02.09.16

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), ha nombrado a Amaya Iglesias y Clara Blanco como nuevas directoras de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) -en sus sedes de Burgos y Valladolid, respectivamente- en sustitución de Juan Carlos Santamaría. Ambas bailarinas destacan por su dilatada trayectoria profesional nacional e internacional y su importante labor docente en diversos centros de enseñanza. La Epdcyl celebró el pasado curso 2015-2016 diez años desde su creación con actividades y dos galas donde los alumnos mostraron sus dotes artísticas en las especialidades de Danza Clásica, Española y Contemporánea.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León oferta sus estudios desde el curso 2006-2007. En el pasado curso, se matricularon 500 alumnos, 231 en su sede de Burgos y 269, en la de Valladolid, atendidos por 23 y 26 docentes, respectivamente. Por niveles de enseñanza, 257 lo hicieron en enseñanzas elementales y 243, en las profesionales -que a su vez se desglosaron en 54 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 111 en Clásico y 78 en Español-.

Para el próximo curso, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León contará con dos nuevas directoras Amaya Iglesias y Clara Blanco para sus sedes de Burgos y Valladolid, respectivamente. Con esta renovación en el equipo directivo, la Epdcyl busca mejorar la formación de los futuros bailarines para que alcancen la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la Danza o a las enseñanzas superiores de esta disciplina.

Con diez años transcurridos desde su creación, el alumnado de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca y han sido galardonados con premios en concursos reconocidos a nivel nacional e internacional, como los de Torrelavega, Castellón, Bilbao y Biarritz.

Asimismo, con motivo del X aniversario, la Epdcyl desarrolló durante el pasado curso -además de las actividades que celebra anualmente: clases abiertas y participación de los alumnos en concursos nacionales, como el de Torrelavega- colaboraciones con la Asociación Profesional de Danza de Guipúzcoa, con el Conservatorio de Biarritz o con el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con la participación de los alumnos de las tres especialidades en la gala del Día Internacional de la Danza. Además, se ha contado con la presencia de Ana Laguna, madrina de honor del centro de Burgos, Premio Nacional de Danza, Premio Emmy por 'Carmen', Mejor interpretación de 'Giselle' en el Video Danse de Francia y profesora honoraria por el Ministerio de Cultura de Suecia.

La Epdcyl ya tiene abierto el plazo de solicitud de pruebas de acceso en la convocatoria de septiembre, tanto para las enseñanzas elementales -a partir de los ocho años- como a las enseñanzas profesionales en sus especialidades de Clásico, Español o Contemporáneo, hasta el próximo 12 de septiembre.

Currículos de las nuevas directoras

Amaya Iglesias comenzó sus estudios en su ciudad natal, Zaragoza, a los cuatro años, siendo discípula directa de la afamada bailarina y maestra de ballet barcelonesa María de Ávila. Iglesias obtuvo el título de Bailarina Clásica con Matrícula de Honor y fue 1º Premio del Concurso Internacional de Eurovisión representando España, en Finlandia 1991; Mejor Nivel Técnico del Concurso Lucienne-Lamballe Francia; Premio Club ‘La Sabina’, y Ètoile del Ballet Nacional de Nancy, en Francia.

Tras su paso por el joven Ballet María de Ávila y su premio en Eurovisión, comenzó su trayectoria como primera bailarina. Así, ha sido Solista Principal del Deutche Oper Berlín, en Alemania; del Northern Ballet Theatre, en Inglaterra, y del Ballet Florida, en Estados Unidos; además, ha sido bailarina del Ballet Biarrtiz, en Francia. Asimismo, ha participado en Galas Internacionales bailando con Julio Bocca, Nicolas le Riche, Maximiliano Guerra, Laurent Hilaire o Vladimir Malakhov, entre otros.

Amaya Iglesias obtuvo el título de Profesora de Danza por el Centro Nacional de la Danza de París y es Licenciada en Danza Clásica, complementando su formación como profesora de yoga por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY) y Máster como Profesora de Yoga por la Open University of Advanced Sciences Florida. Finalmente, ha impartido clases y cursos en escuelas como María de Ávila, Antonio Almenara y en los conservatorios de Riba-Roja del Turia y Zaragoza.

Por su parte, Clara Blanco nació en Valladolid, donde inició su interés por la danza a los seis años con la bailarina y maestra Beatriz Martín con la que se formó hasta los 12. Se traslada entonces a Zaragoza a la prestigiosa Escuela de Danza de María de Ávila. Durante su estancia de cuatro años, participa y es galardonada con los primeros premios del Ballet Contest Bayonne, en 1997 en Francia; del Concurso Ciudad de Torrelavega, en 1997; del Concurso de Danza Zaragoza, en 1997; del Concurso de Eurovisión, en 1999 en Lyon en Francia; y del Prix de Lausanne, en 1999 en Suiza, concurso que le otorgó una beca de estudios en la reconocida Escuela de Danza de San Francisco Ballet en Estados Unidos. Allí finaliza su formación artística, hasta que dos años más tarde ingresa como bailarina profesional en el San Francisco Ballet a los 17 años de edad, llegando a alcanzar el título de solista principal durante su larga carrera.

Blanco ha estudiado con los mejores profesores y bailarines, nacionales e internacionales, Beatriz Martin, María de Ávila, Virginia Valero, Víctor Ullate, Natalia Makarova, Lola de Ávila e Irina Jacobson. Asimismo, ha bailado y ha servido como inspiración a coreógrafos de renombre como John Neumeier, William Forsyte, Christopher Wheeldon, James Kudelka, Val Caniparoli, Yuri Possohkov, Balanchine, McMillan John Cranko, Jerome Robbins, Mark Morris, y Ashley Page, entre otros.

Asimismo, cabe destacar su extensa participación como protagonista en gran número de obras clásicas, neoclásicas, y puramente modernas. A parte de su intensa y dedicada vida a la danza, Clara Blanco continua su formación académica tras haberse graduado y haber completado su Bachelor’s Degree en St. Mary’s College en California, y certificarse como instructora de la técnica Power Pilates.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)