13.07.16

Fechas espectáculo:
14.07.16 - 31.07.16

AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión de la danza tradicional del País Vasco, recorrerá a lo largo del mes de julio la geografía vasca para ofrecer seis romerías. Pamplona, Barakaldo, Rentería, Zarauz, Gernika y Lemoa son los seis municipios a los que AIKO acudirá con su vocación de revitalizar la danza tradicional y el espíritu de las celebraciones populares.

Las viejas calles de Iruña, en pleno apogeo por las fiestas de San Fermín que se celebran durante estos días, serán las primeras en acoger el Dantzaldi Erromeria mañana jueves día 14. A partir de las 19:00 horas se podrá participar en este espectáculo en el emblemático Paseo Sarasate. Una oportunidad para disfrutar de la danza aprendiendo las claves básicas de la coreografía tradicional de los bailes populares, todo ello liderado por maestros y músicos profesionales en un ambiente de disfrute y diversión.

Las siguientes citas en donde el público podrá disfrutar del grupo se celebrarán los días 15 y 16 en los municipios de Barakaldo, en la Herriko Plaza a las 20:00 horas, dentro de las Fiestas del Carmen; y Rentería (Zumardia) a partir de las 19:00 horas. Con esta iniciativa, y como viene sucediendo en los últimos años, AIKO Taldea vuelve a sumarse a los actos organizados por Ereintza Dantza Taldea desde hace 15 años, con motivo del Erromeri Eguna.

Tendrán casi una semana para descansar antes de desplazarse hasta Zarauz el día 22 de julio donde ofrecerán una romería en colaboración con la Asociación Vasca de Acordeón, Hauzpoz, a las 20:00 horas. Finalizarán su programa de actuaciones con la visita a los municipios de Gernika, con motivo del 25 aniversario del Museo Vasco de Gernika; y Lemoa, en las fiestas del pueblo, los días 30 y 31 a las 19:00 y 20:30 horas, respectivamente.

Sobre AIKO Taldea
AIKO Taldea (www.AIKOtaldea.eus <http://www.aikotaldea.eus/> ) es un colectivo cultural integrado por músicos y maestros de danza que desde hace 10 años se dedica a difundir el amplio legado de la música y la danza tradicional y a recuperar el espíritu popular de las romerías, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio. Su vocación es la de "tocar y bailar de forma natural, relajada y divertida", y transmitir esa pasión al máximo número posible de personas. Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones itinerantes por toda Euskal Herria, la actividad del grupo no se ha limitado a las actuaciones en directo. AIKO Taldea ha editado un total de 10 discos de música para bailar, y ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular, como `Fasioren Mendea´ (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), `Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik´ (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak) o `Jotamentala´, un documental que rinde tributo a la jota. A lo largo de su trayectoria, AIKO ha contagiado su pasión por el baile a más de 4.000 personas que han participado en sus cursos estables, seminarios, talleres y romerías.

PROGRAMA DE AIKO TALDEA EN EL MES DE JULIO
Jueves 14: Dantzaldi Erromeria (19:00)
Paseo Sarasate, Iruña

Viernes 15: Dantzaldi Erromeria (20:00)
Herriko Plaza Barakaldo (Bizkaia)

Sábado 16: Dantzaldi Erromería (19:00)
Renteria (Zumardia) Gipuzkoa

Viernes 22: Dantzaldi Erromería (20:00)
Zarauz. Colaboración con la Asociación Vasca de Acordeón, Hauzpoz (Gipuzkoa)

Sábado 30: Dantzaldi Erromería (19:00)
Gernika. Celebración del 25 aniversario del Museo Vasco de Gernika (Bizkaia)

Domingo. 31: Dantzaldi Erromería (20:30)
Lemoa. (Bizkaia)






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)