21.02.17

Fechas espectáculo:
22.02.17 - 05.03.17

La coreógrafa La Ribot regresa con la quinta serie de las "Piezas distinguidas".

Han pasado veintitrés años desde que La Ribot diera comienzo a Las Piezas distinguidas y el proyecto no ha dejado de desplegarse y transformarse desvelando cada vez nuevas capas y significados.

Las Piezas distinguidas, acciones cortas organizadas en serie, han sido presentadas en varios dispositivos, pasando del teatro a la galería de arte. Another Distinguée, la nueva serie de piezas estrenada ahora, añade al proyecto un nuevo estrato llevándolo a un lugar sorprendente en el que, todo lo creado hasta ahora, adopta un nuevo significado.



Another Distinguée es una invitación al olvido y a la vez, paradójicamente, un ejercicio de memoria. La memoria es caprichosa y no admite ningún control sobre lo que produce. La memoria construye sus relatos como si fueran nuevos cada vez y para ello desplaza, repite, inventa, añade, reprime, etc.

La Ribot, acompañada en escena por el actor Juan Loriente y el bailarín Thami Manekehla, invita a adentrarse en un espacio particular, en un lugar característico y único que se puede designar como un «cubo negro». El espacio apela a la experiencia individual y directa: cada espectador debe hacerse cargo de su propia presencia y es libre para decidir dónde y cómo quiere estar en cada momento. Pero no solo tendrá que tener en cuenta los otros cuerpos que le acompañan en el espacio. En Another Distinguée no solo hay sombras: una enorme presencia oscura y opaca gobierna este lugar estableciendo un principio de invisibilidad que multiplica al infinito los posibles puntos de vista y que limita profundamente cualquier intento de controlar visualmente lo que sucede. La única salida aquí es aceptar la derrota visual y entregarse a lo que cada uno de nuestros cuerpos es capaz de hacer y entender.

La Ribot, madrileña de origen y suiza de adopción, es a menudo presentada como bailarina, coreógrafa, directora y performer; pero esta descripción muy general es aun demasiado reductora. Es una artista radicalmente transdisciplinar; en efecto, el punto de partida de sus proyectos es el movimiento, es el cuerpo y la danza de donde saca su sustantiva médula. Después, su idea le inspira a adoptar diferentes tipos de prácticas, de sistemas y de materiales. Al mismo tiempo que la danza y la performance live, su trabajo también incluye el vídeo, el discurso, el lenguaje de signos, la concepción de objetos e instalaciones, así como experiencias “relacionales” que implican la participación de otros artistas o de simples profanos.



En 1991, comenzó a trabajar con el nombre de La Ribot y estrenó el “striptease” humorístico Socorro! Gloria!, una obra que atrajo nuevos públicos e inspiró su primera serie 13 Piezas distinguidas. Las 13 Piezas distinguidas se interpretaron por primera vez en su totalidad en Madrid entre 1993 y 1994. A lo largo de estos años las piezas han sido presentadas en varios dispositivos, pasando del teatro a la galería de arte, el museo o el cine.

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples premios, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Danza 2000 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015.

Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1

Sala Negra. Duración: 1h 20min
El público deambula por el escenario (sin butacas).

Coreografía y dirección: La Ribot
Intérpretes: La Ribot, Juan Loriente y ThamiManekehla
Instalación: La Ribot
Realización de instalación: Marie Prédour y Victor Roy
Diseño luz: Eric Wurtz
Directora técnica: Marie Prédour
Vestuario: La Ribot
Realización de vestuario: Laurence Durieux, Marion Schmidt, Julie Z.
Mirada externa: Jaime Conde-Salazar



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)