05.01.17

Fechas espectáculo:
04.01.17 - 08.01.17

El 2017 empieza fuerte y el Ballet Nacional del Sodre vuelve a los Teatros del Canal con su segundo programa dedicado a dos de los coreógrafos más influyentes de los últimos años: Jirí Kylián y Nacho Duato. En la velada se disfruta de las piezas de “Petite Mort” y “Sinfonietta” , de Kylián y, “Without words” , de Duato. La compañía, dirigida por Julio Bocca, permanecerá en cartel hasta el próximo 8 de enero.

Los Reyes Magos se adelantaron y el día 4 pudimos disfrutar de un programa con piezas que, si lo comparamos con grandes ballets como El Lago de los Cisnes o El Cascanueces (habitual en la época navideña), apenas hemos podido disfrutar en nuestros teatros. Se agradece la variedad y la calidad de la programación.

La primera toma de contacto con el programa la tuvimos por la mañana, durante el ensayo, en el que vimos cómo la compañía ultimaba los preparativos del estreno.
La velada comenzó con “Petite Mort” , ballet que Kylián crearía con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart, para el Festival de Salzburgo de 1991. Estrenado por su compañía, el Nederland Dans Theater, utiliza dos fragmentos lentos de conciertos para piano de Mozart. Su música y su coreografía son tan bellas que se hace muy corta la pieza.

6 bailarines y 6 bailarinas mostraron el ímpetu, la sensualidad, la excitación, pero también la vulnerabilidad antes de llegar a esa pequeña muerte, el orgasmo. Figuras que se retorcían, que jugaban y que se estremecían. Y 6 floretes, herramienta de los hombres que simbolizaban su hombría, su poder.

Bellísimas las figuras que dibujaban las contracciones de los torsos y las piernas, si bien, en alguna ocasión se echaba en falta algo más de expresividad en las caras de los bailarines. Muy buen uso del espacio. Muy buena actuación de la compañía con una de las piezas más bellas de las últimas décadas.

La segunda parte disfrutamos de “Without words” , de Nacho Duato y música de Franz Schubert. En la coreografía se observa la influencia de Kylián sobre el coreógrafo valenciano; recordemos que este último creó varias obras para la NDT, compañía dirigida por el checo durante casi 25 años. La pieza se estrenaría mundialmente en 1998 con el ABT.

La obra, que muestra el amor y la muerte en un ambiente más oscuro de lo que estamos habituados, combina la danza con las fotografías en blanco y negro, que van apareciendo a lo largo de la coreografía.

Muy bien bailado y muy bien enlazados los dúos con los tríos, sin embargo, en alguna ocasión se hacen muy evidentes las preparaciones y pierde un poco de fluidez el ballet.

La tercera pieza fue la más enérgica y colorida del programa. “Sinfonietta” , de Kylián, es una pieza creada en muy poco tiempo y con escasos recursos; el propio coreógrafo habla de la obra como una de las más espontáneas e inocentes de sus creaciones. La coreografía tiene gran musicalidad, es dinámica, rápida y alegre. Ello se debe a la partitura en la que se basa, de Leos Janácek. Los bailarines cuadran muy bien las posiciones en el espacio y destacan los saltos y las diagonales finales, de nuevo, muy bien ejecutadas.

Sin duda, una buenísima oportunidad de ver piezas de gran calidad que no son sencillas ni habituales de ver en nuestros teatros. Merece la pena disfrutar de ellas con el Ballet Nacional del Sodre. Enhorabuena, equipo y, feliz año a todos.

Sara Antequera




Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1

PETITE MORT
Coreografía JIŘÍ KYLIÁN
Asistente de Coreógrafo PATRICK DELCROIX
Música WOLFGANG AMADEUS MOZART
Diseño de Escenografía JIŘÍ KYLIÁN
Diseño de Vestuario JOKE VISSER
Diseño de Iluminación JOOST BIGELAAR

WITHOUT WORDS
Coreografía NACHO DUATO
Repositor THOMAS KLEIN
Música FRANZ SCHUBERT
Diseño de Vestuario y Escenografía NACHO DUATO
Diseño de Iluminación BRAD FIELDS, basado en idea original de NACHO DUATO

SINFONIETTA
Coreografía JIŘÍ KYLIÁN
Asistente de Coreógrafo PATRICK DELCROIX
Música LEOŠ JANÁČEK
Diseño de Escenografía y Vestuario WALTER NOBBE
Diseño de Iluminación KEES TJEBBES
Supervisor Técnico LOES SCHAKENBOS


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio


ETER.COM - Kylian y Duato - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - Emilio Tenorio



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)