27.04.16

El acto de clausura del ‘Mes de la Danza’ tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián. El domingo 1 de mayo, se celebra la XX Gala del Día Internacional de la Danza (19,30 horas), organizada por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, en colaboración con Donostia Kultura. En su vigésima edición, el espectáculo se nutre de diferentes estilos de danza: clásico, neoclásico, danza contemporánea y danza tradicional. Desde 2008, la Gala del Día Internacional de la Danza se celebra en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián. Concebido como broche de oro de los actos del ‘Mes de la Danza’, este espectáculo ha tenido lugar previamente en el Teatro Amaia de Irún (1997-2001), el Teatro Leidor de Tolosa (2001-2004, y 2007), el Centro Cultural Bastero de Andoain (2005) y el Auditorio del Kursaal en Donostia-San Sebastián (2006).

Cuatro Premios Revelación participarán en la Gala: HODEI IRIARTE (Solista del Prague Chamber Ballet y Premio Revelación 2016), ION AGIRRETXE (Bailarín del Real Ballet de Flandes y Premio Revelación 2013), JON VALLEJO (Solista del Ballet de Dresde y Premio Revelación 2010) e IKER MURILLO (Director artístico y bailarín de Uniqart Dance Company y Premio Revelación 2008).

Muy ilusionado con la concesión del Premio Revelación 2016 y entusiasmado ante su primera actuación como profesional en casa, Hodei Iriarte estrena la pieza “Qualia 22”, creada expresamente para él por el coreógrafo Ziga Jereb.
Durante la temporada pasada, Ion Agirretxe cumplió su sueño profesional de debutar en el papel principal de “Don Quijote”. Por eso, el bailarín donostiarra ha seleccionado un paso a dos del clásico de Petipa, en el que compartirá escenario con su esposa, Cristina Casa (Solista del Real Ballet de Flandes), quien recientemente ha estado invitada por la Compañía Nacional de Danza para interpretar el papel protagonista femenina de “Don Quijote”. La pareja Agirretxe-Casa ofrecerá el paso a dos neoclásico “Claroscuro” de la coreógrafa Altea Nuñez como segunda actuación.

Otro dato a resaltar de la XX Gala del Día Internacional de la Danza es la presentación en casa de la compañía Uniqart, cuyo director artístico es el pasaitarra Iker Murillo y su coreógrafo de cabecera es el ruso Vitali Safronkine. Uniqart Dance Company (UDC) ofrecerá la pieza “Moving resonance”. Completa este elenco de estrellas guipuzcoanas la participación del donostiarra Jon Vallejo, quien ha invitado a los hermanos Bubeníček para ofrecer la obra “Le souffle de l'Esprit”, una pieza presentada en importantes escenarios internacionales como Moscú, San Petersburgo, Japón, Ucrania, Italia, República Checa, Alemania y Suiza, entre otros. Se da la circunstancia que Jiří Bubeníček fue el coreógrafo invitado para el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, este 2016. Todo un lujo para cerrar la XX Gala del Día Internacional de la Danza.

Además, la gala reúne a las formaciones DANTZAZ KONPAINIA, AUKERAN DANTZA KONPAINIA y el BALLET DE CÁMARA DE MADRID, y a los estudiantes de la ESCUELA PROFESIONAL DE DANZA DE CASTILLA-LEÓN (Burgos-Valladolid, dirigida por el donostiarra Juan Carlos Santamaría, Premio Dedicación a la Danza 2012), del ESTUDIO DE BALLET CARMINA OCAÑA Y PABLO SAVOYE (Madrid) y del CONSERVATORIO MUNICIPAL DE DANZA ‘JOSÉ URUÑUELA’ (Vitoria).

Una velada, en la que los espectadores podrán deleitarse con la actuación de bailarines y compañías profesionales, homenajeando todos ellos, con su intervención, a su disciplina artística, con motivo del ‘Día Internacional de la Danza’.

Las entradas para la XX Gala del Día Internacional de la Danza están a la venta en taquilla y a través del servicio de venta de entradas por Internet de Kutxabank. Las entradas tienen precios populares -6, 10 y 12 euros- con la intención de incentivar la afición a la danza.

LOS DATOS

Espectáculo: XX Gala del Día Internacional de la Danza.

Organiza: Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa.

Bailarines y compañías: Jon Vallejo (Premio Revelación 2010), Jiří Bubeníček y Otto Bubeníček/ Uniqart Dance Company (coreógrafo: Vitali Safronkine, director artístico: Iker Murillo, Premio Revelación 2008)/ Ion Agirretxe (Premio Revelación 2013) y Cristina Casa (Real Ballet de Flandes)/ Hodei Iriarte (Premio Revelación 2016)/ Dantzaz/ Aukeran Dantza Konpainia/ Estudio de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye/ Ballet de Cámara de Madrid/ Escuela Profesional de Danza de Castilla-León/ Conservatorio Municipal de Danza ‘José Uruñuela’ de Vitoria.

Piezas (1ª Parte): “Agurra”, “El lago de los cisnes” (paso a tres), “Ikerketa”, “El Cascanueces” (paso a dos), “Gizon haiek” y “Don Quijote. Pas de deux”.

Piezas (2ª Parte): “Qualia 22”, “Recuerdos del mañana”, “Strings”, “Claroscuro”, “La ventana” (pas de trois), “Moving resonance” y “Le souffle de l'Esprit”.

Lugar y fecha: Teatro Victoria Eugenia, 1 de mayo, a las 19,30 horas.

Entradas: 6, 10, y 12 euros.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)