30.05.16

Un cisne que no quiere ser niño, unos ratones que son buenos, un brujo al estilo Frankenstein... convierten a este El Cascanueces en una pieza tremendamente psicológica y a El lago de los cisnes en un ballet fantasmagórico.

EL CASCANUECES

"Para los adultos el mundo de niño parece un mundo despreocupado, de juegos y fantasía. No sé usted, estimado espectador, pero yo de pequeño me juraba que cuando fuera mayor recordaría lo que es ser un niño. Tristemente no pude
cumplirlo... El olvido de este conocimiento es una de las mayores pérdidas para nuestra vida" - Radu Poklitaru

El secreto de la popularidad de este «El Cascanueces» está en su mágica mezcla de belleza y fantasía con la tragedia y un profundo psicologismo.

Enormes ratones que, contra lo que se pudiera esperar, no resultan una amenaza para la felicidad de los enamorados y se convierten en sus mejores amigos, frente a las personas que lenta, pero implacablemente, llevan a la protagonista a una inevitable y terrible muerte.

EL LAGO DE LOS CISNES

Este «El Lago de los Cisnes», ha estado en la mente del coreógrafo Radu Poklitaru durante mucho tiempo, y en 2013 (12 de julio), por fin fue estrenado. En este ballet hay una reflexión sobre la imposibilidad de vivir la vida traicionando tu propia naturaleza. Vivir en la piel de otro es un castigo.

El argumento en esta versión es diferente. No se trata del cuento del Príncipe que se enamora de una chica convertida en cisne por un brujo; al contrario, el autor nos presenta a un cisne convertido en un humano. Un pequeño cisne, convertido en niño contra su voluntad, tiene que vivir todo
lo que le depara el destino. Solo en sueños puede sentir el amor. Al final, logra ser libre... pero ya es demasiado tarde.

RADU POKLITARU

Radu Poklitaru - director y coreógrafo de KIEV MODERN BALLET

Autor de más de 30 espectáculos puestos en los escenarios del Teatro Bolshoi de Moscú, Ballet Ruso de Cámara "Moscú", Teatro Musical de Moscú "Stanislavskiy y Nemirovich-Danchenko", Óperas Nacionales de Moldavia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania.

En 2014, fue coreógrafo de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi, para los cuales coreografió el "Primer Baile de Natasha Rostova" en el que participaron las estrellas de Ballet de Bolshoi Svetlana Zakharova, Vladimir Vasiliev, Ivan Vasiliev, Aleksandr Petukhov.

Sus espectáculos fueron representados en festivales internacionales y giras en Rusia, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, los EEUU, Japón, China, Polonia, Estonia, Tailandia, España, Noruega etc.

Cada una de sus obras siempre es un experimento y una búsqueda atrevida, son atractivas por la inesperada visión de obras mundialmente conocidas pero que llegan renovadas y enriquecidas con formas y léxico de la danza moderna, siempre dominadas por la música y descubriendo la profundidad del mundo interior de las personas.

Premios de Radu Poklitaru como coreógrafo (entre otros):
* Primer Premio al Mejor Ballet en un Acto, en el Festival
Internacional "Music of theWorld" (Italia), 1999.
* Primer Premio en el Concurso Internacional de Ballet "SergeLifar"
(Ukraine) en1999, Tercer Premio en 2001, a la Mejor Coreografía.
* Primer Premio de la Competición Internacional de Ballet de Moscú
(Rusia) 2001, Premio a la Mejor Coreografía
* Primer Premio en la Competición Internacional de Ballet "Arabesque",
Perm (Rusia), 2000, 2010; Premio por la Mejor Coreografía Moderna.
* Primer Premio de la Competición Internacional de Ballet en
Varna(Bulgaria), 2008, 2000; Premio a la Mejor Coreografía.
* Premio a la Mejor Coreografía, Vitebsk (Bielorrisia) 2000
* Premio a la Mejor Coreografía Moderna en la Competición "Oleg
Danivskiy" (Rumania) 1999.
* Primeros Premios en el Festival "Pectoral de Kiev"(Ucrania) 2002,
2006, 2008.
* Premio Nacional de Ucrania "Shevchenko" 2016, es el máximo
reconocimiento nacional en Ucrania por la labor en el Arte y la Cultura,
existente desde 1961.


Teatro de la Luz Philips Gran Vía
Desde el 7 hasta el 19 de junio































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)