15.01.17

Sinopsis:

Cinco cuadros que plantean, a veces de forma inconexa, relaciones entre cuerpo y género desde el punto de vista de una construcción sociocultural de un sistema occidental, capitalista y predominantemente pop, enfrentado al cuerpo intimo.


Sobre esta pieza:

Parte de la tesis de la performance se basa en la premisa de que los roles de genero son una construcción sociocultural, creada y rectificada en el discurso y a través de los actos performativos. Lo que es terrible por un lado nos autoriza a destruir dicha construcción.
“La reiteración paródica del género también presenta la ilusión de la identidad de género. Como consecuencia de una performatividad sutil y políticamente impuesta, el género es un “acto”, por así decirlo, que está abierto a divisiones, a la parodia y crítica de uno mismo o una misma y a las exhibiciones hiperbólicas de “lo natural” que, en su misma exageración, muestran su situación fundamentalmente fantasmática.” Judith Butler
En torno ha esta reflexión surgieron ciertos materiales, con mucha potencia visual, a partir de ahi el trabajo ha consistido en desentrañar los códigos que contiene ese material, ¿por que esta aquí? ¿por que es necesario? ¿por que de esta forma?.


Sol Bibriesca.

Mexico 1987. Actriz, Bailarina y performer, vive y trabaja en Madrid.Es licenciada en arte dramático por la University of Kent at Canterbury y posgraduada en Artes escénicas en URJC. Asiste a varios encuentros y residencias de trabajo con el Odin Teatret, entre ellos con Eugenio Barba, Roberta Carreri y Isabel Úbeda, en las instalaciones del Nordik Teatre Laboratorium en Holstebro en Dinamarca. En danza se ha formado con Eva Sanz, Beatriz Palenzuela (Coreógrafos en Comunidad), Camile Hanson, Berenguer Bodín (Les ballets de la C de la B) y Nir de Volff (Total Brutal) entre otros. Interviene como actriz en más de una veintena de proyectos Y ha trabajado con directores como Falk Rischer (Alemania), Carlota Ferrer, David Trueba, Marco Leone (Italia), Fermin Cabal, Susana Frank (México) y Daniela Castellanos (México). Recientemente ha presentado trabajos de creación propia como 4.48 sobre el texto de Sarah Kane y MEDEA 2016 sobre el texto de Heiner Müller.



Espacio Labruc
Calle La Palma 18

Ficha artística

Concepto/Coreografía: Sol Bibriesca
Interprete: Sol Bibriesca
Audiovisual: Jose María de Luxán
Iluminación/espacio sonoro: Jose María de Luxán
Musica: Obokuri-Eeumi, Ikue Asazaki
Duración aproximada: 20 minutos
Publico: Adultos



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)