27.11.16

Hoy he salido de la Sala Verde de Canal con una sensación, mezcla de emoción y rabia, difícil de explicar.

Por una parte, como emocionado espectador, he agradecido que el nuevo equipo de Cultura de la Comunidad nombrara a Aída Gómez como directora del Festival Madrid en Danza. Aída en una semana ha devuelto al Festival el nivel y prestigio que hacía años había perdido. ¡Y quedan dos semanas más!

Los espectáculos que he podido ver esta primera semana se cuentan por éxitos. Éxitos artísticos y éxitos de público con llenos totales.

Tras asistir ayer en la Sala Roja de los Teatros del Canal a una gran Gala Internacional con primeras figuras de la danza, referentes en compañías punteras de todo el mundo, hoy, en la sala Verde, he disfrutado del emotivo Homenaje a Rafael Aguilar.


Gala Internacional Madrid en Danza

Un variado programa con excelentes interpretaciones en las que han destacado Marianela Núñez y Alicia Amatriain.
La dirección artística ha corrido a cargo de Aída Gómez y la coordinación artística a cargo de Renato Zanella.

Hago una mención especial a la cuidada iluminación de Nicolás Fischtel.

EL PROGRAMA

I
- Donizetti Pas de deux (Manuel Legris / Gaetano Donizetti) - Natascha Mair y Davide Dato
- Arcadia, Paso a dos (Douglas Lee / Jurriaan Andriessen) -Alicia Amatriain y Constantine Allen
- El Lago de los Cisnes, Paso a dos, Acto II (Marius Petipa y Lev Ivanov / P. I. Chaikovsky) - Marianela Núñez y Alejandro Parente
- In the Middle, Somewhat Elevated (William Forsythe / Thom Willems) - Cristina Dijmaru y Bogdan Canila
- Don Quijote, Grand pas de deux, Acto III (Marius Petipa / Ludwig Minkus) - Filipa de Castro y Carlos Pinillos
II
- Labyrinth of Solitude (solo) (Patrick de Bana / Tomaso Antonio Vitali, Chaconne) - Davide Dato
- Flames de Paris, Paso a dos, Acto II (Vasily Valnonen / Boris Asafyev) - Cristina Dijmaru y Bogdan Canila
- Cantata (Mauro Bigonzetti / musica tradicional sur de Italia) - Filipa de Castro y Carlos Pinillos
- A Buenos Aires (Gustavo Mollajoli / Astor Piazzolla, Primavera Porteña) - Marianela Núñez y Alejandro Parente
- Romeo y Julieta, Paso a dos, Acto II (John Cranko / Serguéi Prokófiev) - Alicia Amatriain y Constantine Allen


Homenaje a Rafael Aguilar. Rango y Bolero

Me he emocionado con Rango, una obra que es un certero disparo al corazón de los espectadores. Y he llorado de felicidad viendo ese impresionante Bolero.

Ambas coreografías son joyas cuidadas al extremo en las que absolutamente todo, música, atrezo, vestuario, iluminación…, contribuye a convertirlas en dos referentes que deben ser conservadas para futuras generaciones.

En Rango, la obra más representativa de Aguilar, creada en 1963 y basada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, me ha llamado la atención que el papel de la madre lo interpretara un varón, pero el vídeo que ha servido de intermedio entre las dos coreografías me ha explicado el motivo. He buscado el vídeo en Internet, pero no lo he encontrado. Sugiero a quien corresponda que se suba el vídeo a Vimeo y Youtube y sugiero a quien me lea que lo busque y lo disfrute. (28/11/16 15h. - editado para añadir el vídeo)

Todo el elenco ha estado a la altura de la ocasión con un trabajo impecable, perfecto en su danza y en su interpretación. Carmen Angulo, bailarina solista, nos ha regalado una interpretación de lujo.

La iluminación juega un papel muy interesante en esta obra con esos pasillos que madre e hijas recorren con gravedad. Impresionante.

Bolero es una poderosa pieza en la que vemos un gran trabajo del cuerpo de baile arropando al solista, interpretado por Sergio Bernal con una fuerza que no ha hecho olvidar su perfecta técnica. Ya lo he comentado en otras ocasiones, Sergio Bernal pierde el tiempo en un depreciado BNE. Una compañía que en los últimos tiempos ya ni se ve en los teatros.

Una curiosidad personal, tengo que preguntar a Elena Martín por el color de su vestido en los saludos. :-)

Como fotógrafo he sentido rabia

No poder hacer fotos de las obras de Aguilar que he visto hoy me ha hecho sentir una gran frustración. He estado viendo fotos durante toda la función. Fotos que no he podido hacer.

Hace tiempo que vengo diciendo que voy a dejar de hacer fotos de danza. Y no puedo. Lo confieso. Aunque últimamente mi labor como fotógrafo está dirigida más al teatro, publicidad y retrato, siempre que puedo hago fotos de danza.

Lo malo es que ese “siempre que puedo” es cada vez más reducido. La fotografía de escena desaparece por falta de apoyo de los responsables culturales de este país. Y no hablo de subvenciones. Hablo de respeto.

Como digo no puedo dejar de hacer fotos de danza, así que seguiré asistiendo a los pocos pases gráficos de danza que se convocan y, por supuesto, haré fotos durante las funciones a las compañías que me lo pidan, -tengo el equipo adecuado para hacerlo sin molestar-, pero no volveré a publicar fotos de danza en ETER.COM. Mis textos se acompañarán con la imagen que ilustra este artículo.

Estudiaré la forma de enseñar mis fotos de danza a quien desee verlas. La tablet que casi siempre llevo encima, alguna proyección privada en mi estudio, tal vez alguna exposición y hay un pequeño teatro que me ha propuesto programar alguna proyección… Ya veré.






Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.
























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)