16.12.16

Fechas espectáculo:
04.01.17 - 04.01.17

Después de la exitosa gira del espectáculo “Zorba, el griego” que se inició en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado mes de noviembre, Igor Yebra regresa a casa para presentar una cuidada producción sobre el clásico navideño “El Cascanueces”, en la que participará un grupo de jóvenes bailarines pertenecientes a la Escuela de Danza y Coreografía Igor Yebra, junto con algunos bailarines que ya están dando sus primeros pasos profesionales en los escenarios internacionales. El Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi acogerá el miércoles 4 de enero, a las 18,30 horas, el espectáculo “El Cascanueces”, que contará con la participación estelar de Oxana Kucheruk (Bailarina Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos) y del propio Igor Yebra. Dividido en dos actos y con una duración de 70 minutos sin descanso, la obra es una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao y de Ametsa Producciones Artísticas, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en este escenario de la capital vizcaína, el 4 de enero de 2012.

El objetivo del montaje no es sólo y únicamente la adquisición de experiencia escénica para los jóvenes bailarines en período de formación, sino que va más allá ya que aspira a impulsar el germen de una nueva cultura de danza en la sociedad actual, así como la generación de nuevos públicos para el ballet y la danza. Con un planteamiento y actitud verdaderamente profesionales, el grupo de cuarenta jóvenes bailarines en período de formación en la Escuela de Danza y Coreografía Igor Yebra, pondrán en escena la adaptación coreográfica del clásico ballet navideño de “El Cascanueces”, realizada por la maestra Ángela Santos e Igor Yebra, a partir del original de Lev Ivanov con libreto de Marius Petipa.

El argumento. En Navidades, la familia Stahlbaum da una fiesta a sus hijos Clara y Fritz. El señor Drosselmeyer llega con regalos para los niños. A Clara le regala un cascanueces en forma de soldadito. Fritz, celoso del presente, lo rompe, siendo recompuesto por Drosselmeyer. Llega la noche, Clara se duerme con su regalo. De repente, los juguetes cobran vida. Se desata la guerra entre los soldaditos de plomo y el ejército de ratones. El Cascanueces se queda solo contra los ratones, momento en el que el mago Drosselmeyer ofrece una vela a Clara, para ahuyentar a los ratones. El Cascanueces se transforma en un apuesto príncipe. En el segundo acto, Clara y el príncipe desembarcan en el Reino de los árboles de Navidad y de los dulces. Este viaje se convierte en un gran divertimento para celebrar que el Príncipe ha vencido al Rey de los Ratones. Sin embargo, todo ha sido un sueño del que Clara despertará con un dulce recuerdo.

El ballet “El Cascanueces”. La obra “El Cascanueces” fue estrenada el 5 de diciembre de 1892 en el majestuoso Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Concebido como un ballet de dos actos, la coreografía fue firmada por Lev Ivanov, correspondiendo el libreto a Marius Petipa y por su parte, la música fue realizada por Piotr Ilich Tchaikovsky. Este ballet está inspirado en el famoso cuento de E.T.A. Hoffman “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” (1819).

Igor Yebra. Tras dar sus primeros pasos en la danza en su Bilbao natal, Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), siendo el único bailarín aún en activo del estreno de la compañía en el Teatro Arriaga, fechada el 28 de abril de 1988. Cuando emprendió su carrera en solitario, entró a formar parte del Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria. Entre los hitos de su carrera, se encuentra su rol protagonista en “Iván el Terrible”, en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose Yebra en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel. Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarín del año’ en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Igor Yebra ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012). Actualmente, continúa con su carrera internacional como estrella de forma freelance. Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, Igor Yebra fundó su propia escuela de danza en Bilbao hace una década.

Oxana Kucheruk. Oksana Kucheruk recibió su primera formación en danza en la Escuela Nacional de Danza de Kiev (Ucrania). Posteriormente, ingresó en el Ballet de la Ópera Nacional Moussorgski de San Petersburgo (1996-2005). Accedió como solista al Ballet de la Ópera de Burdeos en 2005, habiendo sido promovida a la categoría de Bailarina Estrella en 2006. Además, ha colaborado con otras compañías internacionales como el Ballet de la Ópera d Roma (como invitada permanente, 2007-2010), Ballet de la Ópera Nacional de Kazan, Ballet de la Ópera de Limoges, Korea Universal Ballet o N.B.A. en Japón. Entre sus galardones destacan el segundo premio Maya 98, en San Petersburgo, el segundo premio en el Concurso Internacional de Ballet 99, en Luxemburgo, el primer premio Nureyev 2000, en Budapest, el primer premio del IX Concurso Internacional de Ballet de Moscú 2001, Premio ‘Danza & Danza’ en Italia (2007) y el Gialino d’or del Ministerio de Cultura (Roma, 2010).

Las entradas para el espectáculo de “El Cascanueces” se agotaron a los pocos días de su puesta a la venta.


Espectáculo: “El Cascanueces”.

Producción: Teatro Arriaga de Bilbao y Ametsa Producciones Artísticas.

Interpretan: Grupo de jóvenes bailarines de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra.

Participación estelar: Oxana Kucheruk e Igor Yebra.

Adaptación coreográfica: Ángela Santos e Igor Yebra, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky.

Vestuario: Carlos Silveira y Danzattelier-Pierrot.

Iluminación: Juan Gómez Cornejo.

Adaptación: Ainhoa Martínez.

Lugar y fecha: Serantes Kultur Aretoa, 4 de Enero, a las 18.30 horas.

Entradas: Agotadas.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)