16.06.16

Si todo sigue como está en estos momentos, el BNE no estrenará este sábado su programa dedicado a Antonio Ruiz Soler en La Zarzuela.

Os adjunto un vídeo con la intervención de Montserrat Iglesias, Directora del INAEM, en el que da respuesta a todas las preguntas que sobre este tema le han querido hacer mis compañeros de prensa.

Puntualizaciones

No tengo claro que las compañías nacionales de danza den un “servicio público” como pueden darlo la RENFE, el metro, hospitales… por tanto tengo mis dudas respecto a si mantener los paros para este fin de semana sería un delito por incumplimiento de los plazos que a los considerados “servicios públicos” les impone la ley de huelga. Mi opinión personal es que no se dan las circunstancias necesarias para que las representaciones del BNE se puedan considerar un “servicio público”.

Por otra parte, el BNE, desde que Antonio Najarro es su director, ha dejado de ser una compañía nacional para ser tratada como una compañía particular en la que el grueso de las representaciones son coreografías del propio Najarro.

A este respecto, debo decir que el INAEM se ha ofrecido a darme en los próximos días el dato de lo que los españoles hemos abonado al director en concepto de royalties por la representación de sus coreografías.

Se da la situación, anómala por decir lo menos, de que son los directores de las compañías los que deciden si se programan y cuando, sus trabajos coreográficos.

Supongan que el Ministro escribe un libro y lo impone como obligatorio en las escuelas del país. La situación es la misma.

Una buena noticia es que Najarro, según dice, aún no ha firmado su renovación.

¿Habrá huelga?

No es fácil decir si habrá huelga. En mi opinión una vez convocada debería haberla.

Aunque sinceramente creo que en la actual situación de desgobierno en la que vive España, el INAEM ha dado todos los pasos que están a su alcance, sin saltarse la ley, para llegar a acuerdos con lo bailarines, estos no pueden ceder ya es su reivindicación porque desconvocar sin haber obtenido resultados les dejaría en una posición risible y con poca base de fuerza para futuras negociaciones.

Los bailarines

Al salir me he encontrado con los bailarines de la compalía que llegaban a La Zarzuela. Algunos de ellos me han saludado -otros no-, y hemos hablado un rato sobre la situación.

Quiero reiterar aquí la oferta que les he hecho. Si desean hacer públicos sus argumentos estoy dispuesto a quedar con ellos y grabar un vídeo que se publicaría en ETER sin ningún tipo de corte o censura, como se ha hecho con el que acompaña estas líneas.





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.






















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)