11.05.16

Hoy se ha presentado en el salón Goya del Teatro Real la programación del Festival Suma Flamenca que llega a su undécima edición con cambio de dirección.

Tras la bienvenida al acto, a cargo de Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Aída Gómez ha desglosado la programación del Festival cuya dirección asume a partir de este año. Lo ha hecho en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha llegado a la cita con 35 minutos de retraso sin dar ninguna explicación. Posteriormente he sabido, por la televisión, que un caso de presunta corrupción de un miembro de su equipo de gobierno ha hecho que en la calle y frente al teatro Real haya sido interpelada por compañeros de la prensa de actualidad política, provocando el mencionado retraso.

Juan Carmona a la guitarra, el piano de Cristian de Moret y el cante de Pedro el Granaíno han ofrecido a los asistentes unas pinceladas de su arte.



Al terminar el acto he conversado con Jaime de los Santos sobre un tema que me tiene preocupado. No hemos llegado a acuerdo y me he despedido de él con una sonrisa y un “no vamos a estar de acuerdo en todo”.
Pues bien, una vez meditado el tema he llegado a la conclusión de que en realidad sí que estoy de acuerdo con él y que tendré que buscar otra solución a lo que considero un problema. La próxima vez que le vea se lo diré.
Ya sé que resulta críptico, pero es que prefiero escribir sobre esto dentro de unos días.
Dosificando ;-)



Suma Flamenca

El festival con el que se quiere potenciar y ofrecer al público el flamenco que se gesta en la región y que tendrá lugar entre los días 15 de junio y 3 de julio en diferentes escenarios con la participación de 47 artistas y 33 actuaciones.

Este año Suma Flamenca apuesta por la integración de los modos más tradicionales del flamenco con las nuevas tendencias en la música, el cante y el baile, lo que ha dado como resultado una programación, que aúna a artistas y maestros consagrados con emergentes en una edición renovada que cambia radicalmente sus objetivos y desarrollo.

Entre los artistas que participan este año se encuentran Vicente Amigo, Carmen Linares, Farruquito, Estrella Morente, Jorge Pardo, Dorantes & Marina Heredia, Eduardo Guerrero, Pastora Galván, Juan Carmona y Manuel Liñán.

De esta forma, Suma Flamenca presenta a Los Porrina y Los Rubio, dos familias de varias generaciones de artistas de reconocido prestigio. Asimismo, Caño Roto, cuna de la guitarra flamenca en la región, también estará ampliamente representado.



La sede principal de Suma Flamenca serán los Teatros del Canal, a los que se añaden el Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas), la Sala Berlanga y el Café Berlín. El festival se abre a toda la región con actividades y espectáculos en lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera.

Dentro de la renovación de esa nueva edición de Suma Flamenca, en la que ha sido fundamental la incorporación de Aída Gómez, se incluye una línea nueva de actuaciones de artistas del flamenco capaces de abordar otros géneros musicales e incursionar en estilos ajenos a su especialidad. Este ciclo lo abrirá Mayte Martín, una gran flamenca que presentará su disco de boleros.

Suma Flamenca incluye conciertos de formato medio e íntimo, en lugares singulares y emblemáticos de la ciudad, con la idea de llevar el flamenco fuera de los circuitos habituales y llegar a más público. Así, la noche del 24 de junio, cuando se celebra el solsticio de verano, la noche más larga, los Museos Lope de Vega, Lázaro Galdiano y del Traje acogerán lo mejor del flamenco.

COMPROMISO CON EL FLAMENCO

El acto lo ha cerrado Cristina Cifuentes, que ha agradecido a quienes participan en esta edición su compromiso y esfuerzo por llevar la pasión del flamenco a todos los rincones de una región como Madrid que vive intensamente un arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Un arte que entre todos debemos seguir potenciando y cuidando para que siga vivo en las próximas generaciones y que constituye un compromiso tanto del Gobierno que presido como mío personal”, ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.


PROGRAMACIÓN DEL XI FESTIVAL SUMA FLAMENCA


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)