10.07.16

Estoy leyendo titulares en la prensa que podrían dar a entender que los bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España han abandonado la huelga, se han rendido, y que el Ministerio ha ganado.

De una lectura detallada del comunicado emitido por el comité de huelga el pasado día siete de julio yo deduzco que lo que ha ocurrido es que ante la cancelación de los espectáculos de los días 11 y 16 de julio, últimas antes del periodo estival, el comité de huelga ha optado por dar fin, por el momento, a su huelga.

Si hubiera que buscar ganadores y perdedores en esta batalla, no hablo de la guerra, sin duda los ganadores son los artistas del BNE que en definitiva van a estar en huelga los días programados, en lo que a escena se refiere, pero sin menoscabo de sus sueldos.

No me parece que la decisión de cancelar esos espectáculos, por parte del Ministerio, haya sido muy pensada.

La cabeza del avestruz

He echado de menos la presencia del director del BNE en la puerta del teatro de La Zarzuela apoyando a sus bailarines. Y no he sido el único.

El futuro del BNE

Son muchos los rumores que me llegan respecto al futuro de las compañías nacionales. Uno, quizás el más creíble por su fuente, es que el INAEM planea cerrar ambas compañías aplicando el “Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”, para, acto seguido crear una única compañía que englobaría danza clásica, contemporánea y española.
En mi humilde opinión, esta operación incurriría en fraude de ley, pero yo soy un pobre ignorante y lo mismo no.

Aunque también he oído de el actual director dela CND no ha encontrado otra compañía fuera de España y le tendremos otros tres tristes años. Lo mismo es el elegido para dirigir la nueva compañía polivalente. De los dirigentes políticos de nuestro país podemos esperar cualquier cosa... mala.

Y esto que no es el BNE

Si las cosas no cambian, y no parece que vayan a cambiar, en breve tendremos que dar una mala, muy mala, noticia para la danza en España. Y ya se van acumulando muchas.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)