15.05.16

La compañía madrileña G9Danza ha estrenado este sábado 14 de mayo su espectáculo Tela, catola...Danza Española!!! en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón ante más de 400 personas.

La producción, coreografiada por Alejandro Molinero, pone en escena juegos populares a través del lenguaje y la riqueza de la Danza Española. El público ha podido disfrutar de un espectáculo fresco, divertido y que pone en valor la tradición popular.

En palabras del coreógrafo y director escénico, Alejandro Molinero, "este ha sido mi primer encargo como ballet completo y he disfrutado al máximo". Molinero considera que el objetivo de la producción, que era jugar en el escenario, "se ha conseguido con creces". Referente a G9Danza, el coreográfo ha querido destacar que, aunque no es su compañía propia, "me he entendido muy bien con las chicas y son maravillosas a la hora de trabajar". Por su parte, la compañía destaca que: "Este era un encargo muy difícil y creemos que nadie mejor que Alejandro podría haber cumplido con él".

Tela, catola...Danza Española!!! se ha desarrollado íntegramente en las instalaciones del Centro Danza Canal, gracias a la VIII Convocatoria de Residencias Temporales, en la que G9Danza fue una de las compañías seleccionadas. Esta creación es un recorrido por la tradición dancística española y toma como pretexto los juegos populares para interpretar un espectáculo en el que la rayuela es a tiempo de tangos; el escondite inglés es jotero; o el toque de palillos se utiliza para jugar a la gallina ciega.

El vestuario, obra de Carmen Granell, es atemporal y define el carácter de cada bailarina en escena. Además, el espectador ha podido descubrir letras de creación personal que toman vida propia y que hacen justicia a lo duro que es el día a día de la danza, con una exquisita iluminación de Nazareth Martínez.

La próxima actuación de G9Danza será el próximo 22 de mayo en el Teatro Principal de Castellón, como compañía invitada en la XXVI Gala del Día Internacional de la Danza, en la que representarán un extracto de esta nueva producción.

G9Danza nació en 2013 como iniciativa propia de sus ocho componentes Ana Llopis, Arancha Hoyos, Blanca Fernández Reina, Inmaculada Freire, Patricia Monzó, Raquel Cordero, Victoria González Jurado y Yolanda Ponce, siendo el noveno componente y, el más importante, el público. Su primer espectáculo, 9solo9, son cinco piezas coreográficas que tienen como hilo conductor el lenguaje de la Danza Española y con él han estado presentes, total o parcialmente, en escenarios como el Teatro Principal de Castellón, el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el Teatro Filarmonía de Oviedo o el Teatro Fenice de Venecia. Asimismo, han formado parte de los circuitos Cultura en la Ciudad de Móstoles, la Red de Artes Escénicas del Principado de Asturias o el ORFIM de Oropesa. Además en 2015, participaron en la gira del guitarrista Pedro Navarro con el espectáculo Homenaje a Paco de Lucía.



















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)