05.08.16

Dentro del "FestivalTransversal" se pone en marcha la convocatoria del "I Certamen Coreográfico Danza en Valores", abierta a proyectos coreográficos en formato de dúo de cualquier estilo de danza que aborde diversas situaciones de discriminación social. A la convocatoria podrán optar creadores y creadoras mayores de 18 años. Los trabajos que obtengan el primer y segundo premio formarán parte de la programación del "FestivalTransversal".




Esta edición del "Certamen Coreográfico Danza en Valores” está enmarcada dentro de Transversal, festival de cultura participativa que tendrá lugar del 8 al 14 de octubre en diversos espacios de los barrios de Lavapiés y La Latina de Madrid, como escenario de un programa de actividades en torno a la cultura en todas sus manifestaciones y desde la interacción social, con el fin de propiciar el encuentro intercultural y la cooperación entre creadores y creadoras de diferentes ámbitos.




¿Porqué Danza en Valores?

A cualquier persona la pueden etiquetar en base a algún rasgo de su identidad: ser mujer, ser negro/a, ser transexual, ser refugiado/a… Las “diferencias” que deberían fomentar y enriquecer la cohesión social y la expresión de todas las culturas son usadas en demasiadas ocasiones para romper lazos de solidaridad y se utilizan para fomentar la división y el odio. Con “Danza en Valores” queremos alentar a la creación de propuestas coreográficas que conlleven procesos de reflexión sobre temas sociales, desde una concepción de convivencia positiva y transformadora de la realidad. Tomamos la danza como forma de comunicación que no requiere conocimiento de ningún idioma, es un lenguaje tan universal como la música; a través del movimiento se pueden transmitir emociones, sensaciones, sentimientos, e ideas para acercar la cultura a la ciudadanía y trasladar su discurso a un público más diverso.




Esta iniciativa, promovida por la directora artística del "FestivalTransversal_", Gloria Cadenas y organizada por la "Asociación Primario”, cuenta con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

- www.festivaltransversal.wordpress.com
- www.Facebook.com/asociacionprimario




El jurado, de composición paritaria, estará formado por profesionales de distintos ámbitos sociales y de la danza:

- María Rogel, creación audiovisual, artística y escénica (Plataforma MIlk & Honey).
- Paz Olaciregui, sociología de las políticas públicas y sociales (Universidad de Zaragoza).
- Alfredo Miralles, bailarín y gestor cultural (Aula de las Artes de la Universidad Carlos III).
- Samuel Retortillo, bailarín y gestor cultural (Madrugada Producciones y Festival FIVER).




Los premios que otorgará el jurado serán los siguientes:
- Primer premio dotado con 600€.
- Segundo premio dotado con 400€.




Premios especiales, (estos premios serán otorgados de forma independiente al primer y segundo premio entre los 10 finalistas del "I Certamen Danza en Valores”:
- Premio de apoyo a la joven creación otorgado por "Madrugada Producciones".
- Premio "Tutoría" otorgado por la plataforma Milk & Honey".
- Premio de apoyo a la creación de "Danza en Valores" otorgado por la "Asociación “Primario".




BASES



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)