09.07.16 Estas grandes artistas marcan el camino de la Danza Española. La promueven y difunden por todo el mundo, enriqueciéndola y significándola entre la vanguardia y la tradición.
Son la creatividad y la innovación. Coetáneas y partícipes de las vanguardias de principios del siglo XX, y de movimientos como la generación del 27.
Fueron las musas de escritores, músicos y pintores como Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ignacio Sánchez Mejías, Rafael Alberti, José María Pemán, Pablo Picasso, Dalí, Joaquín Rodrigo, Gustavo Pitaluga, etc. Se presenta esta exposición formada a partir de su importante legado artístico e histórico.
Compuesto a través de una selección de fotografías, programas de mano, entrevistas y audiovisuales, y 12 magníficos trajes documentados, que nos llevarán de la Escuela Bolera al Flamenco. Sus creaciones, como El “Amor Brujo, Las “Calles de Cádiz”, “Romería de los Cornudos”, “El Café de Chinitas”, “El Sombrero de tres picos”, “La Zapatera y el Embozado”, “Fantasía Goyesca”, “El Cojo Enamorado”, o “El Concierto de Aranjuez”, representan las figuras claves de la historia de nuestra danza , desde finales del siglo XIX, y la inspiración de varias generaciones
LOS BALLETS ESPAÑOLES
La Argentinita que ha sido la bailarina mas completa de la época, tenia, además de sus dotes personales, un conocimiento extensísimo del baile español y una gran capacidad para amoldarlo a las músicas “menos bailables”, acoplando los ritmos clásicos con justeza y eficacia. En estos ballets podemos contemplar todas las variantes de la escuela española, desde la clásica bolera de finales del XVII hasta las mas modernas creaciones, entroncadas igualmente en la escuela y en el baile gitano.
La escuela bolera, de academia, con analogías con otras escuelas de danzas como la Italiana, es extensa y rica en pasos y actitudes, la escuela gitana o flamenca es mas corta, pero, sin embargo, tiene tal fuerza plástica y una personalidad tan destacada que, sin su inclusión, el baile español no seria superior a los de otras tierras, pero al incorporarlo a las nuevas creaciones se comprende que su fuego es incomparable.
Anton Dollin, director de los ballets rusos de Nueva York, le decía a La Argentinita después de ver su coreografía del Bolero de Ravel, que con los pasos que ella había incluido en ese numero, se podían montar cinco ballets, y es cierto y tal vez sea esta riqueza coreográfica lo que hace tan fogoso y policromado el baile español. Pilar Lopez.
FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
Plaza de Colón 4
|
|
Be sociable share - Se sociable. Comparte.
|
|
|