriendo los más importantes escenarios de Europa.

Después de su estreno en la pasada Bienal de Sevilla -donde recibió el PREMIO GIRALDILLO AL MEJOR ESPECTÁCULO- ha pasado por el Festival de Jerez, el Ciclo Ellas Crean de Madrid, el festival Flamenco BBK de Bilbao o el Festival Flamenco Tanzhaus nrw de Düsseldorf. Ahora este espectáculo llega al 12º Flamenco Festival Esch (Luxemburgo).

Catedral está doblemente nominado en los Premios Max de las Artes Escénicas de España, concretamente en las categorías de Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Diseño de Vestuario (Juan Dolores Caballero).

Catedral supone el paso creativo más importante hasta la fecha en la carrera de Patricia Guerrero ya que no se trata de un espectáculo flamenco al uso, sino que es el resultado de una profunda investigación dancística, narrativa y escénica en aras de una integración absoluta entre el plano del contenido y el plano formal. Todos los elementos están al servicio de una idea central:

Catedral es para mí una reflexión sobre la libertad. Sobre una libertad que lleva en cada momento a expresar lo que dicta la intuición. Una libertad íntima. Es el momento de despojarnos de las doctrinas que nos hacen, a veces, olvidar quiénes somos.
Patricia Guerrero)

Para lograr esa coherencia entre argumento y su representación escénica, Patricia Guerrero ha contado con el trabajo del prestigioso director Juan Dolores Caballero que define CATEDRAL como “una liturgia sobre el dolor y la liberación de la mujer en un ámbito de sonido y de luz”.

SINOPSIS

La historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado… Dios y el ámbito de la luz... En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conformará el espacio sagrado donde la mujer personaje perdido se encuentra con lo sobrecogedor y enfermizo de sus creencias…

Es el Baile que, como arquitecto, organiza una estructura que le permite, mediante la utilización de la técnica, transfigurar y desmaterializar los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.

CATEDRAL es una coproducción del propio Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Conseil Départemental des Landes, en colaboración con Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

PATRICIA GUERRERO

Patricia Guerrero es la figura más relevante de las nuevas generaciones de la danza flamenca. Su madurez artística ha sido siempre su seña de identidad. Con tan solo 26 años ha sido merecedora de premios tan importantes como El Desplante (Festival Internacional de Las Minas de La Unión) el Giraldillo a la Artista Revelación o el Giraldillo al Mejor Espectáculo (Bienal de Sevilla) entre muchos otros igualmente significativos. Su talento le ha permitido recorrer a gran velocidad un impresionante camino profesional: ha sido primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía así como artista invitada de figuras de la talla de Mario Maya, Belén Maya o Arcángel. También fue reclamada por Carlos Saura para participar en su película “Flamenco, Flamenco”. CATEDRAL es su cuarto montaje, tras Desde el Albayzín con Matisse, Latidos del agua y Touché.



Elenco

Baile: Patricia Guerrero
Cuerpo de baile: Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias
Guitarra: Óscar Lago
Cante: José Ángel Carmona
Tenor: Diego Pérez
Contratenor: Daniel Pérez
Percusión: Agustín Diasserra (Madrid) y David Chupete (Madrid y Bilbao)
Dirección escénica: Juan Dolores Caballero
Coreografía: Patricia Guerrero
Composición musical: Juan Requena, Agustín Diassera
Diseño de iluminación: José María Rivera
Realización de vestuario: Laura Capote
Dirección técnica/Iluminación: Ziggy Durand

















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)