27.07.16

Tras las últimas decisiones del INAEM respecto a la plantilla del BNE, los bailarines, músicos y cantaores de esta compañía nos hacen llegar un comunicado de prensa que trascribimos íntegramente.


COMUNICADO DE PRENSA DE LOS BAILARINES, MUSICOS Y CANTAORES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA. 27/7/2016

Los bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España quieren hacer constar:

1.Que después de siete sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid durante los años 2013 y 2014, que afectaban a ocho compañeros nuestros, y que, calificando la naturaleza jurídica de nuestros contratos concluyeron que no eran temporales, sino, al menos, indefinidos, intentamos tal reconocimiento por parte del INAEM, quién, sin embargo, el pasado 1 de Septiembre de 2015 (después de producidas ya las sentencias precitadas), nos presentaron a la firma un nuevo contrato temporal por un año, condicionando nuestra continuidad a su firma.

2. No sometiéndose a lo que habían decidido los Tribunales, el propio INAEM nos abocó, con su actitud, a realizar una huelga legal, como última medida, pese al coste personal que tal medida conlleva, no solo referido a la pérdida de retribuciones, sino, de forma más importante, a la privación de nuestras actuaciones, que constituye la finalidad de nuestra vocación y profesión. No dejaremos por tanto de agradecer sinceramente a toda nuestra profesión y a nuestro público, el apoyo incondicional y unánime que hemos recibido, incluso a las propias puertas del Teatro de la Zarzuela, donde cada día en que estaban convocados los paros parciales, nos dirigimos a los asistentes para dar explicaciones.

3.Durante el desarrollo de los paros parciales en el Teatro de la Zarzuela que se habían convocado, y durante casi un mes de duración, nuestro Comité de Huelga fue recibido en una sola ocasión por la Directora General del INAEM, durante no más de un cuarto de hora.

4. El INAEM no solo no ha querido acoger nuestras justas reivindicaciones, sino que ha procedido a comunicar el despido a la práctica totalidad de la plantilla de bailarines, músicos y cantaores, con efectos de 31 de Agosto de 2016, fecha de expiración del último contrato supuestamente temporal.

5. A nuestra continuidad en el Ballet no sólo se nos va exigir la suscripción de un nuevo contrato temporal, sino que además el INAEM ha añadido un nuevo requisito, inexistente hasta el momento, en la ya larga trayectoria del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza. Tal requisito consiste en que debemos superar nuevamente una audición (prueba pública de acceso). Tales audiciones todos nosotros las hemos superado ya cuando hemos ingresado en el Ballet, o cuando hemos ascendido de categoría (únicas que se han realizado hasta el momento), y desde luego bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

6. Este nuevo requisito se nos exige a los bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España, no a nuestros compañeros de la Compañía Nacional de Danza, quienes ya han suscrito un nuevo contrato por dos años directamente.

7. Los Ballets Nacional de España y Compañía Nacional de Danza siempre han tenido idéntica contratación e idénticas audiciones públicas (para ingreso y para ascenso), desde su constitución.

8.- De lo anterior solo cabe deducir, por obvio, que se ha procedido, no solo a discriminarnos respecto a nuestros compañeros de la Compañía Nacional de Danza, sino también a represaliarnos por hacer protagonizado una huelga, olvidando que con ello ejercemos un derecho fundamental previsto en nuestra Constitución.


28/07/16 - 15:06h.
ADENDA de 28///2016 AL COMUNICADO DE PRENSA DE LOS BAILARINES, MUSICOS Y CANTAORES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA EMITIDO EL DIA. 27/7/2016




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)