25.04.17

Tras casi ocho años de trabajo, esta semana, la organización del Festival Costa Contemporánea y su directora, Nerea Aguilar han emitido un comunicado a través de las redes sociales haciendo público el cese de actividad: “Costa Contemporánea, Festival de Danza y Artes Escénicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería, suspende su actividad por ahora”, y adelanta que la próxima edición no tendrá lugar el próximo septiembre de 2017.

El evento Costa Contemporánea, un festival turístico-cultural de referencia internacional, no tendrá lugar este año, como venía sucediendo desde hace siete en Cabo de Gata, Almería.

El comunicado publicado en las redes apunta, fundamentalmente, a una responsabilidad de las instituciones colaboradoras y no colaboradoras, por no haber podido estar al ritmo de crecimiento y necesidades propias del proyecto.

“El proyecto es diferente por muchos motivos, es único en el país, por la calidad de su programación, propuesta formativa y por celebrarse en un parque natural, algo que le ha reportado parte del éxito que cosecha, pero también es único precisamente por lo costoso de celebrarse donde se celebra. Costa Contemporánea ha ido creciendo por sí misma, en calidad y desarrollo sociocultural, a pesar de recibir apoyos escasos en comparación con otros proyectos compañeros y con las repercusiones y propuestas. Nosotros nos hemos puesto siempre en la medida de lo posible a la altura de las demandas de ese crecimiento, pero ya no podemos tirar más del carro, a la vista de que la aportación de las instituciones podía ser la misma o incluso inferior este próximo año y de que algunas seguirían sin estar”.

Según el comunicado emitido: “Algunas instituciones no han podido, otras no han sabido, otras no han querido estar a la altura de esta imparable evolución ni de su naturaleza. Aun habiendo desarrollado herramientas propias de todo tipo, incluidas las enfocadas a una gestión equilibrada, por la cual Costa Contemporánea generaba el 50% del presupuesto disponible y además salvaba las costosas necesidades ligadas a su idiosincrasia, no hemos podido evitar esta situación”.

Pero en el comunicado y los comentarios publicados en su propia web, www.costacontemporanea.es, Nerea Aguilar agradece a las instituciones participantes, al tiempo que distingue las responsabilidades: “Y las instituciones no son las únicas responsables, hay otros factores y agentes cómplices de los que ya hablaré en algún momento. Incluso entre las administraciones, cada una es diferente, sus compromisos y actitudes merecerían explicaciones más detalladas; hay algunas con mayor responsabilidad ante esta situación, como es el caso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuya inexplicable y grave ausencia ha lacrado este inevitable proceso, y otras que, a pesar de dar apoyo insuficiente, han demostrado valorarnos desde el momento en el que se subieron a este hermoso barco, caso del INAEM (Ministerio de Cultura) y de Diputación de Almería, porque no todo el apoyo es siempre económico, y, en este sentido, hemos podido trabajar con estas muy satisfactoriamente. Pero a pesar de ello poco podemos hacer si las condiciones son las descritas anteriormente”.

La organización de Costa Contemporánea ha visto cómo durante estos años crecía la calidad y el impacto y, por tanto, las necesidades de inversión del proyecto, mientras que la situación económica no se revertía, a pesar de haber tomado numerosas medidas de recorte; ha visto cómo cada vez era menos sostenible hasta llegar a un punto de difícil retorno. Como ellos mismos apuntan, para que siguiera existiendo debían renunciar a principios de calidad y de dignidad por los que lucharon desde el principio.

Por todo ello, se anuncia que no tendrán lugar este año la convocatoria del Certamen Europeo Mujer Contemporánea, la apertura de inscripciones a los talleres de formación, las cuatro noches de espectáculos y, por tanto, la programación del festival anunciado hace unos meses para los días 30 de agosto a 3 de septiembre.

En palabras de Nerea Aguilar, directora del Festival: “He luchado por la dignidad del sector, los trabajadores, por la generación de públicos, por la calidad, por el desarrollo de un territorio, la descentralización y democratización de la cultura, etc. y cumpliendo todos los objetivos desde, con y para los valores humanos… No puedo seguir haciéndolo si el camino es una lucha desde la precariedad. Esto lo veía venir, el déficit crecía cada año y, con él, una dedicación propia totalmente desequilibrada e inadmisible; nosotros ya hemos llegado al tope de lo que podíamos dar para que siguiera existiendo y mejorando el territorio sobre el que actúa y la cultura y el sector de la danza del país. Es una pena, porque podía dar mucho más de sí. (…)

Me quedo con los logros que son inmensos, me siento muy agradecida por lo generado, aprendido y por la gente con la que me he encontrado desde el primer año. Creo que hemos hecho un trabajo maravilloso. Y espero que, de una forma u otra, con otras condiciones, Costa Contemporánea pueda volver. Ojalá esto sea un hasta luego”, y advierte que su intención es seguir trabajando en el sector de la cultura, al que abre sus puertas y experiencia: “Mientras tanto, espero poder dedicarme a la gestión cultural y la producción, entorno para el que valgo y al que aún le puedo dar mucho más”.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)