11.12.16

El Certamen Coreográfico Danza en Valores, organizado por la asociación cultural Primario, se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre, a las 12:00 h., en la Sala Generador del Museo C.A.V. La Neomudejar. Las ocho piezas finalistas del certamen se representarán en dos bloques durante el sábado y el domingo en sesión de mañana (12:00 h), con entrada para todos los públicos, que tendrá un precio de 6 € .

Este nuevo certamen coreográfico pretende ser una plataforma para creadores y creadoras emergentes, y una propuesta que facilite el acceso a la cultura a través de creaciones que conlleven procesos de reflexión sobre temas sociales, desde una concepción de convivencia positiva y transformadora de la realidad.
Comienza su andadura en el Museo C.A.P. La Neomudejar, un Centro de Artes de investigación y experimentación, que trata de impulsar la cultura comprometida con valores sociales. El museo está situado en un edificio representativo de la arqueología industrial del Madrid del S. XIX, junto a la estación de Atocha, un antiguo taller ferroviario que ha sido rescatado para usos culturales.

Se han recibido propuestas coreográficas desde distintos rincones del mundo. Las piezas abordan temas de candente actualidad a través de la creación y el pensamiento contemporáneo (violencia de género, homofobia, inmigración, refugiados, discapacidad, alienación, patrones de género, etc. ), con diferentes enfoques y desde distintos estilos de danza. Los ocho trabajos que han sido seleccionados para la final del I Certamen Coreográfico Danza en Valores son los siguientes: “OJOS ROTOS” de Montse Vindel; “ALTERIDAD” de Ángel Zotes y Ruth Oblanca; “SILENCIOS” de Marcos Galisteo; “HAMOOD” de Nataliya Andrukhnenko; “DESIERTO” de Claudia Lomar y Patricio Flores; “TSUNAMI” de Tatiana Carel; “BE HUMAN” de Sara Peña y Jhonatan Arias; "BAJO LA PIEL" de Nicolás Checa y Pablo Bass.

En la final del certamen se entregarán dos premios en metálico (otorgados por la Asociación Primario y el Festival Gatadans), un premio de apoyo a la joven creación (otorgado por Madrugada Producciones); un premio tutoría de acompañamiento de contenidos, difusión, o adaptación de la propuesta en formato Screendance (otorgado por la plataforma Milk & Honey) y un premio de residencia artística (otorgado por el Museo C.A.V. La Neomudejar).
Formarán parte del jurado profesionales de distintos ámbitos socio-culturales: Paz Olaciregui, sociología de las políticas públicas y sociales (Universidad de Zaragoza); María Rogel, creación audiovisual, artística y escénica (Plataforma MIlk&Honey); Alfredo Miralles, bailarín y gestor cultural (Aula de las Artes de la Universidad Carlos III); Samuel Retortillo, bailarín y gestor cultural (Madrugada Producciones y Festival FIVER); Francisco Brives, codirector del Museo C.A.V. La Neomudejar.

Paralela al Certamen Coreográfico Danza en Valores se desarrollará una actividad que es el resultado de la experimentación con nuevas formas de narración y arte, una doble video-instalación comisariada por Alfredo Miralles, "Woman on background" de Melania Olcina y "Penélope is waiting" de Pedro Valiente. Son los trabajos de dos creadores que vienen del mundo de la danza y del cine, respectivamente, y que plantean una reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad a través de su representación en la historia del arte.
La videoinstalación ya está abierta al público y podrá visitarse hasta el 8 de enero.

Cerrará el certamen una mesa redonda el domingo 18, a las 18:30 h., donde se abordarán contenidos relacionados con el Certamen Coreográfico Danza en Valores, con la programación y su conexión con contenidos de cambio social del Museo C.A.V. La Neomudejar, y la presentación de la videoinstalación de la mano de sus creadores, Melania Olcina y Pedro Valiente. También contaremos con los creadores y creadoras de las piezas coreográficas que hayan obtenido el primer y segundo premio del Certamen Coreográfico Danza en Valores.


Museo C.A.V. La Neomudejar
Calle Antonio Nebrija, s/n
http://www.laneomudejar.com/



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)