11.07.16

Fechas espectáculo:
12.07.16 - 11.11.16

El curso 2015-2016 ha estado lleno de reconocimientos para el trabajo de la creadora, actriz y bailarina Paula Quintana y sus distintos montajes actualmente en gira (Latente -y su versión en formato corto Sueño3- y Amarga Dulce, sobre Dulcinea del Toboso). Latente, ya premiado como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección, vuelve a tener dos menciones este mes. La obra es finalista en los Premios Réplica (considerados los Max canarios) compitiendo con las siguientes obras: Un lío padre (Doble M), Última transmisión (2RC Teatro), Me llamo Suleimán (Unahoramenos Producciones), Bernarda Alba (Delirium Teatro) y La Batalla (Burka Teatro).

Además, su versión de 15 minutos Sueño3, ha sido también nombrada como finalista en el Certamen Europeo Mujer Contemporánea por un comité asesor internacional (Inglaterra, Hungría y España) entre 47 propuestas presentadas (galardón que forma parte del festival de danza Costa Contemporánea). En esta ocasión, ha sido seleccionada junto a Marta Camuffi (Barcelona) con Ballata per un ananas y Shiri Lukash (Berlín) con Na(ra)tive.

Las próximas representaciones de Latente tendrán lugar en el marco de estas distinciones: martes 12 de julio a las 21h en el Auditorio Capitol de Tacoronte (Tenerife), como actuación previa a la gala de los Premios Réplica (17 de julio a las 12h00), y miércoles 31 de agosto en el festival de danza Costa Contemporánea (Almería). Además, estará el 25 de septiembre en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, el 25 de octubre en los Santos de Maimona (Badajoz) y el 11 de noviembre en el Teatro Circo de Albacete.

Latente, exhibido en más de 30 ocasiones, es un espectáculo donde hay cabida para la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo. La intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula, que tiene un paquete para ella. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera” porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace cómo hay que hacerlas”.

Dulcinea del Toboso baila y actúa gracias a Amarga Dulce

Otros de los proyectos propios de esta artista es Amarga Dulce. El montaje fue estrenado el pasado 16 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (OFF) e inauguró la pasada edición de Dferia en San Sebastián. La propuesta está basada en la recuperación de la figura de “Dulcinea del Toboso” y coincide con el 400 aniversario de la 2ª parte de “El Quijote”.

Amarga Dulce se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas. A través del texto de Cervantes y una dramaturgia, un lenguaje corporal, la danza y la música, se establece un viaje emocional de la heroicidad al olvido y viceversa. Para Paula Quintana, supone “abordar el clásico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo. Lo histórico desde las preocupaciones de hoy, las emociones de entonces desde nuestro sentir... y a la inversa”.

Equipo y otros proyectos

Los canarios Carlos Pedrós y Juan Antonio Simarro forman parte de ambos proyectos. El primero es autor de los textos, y el segundo de la música y el espacio sonoro. También está en el equipo Grace Morales, que es responsable de la iluminación.

Aparte de los proyectos de producción propia, Paula Quintana también colabora con otros proyectos y compañías. La bailarina estrenó hace unos meses la pieza de vídeo-danza Black Sand, realizada por Derek Pedrós. Asimismo, actualmente está de gira por Francia con el montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía “Pour ainsi dire”).

La artista también es responsable de la propuesta “Pieles”, un espectáculo de danza que ha participado en festivales como el Flamenco London Festival en el Sadler´s Wells Theatre de Londres, o Between the Seas Festival en Nueva York.

Sobre Paula Quintana y su compañía

La tinerfeña Paula Quintana ha desarrollado desde la infancia una formación en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continúa con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes figuras de distintas disciplinas, como Daniel Abreu, Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), o Alfonso Losa (Escuela “Amor de Dios”, flamenco).

Todo ello le ha llevado a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, gracias a los que ha podido actuar en espacios como en el Grand Palais de Paris (Urban Bólero, Collectif Bounces&Sounds, Francia); en el Royal Albert Hall de Londres y Teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia-España). Ahora mismo, compagina sus interpretaciones para artistas consagrados, con la realización de proyectos de creación propia a través de la compañía que lleva su nombre.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)