13.01.17

Carmena convierte el Teatro Español en matadero y deja sin programación teatral Matadero.

El Teatro Español ha presentado esta mañana la primera temporada tras la posiblemente ilegal y en todo caso injusta destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente, sin motivo aparente y sin darle la oportunidad de terminar su proyecto.

La cosa ha comenzado mal.

Tras hacernos esperar en la * calle hasta el último momento, al entrar en la sala nos han dicho que la prensa no podía ocupar las primeras cuatro filas “reservadas para personalidades” – ¿ Casta 2.0 ? –

Y ha seguido mal la cosa cuando pasados ya veinte minutos de la hora de la convocatoria, la presentación no había dado comienzo.

Aún faltaba lo peor.

La presentación, con continuas referencias políticas sin relación con la cultura, de una temporada que más parece elegida para las salas más pequeñas del off madrileño que para el Teatro Español.

Lo que antes salta a la vista en la programación presentada es la ausencia de clásicos, por más que la actual directora del teatro Carme Portaceli se haya empeñado en intentar vendernos como tal un Fuenteovejuna, interpretado por mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie. Que puede ser una gran obra, pero en absoluto es una obra clásica. La cantante calva, otro ejemplo de teatro clásico según la directora, es una obra de Ionesco con 67 años de antigüedad. No digo más.

Una programación, con alguna excepción, cutre y, en cualquier caso, y como ya he dicho, nada apropiada para el teatro en el que se va a representar.

No todo es malo, al menos en la nueva programación se da cancha a la danza. María Pages, Rocío Molina y Sol Picó, estarán en el Español de aquí a junio. Eso si, con “temporadas” de dos, tres y cinco días, manifiestamente discriminatorias respecto al tiempo signado a la mayoría de las obras de teatro. Por cierto, durante su presentación Portaceli ha hecho gala de una programación paritaria que en el caso de la danza parece no importar.

Carmena ha estado previsible en su discurso hasta que ha tenido la desfachatez de mencionar a Juan Carlos Pérez de la Fuente agradeciéndole su función de “puente en este cambio de etapa”. Habida cuenta de la forma y modo utilizados para eliminar al anterior Director, el comentario me ha parecido de muy mal gusto.

Ha sido por una pregunta de un periodista que Matadero ha salido a colación. Carmena ha asegurado que Matadero tendrá una programación “de investigación”. Y me pregunto, ¿no es eso lo que hoy nos han presentado para el Teatro Español?

También he sentido vergüenza ajena cuando Carmena ha justificado su absoluta ausencia de los teatros “porque como alcaldesa madruga mucho”. Preguntada, ha confirmado que en sus trabajos anteriores también madrugaba mucho. ¿Será hoy el primer día que Carmena pisa un teatro? ¿Está reñido el trabajo con la cultura?

Nunca he ocultado que yo voté a la opción que representa Carmena, y aunque soy republicano, me estoy acostumbrando a que mis amigos me llamen “Juan Carlos Primero”, ya que en los últimos tiempos no hago más que repetir “Lo siento, me equivoqué, no volverá a ocurrir”




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)