05.12.16

El quinto invierno de Mal Pelo

Hacía muchos años que no veía a estos bailarines y me ha gustado el reencuentro. Siguen siendo los mismos, con igual fuerza y muy en su estilo.

Muy interesante el diseño del espacio escénico y muy de agradecer la iluminación tan lejos de esas penumbras que tanto gustan a los bailarines.

Me gustó encontrarme entre el público con Raúl Cárdenes, a quien tanto debe, y no pagará, la danza madrileña.

Sinopsis
La relación entre dos personas en un espacio donde "esperan en silencio" a que pase otro invierno. En el corazón de El quinto invierno, los cuerpos cautivos deambulan por una geografía íntima, suspendida entre el silencio y las voces que les acompañan.
El quinto invierno es un poema coreográfico límpido, a la vez tierno y potente, construido a partir de las palabras del escritor y poeta italiano Erri de Luca. Impresionismo sobrio, depuración gestual y vals entre la gravedad y la alegría en esta nueva creación con presentaciones en la Biennale de la Val de Marne, Canadà, Perpiñán, el Festival Grec de Barcelona, Festival Temporada Alta de Girona y el Théatre de la Ville de Paris.
Mal Pelo nos ofrece una reflexión, marcada por una expresión poética, sobre el paso del tiempo y los límites del propio territorio.
Todos los elementos representativos de su trabajo están presentes en este dúo: la concepción del espacio escénico, la fuerza descriptiva, el trabajo coreográfico y vocal, el tratamiento espacial del sonido y una depurada iluminación.


La edad de oro de Israel Galván

Un espectáculo que cumple ya diez años y sigue siendo un referente en el mundo del flamenco.

Una hora y tres cuartos de pura danza flamenca con el estilo tan particular de este bailaor/bailarín tan imposible de imitar.

Un recorrido por todos los palos del flamenco. Interesante ver esa farruca absolutamente diferente a las que estamos acostumbrados a ver.

Durante todo el espectáculo he intentado vislumbrar el mundo interior en el que se mueve Galván, que parece señalar, tocar e interactuar con elementos de escenografía que no existen, pero que él debe ver.

Incómodo el sonido de suelo de una de las partes del escenario en el que el zapateado imita un cajón, pero que por su gravedad ataca los oídos del espectador.

Muy buen diseño de luces, que durante el pase gráfico estuvieron ausentes. Con todo, creo que han gustado, a los que las han visto, las fotos que tomé.

Sinopsis
Diez años ya, doscientas sesenta y tres actuaciones, desde su estreno. En la época de los grandes espectáculos, volver al formato tradicional, sin palmeros, sin cajones. Y bailar el cante. Librar al cante y a la guitarra de la métrica del baile y recuperarlos. Lo importante de La Edad de Oro es su condición de laboratorio para ensayar con naturaleza flamenca, todo el repertorio de gestos y cuerpos y voces que Israel Galván va inventando. Lejos de ser una función melancólica, nostálgica o pasadista, La Edad de Oro remite a un estado del tiempo en evolución constante, es siempre un tiempo nuevo.



Madrid en danza. Última semana.

Enfila este festival su despedida tras dos semanas de éxitos gracias a la cuidada programación que nos está regalando Aída Gómez.

Si la salud y la autoridad competente me lo permiten, veré "Impulso", un compendio de estilos y géneros de compañías residentes de la Comunidad de Madrid y con "Siena" de La Veronal despediré este festival que tantas alegrías me deja en el alma.



El Quinto Invierno - MAL PELO

FICHA ARTÍSTICA
Dirección e interpretación: María Muñoz y Pep Ramis
Colaboración en la dirección: Jordi Casanovas
Asistente ensayos: Neus Villà
Colaboraciones artísticas: Vincent Dunoyer, Leo Castro
Texto: Erri de Luca
Espacio sonoro y composición: Fanny Thollot
Colaboración musical: Alia Sallami, Niño de Elche, Israel Galván
Voz en off versión castellana: María Muñoz
Iluminación: August Viladomat
Espacio escénico: Pep Aymerich, Pep Ramis
Vestuario: Carme Puig de Valli Plantés
Técnico de sonido: Andreu Bramon
Técnico maquinista: Pau Costa



La Edad de Oro - ISRAEL GALVÁN

FICHA ARTÍSTICA
Dirección artística: Pedro G. Romero (Máquina P.H)
Coreografía y baile: Israel Galván
Cante: David Lagos
Guitarra: Alfredo Lagos
Sonido: Pedro León
Luces: Rubén Camacho




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.








Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)