12.05.16

Hay artistas que parecen tocados por las manos de las musas. Mikhail Baryshnikov es uno de ellos. Baile o no baile, -y sí baila-, la danza está siempre presente en su trabajo. Cada movimiento suyo es una coreografía. Dice Robert Wilson que “todo el teatro es danza”, y es cierto cuando el actor es Baryshnikov.

He disfrutado mucho esta noche, aunque confieso que me ha gustado más la interpretación que la obra que, para mí, adolece de un exceso de momentos “oscuros”. Esto hace perder ritmo. Además los tubos fluorescentes dirigidos al público desde la corbata del escenario resultan incómodos.

En todo caso, y a pesar de las rupturas de ritmo, es un espectáculo muy recomendable.

Letter to a Man

El icónico director Robert Wilson y el legendario artista Mikhail Baryshnikov han unido sus fuerzas artísticas para crear una nueva obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky.

Nijinsky fue el bailarín más famoso en el mundo occidental, actuando con los renombrados Ballets Rusos de Sergei Diaghilev .

La salud mental de Nijinsky sufre un grave deterioro al término de la Primera Guerra Mundial y se refugia en sus diarios intentando entender lo que le estaba ocurriendo. Al dejar de escribir sus diarios se encerró y así permaneció durante dos décadas cuidado por su esposa.

Letter to a Man es un trabajo en solitario de Mikhail Baryshnikov, que no presenta la obra coreográfica de Nijinsky, sino que recrea el personaje del gran bailarín mientras este perdía contacto con la realidad debido a su enfermedad.

Como siempre en las obras de Wilson, movimiento, texto, luces, escenografía y música son partes iguales de la misma creación, donde, como él dice, “todo el teatro es danza”.


Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1

Del 12 al 15 de mayo

Dirección, escenografía y luces: Robert Wilson
Con: Mikhail Baryshnikov
Texto: Christian Dumais-Lvowski, basado en el diario de Vaslav Nijinsky (con el permiso de The Vaslav and Romola Nijinsky Estate)


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.
























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)