06.06.16

En 2013 se puso en marcha Segovia en danza, y ya lo hizo con fuerza para cumplir su objetivo de acercar la danza al público a través de un itinerario por distintos espacios de la ciudad en la que la ésta, en sus distintas vertientes, fuese la protagonista. Desde entonces, el festival ha ido creciendo hasta llegar a una cuarta edición, que se celebrará del 10 al 12 de junio, en la que participarán 200 alumnos del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso IUDAA, que junto con el Ayuntamiento de Segovia organiza la actividad.

Perteneciente a la Rey Juan Carlos de Madrid, este año esta universidad cumple su 20 aniversario, por lo que la Gran Gala del Acueducto tendrá una importancia especial. Además, varios representantes del Instituto Internacional de Teatro iTi de la UNESCO estarán presentes en Segovia como apoyo a su centro en España, el IUDAA. Su presidente, Mohammed Saif Al Afkham, su Secretario general, Tobias Biancone y el integrante del Comité ejecutivo Carlos Celdrán disfrutarán de las coreografías planteadas.

Las actuaciones, todas de acceso libre hasta completar el aforo, ocuparán los siguientes espacios:

Viernes, 10 de junio:
- Desde las 20:00 h en la Plaza de San Martín y en la Calle Real se podrán ver las coreografías creadas por los bailarines del IUDAA en distintos estilos. Desde allí, los alumnos de danza y circo acompañarán al público en un pasacalles hasta los jardines del Parque Norte del Alcázar, en San Marcos, donde a las 22:00 h comenzará una gala mixta de danzas sobre los arquetipos, posturas y actitudes de la figura masculina en el mundo de la danza.

Sábado, 11 de junio:
- La Cárcel_Segovia Centro de Creación concentrará las actuaciones de danza-teatro. Se podrá ver Romance de lobos dialogando con atmósferas valleinclanescas en la Sala Ex.Presa 1, una adaptación de cuentos de William Irish, Juan Rulfo y Franz Kafka en la Ex.Presa 2 (Unas veces kafkeando, otras…) y una obra Bretchiana con toques de expresionismo alemán (Hacia Baal, basado en el texto original Baal de Brecht). En las galerías, celdas y exteriores de La Cárcel el teatro inmersivo de La cáscara amarga, adaptación de la novela de Jesús Ruiz Mantilla que obligará al espectador a tener un papel activo. Con varias acciones simultáneas, tendrá que decidir a cuáles de ellas seguir, dónde y a qué distancia. Esta es una de las novedades que este año presenta el programa de Segovia en Danza.
- En la Iglesia de San Juan de los Caballeros se podrá ver un programa de danza contemporánea realizada en un escenario románico como es este.
- En el Jardín de los Zuloaga, una pieza apta para todos los públicos, fábula musical cómica escrita en verso.
- El performance-art también está presente como novedad en esta edición de 2016. En la Plaza de San Martín y la Calle Real, la autora del libro Contemplando el performance-art, Celia Fernández, y los bailarines, interaccionarán con el público en una presentación que explica qué es este tipo de arte.
- La danza española, con sus distintos estilos y disciplinas combinados con músicas, ritmos y palos que hacen un recorrido por su evolución hasta la actualidad se concentra en la Academia de Artillería.
- Repiten este año las artes y técnicas circenses en las ruinas de San Agustín, con una interpretación libre de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
- En la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, como cada año, Gran Gala de Danza, con la que este año se celebrará el 20 aniversario de la Universidad Rey Juan Carlos en la que el IUDAA está integrado. Bailarines del Instituto y del Ballet de Cámara de Madrid interpretarán tres piezas: Rapsodia, estreno mundial. Ballet en cuatro movimientos que utiliza como base la técnica académica clásica con una visión contemporánea en una fusión de elementos de las danzas folclóricas armenias y georgianas; Ónira (estreno mundial), danza española en cuatro movimientos; y la Suite de La Sílfide, reposición de ballet de August Bournonville. Tras ver el estreno de este ballet en 1984 en París, August Bournonville se enamora de ella y quiere conseguir sus partituras, pero ante la imposibilidad de hacerlo, decide componer su propia adaptación, adecuada a la carga dramática que él imaginaba para cada uno de los personajes.

Domingo, 12 de junio:
- En San Juan de los Caballeros, micromusical de 30 minutos para todos los públicos sobre las aventuras de Hércules, héroe de la mitología griega.
- Sesiones pedagógicas de danza contemporánea, danza española y, como novedad, artes y técnicas circenses, en los Jardines de los Zuloaga, Casa de Abraham Seneor y ruinas de San Agustín respectivamente.
- Y finalmente, en La Alhóndiga, bailarines e intérpretes del IUDAA colaborarán en una coreografía con Paladio Arte, como clausura de la exposición Pequeñas alegrías programada en dentro del 20 aniversario de la Asociación.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)