16.05.16

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 20 Salas Alternativas de la región, celebra la tercera semana de su tercera edición prestando especial atención a la danza, presente en tres de los diez espectáculos que se estrenan entre los días 16 a 22 de mayo, y en tres de las “actividades transversas” que completan la programación.

Así, el lunes 16, se estrena Time Out, lo nuevo de Aula 3 que se podrá ver en Cuarta Pared hasta el 17 de mayo. La pausa, ese elemento necesario en todo para que pueda existir el todo, el ying del yang, el silencio del ruido, la felicidad de la tristeza. De eso trata Time Out: de la necesidad de parar para poder seguir corriendo, el callarse para poder escuchar, la reflexión vital para elegir nuestro camino.

Por su parte, el día 18 la compañía A pie de guerra, estrena su espectáculo Ingenua figura, en la que rendirá homenaje a Cervantes en este año de celebraciones, sin pretender narrar las aventuras quijotescas, pero sí creando un discurso dramático en torno a los comportamientos y situaciones de los personajes que considera más significativos de la inmortal novela. Los días 18, 19 y 21 de mayo en la Sala Tarambana.

Por último, la compañía Omos Uno presentará Paisajes de un interior común, su nuevo montaje, en el que ofrece un viaje a través de un mundo imaginario repleto de imágenes simples y cotidianas, desencadenadas por cuerpos comunes, que sirven de primicia a unas escenas donde la música y la danza nos llevan de la mano como a través de un sueño lúcido. Se podrá ver en Nave 73 los días 20, 26 y 27 de mayo.

Más allá de la programación “oficial”, las “actividades transversas" que se celebran esta semana también tienen como protagonista a la danza: Por un lado la pieza “Más allá de lo meramente aparente” de The Little Queens & Cía, se desarrollará en calles próximas a la Sala Tú (en el barrio de Malasaña) los días 21 y 28 de mayo a las 13:00 h. Por su parte, la compañía 10x10 danza - Mónica Runde, explorará en esta ocasión otros terrenos, como el video y la fotografía, en “Reflexiones de un alemán”, que se podrá ver por primera vez el 20 de mayo en el vestíbulo del Teatro Lagrada. Por último, el domingo 22, habrá una segunda oportunidad para ver la “Todos los cuerpos”, de los bailarines Inés de la Iglesia y Antonio de Paco, en Estudio 3.



ARTE Y REALIDAD

El arte y la realidad siempre se han complementado, como tratarán de poner de manifiesto Los Torreznos en su último trabajo, La realidad, en el Teatro del Barrio los días 19, 21 y 22 de mayo. Más allá de los postulados Fluxus, abordarán toda una serie de tópicos sociales y personales que traman una visión crítica del mundo en el que vivimos. La misma mirada crítica sobre la sociedad actual la encontraremos en la La Fiesta, comedia ácida de Juana Escabias, que Teatro Sonámbulo presenta los días 20, 21 y 22 de mayo en el Teatro Lagrada.

Y frente a la realidad más cruda, la compañía Gichi-Gichi Do, indagará sobre las diferentes derivas que la idea de “paraíso” ha tenido a lo largo y ancho del planeta a través de los siglos, en Paraíso (título provisional) , los días 19, 20 y 21 de mayo en DT Espacio Escénico.

HOMENAJE A LOLA FLORES, REENCUENTROS Y ACOSO ESCOLAR

En Cómo me las maravillaría yo, de Artes Verbénicas, se escuchan las palabras de Lola Flores, sacadas del inmenso archivo que dejó como legado, plagado de momentos que ya son historia de España y folclore en sí mismos. En la Sala Tú los días 19, 20, 26 y 27 de mayo.

La compañía Teatro con encanto nos acerca la historia de un reencuentro de una madre con su hija, abandonada, después de 34 años. Esta situación servirá para reflexionar sobre la existencia del instinto materno. De profesión maternal se podrá ver en el escenario del Teatro del Arte los días 18, 19, 20, 21 y 22 de mayo.

Y otro reencuentro es el que nos ofrecerá la compañía Radio rara teatro en Los años rápidos. En el montaje de Secun de la Rosa dos mujeres se vuelven a ver después de mucho tiempo. La infancia y la juventud parecen eternas y la vejez dura toda la vida, pero hay un momento que pasa a toda velocidad. Ese el momento que atraviesan las protagonistas de esta obra, y que compartirán con el público en la Sala AZarte los días 20, 21 y 22 de mayo.

Mosca es un juego de niños, algo que puede convertirse en una pesadilla. La compañía Sudhum teatro aborda en este proyecto uno de los problemas graves de nuestra sociedad actualmente, y lo hace hablando sobre el entorno del menor, la impotencia de no saber qué hacer, la falta de información, el no detectar el problema a tiempo…En la Nave de Cambaleo, de Aranjuez, los días 21 y 22 de mayo.







Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)