27.04.16

La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa entrega los galardones correspondientes a la decimocuarta edición de los ‘Premios de la Danza’, en la recta final de los actos del ‘Mes de la Danza’. El acto tendrá lugar el sábado 30 de Abril, a las 17,00 horas, en la Sala Club del Victoria Eugenia. Entrada libre.

El Premio Revelación 2016 ha recaído en Hodei Iriarte “por su potencial con un futuro prometedor en el mundo de la danza”.

Miryam Benedited ha logrado el Premio Trayectoria Artística 2016 “en reconocimiento a su dilatada trayectoria como coreógrafa televisiva, fruto del trabajo, esfuerzo y sacrificio”.

Premio Dedicación a la Danza 2016 ha ido a parar a manos de Nacho Arrieta “en reconocimiento por su contribución a la danza en el teatro musical español”.


LOS DATOS.-

Acto: XIV Premios de la Danza.
Organiza: Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa.
Premiados: Hodei Iriarte (Premio Revelación), Miryam Benedited (Premio Trayectoria Artística) y Nacho Arrieta (Premio Dedicación a la Danza).
Fecha: sábado, 30 de Abril.
Lugar y hora: Sala Club del Victoria Eugenia, 17.00 horas.
Entrada: libre.





BREVE BIOGRAFÍA DE LOS PREMIADOS

HODEI IRIARTE (Zarautz, 1993). Bailarín Solista en Prague Chamber Ballet (República Checa). Premio Revelación 2016.

Hodei Iriarte Kaperotxipi dio sus primeros pasos en el mundo de la danza con Guadalupe Arana en Irun, a la edad de 7 años. Al volver a establecerse la familia en Zarautz, su villa natal, comenzó a estudiar ballet clásico con Mentxu Medel, en el estudio de danza “Thalia” de San Sebastián (2003-2008), quien lo preparó para poder presentarse al Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid (2009-2013). Gracias a una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa, continuó sus estudios allí, donde se graduó en 2013. Durante su etapa de formación, fue seleccionado para bailar con el Corella Ballet-Castilla León, dirigido por la estrella Ángel Corella, compañía con la que participó como cuerpo de baile en la producción “El lago de los cisnes”. En el transcurso de sus primeras audiciones a las que acudió con la intención de convertirse en un bailarín clásico, se cruzó en su camino el Baltic Dance Theatre de Gdansk (Opera Bałtycka w Gdańsku, Polonia), compañía principalmente centrada en la danza contemporánea. Debutó como profesional allí en la temporada 2012/2013, siendo promovido a la categoría de Solista en 2014. Desde enero de 2015, Hodei Iriarte es Solista de la compañía Prague Chamber Ballet, que cuenta con más de medio siglo de historia.




MIRYAM BENEDITED (San Sebastián, 1970). Coreógrafa televisiva. Premio Trayectoria Artística 2016.

Miryam Benedited dio sus primeros pasos dentro de la euskal dantza, a la edad de cuatro años. Con un talento innato para la coreografía, el descubrimiento de otros estilos de danza le abrió un amplio abanico, mientras continuó tomando clases en diversas academias donostiarras como la Academia Anaiak, el Estudio de Danza “Thalia” o la escuela de Iñaki Landa. Un casting para el programa “Plazarik plaza” de Euskal Telebista cambió su vida. A partir de ahí, inició su carrera como bailarina en diversos programas de televisión, finales de año y galas en las diferentes televisiones nacionales y autonómicas, etapa que se extendió de 1990 a 2001. Muy concienciada con la formación continua, amplió sus conocimientos en Madrid, Nueva York, Londres y Los Ángeles, abarcando en la actualidad estilos tan diversos como el jazz clásico, modern jazz/lyrical, funky, hip-hop, videodance, ballroom, salsa, y otros. En 2003, su carrera vuelve a dar un vuelco al debutar como coreógrafa de la serie “Un paso adelante”, momento en el que fundó su empresa de eventos MB Dance. Desde entonces, Miryam Benedited se convierte en la coreógrafa indispensable de exitosos programas como “Operación Triunfo”, “El número 1”, “Tu cara me suena”, y “Tu cara me suena mini”, series como “Águila roja”, “Vive cantando”, “Amar en tiempos revueltos”, y “Velvet”, películas como “Sólo química”, y el musical “Marta tiene un marcapasos”. Además, coreografió el video “Dancing in the rain” (2014), con la canción que Ruth Lorenzo defendió en la 59ª edición de Eurovisión y creó las coreografías de “Amanecer” (2015) que Edurne interpretó en el certamen musical celebrado en Viena, el pasado año. Miryam Benedited lleva más de 20 años trabajando para las productoras y empresas más importantes de España y para todas las grandes cadenas de televisión del país (TVE, Mediaset España, Atresmedia…).




NACHO ARRIETA (San Sebastián, 1942). Bailarín, coreógrafo y empresario. Premio Dedicación a la Danza 2016.

Nacho Arrieta realizó sus primeras actuaciones profesionales en el año 1959 y durante su dilatada carrera que abarca cinco décadas, ha trabajado en diferentes facetas como bailarín de grupo, primer bailarín, coreógrafo, director de ballet y empresario en teatros o salas de fiestas. También ha desempeñado labores de dirección coreográfica y de interpretación en calidad de bailarín, en el cine y la televisión. Dentro del teatro y bien como bailarín, coreógrafo o director de coreografía, Nacho Arrieta ha trabajado con figuras como Nati Mistral, Sara Montiel, Celia Gámez, Olga Guillot, Alfredo Alaria, Carmen Maura, Fernando Esteso o Norma Duval, en obras como “Por ejemplo enamorarse” (1961), “El otro yo de Marcela” (1962), “Tres novias para Roberto” (1963), “Ay Bellotero” (1975) o “Ramona, te quiero” (1977), entre otras. Obtuvo el Primer Premio en el Festival de las Naciones (París, 1965). Montó la coreografía de la comedia musical “Pipin” (1987), estrenada en el Teatro Victoria Eugenia de su ciudad natal y con producción del Gobierno Vasco. En el ámbito del cine, Arrieta participó como primer bailarín o director coreográfico en películas como “Diferente” (1961), “Como dos gotas de agua” (1963), “El relicario” (1970), “El sobre verde” (1971) o “Hermana, ¿pero qué has hecho?” (1995), junto a artistas como Carmen Sevilla, Lina Morgan, Esperanza Roy, Toni Leblanc, Pili y Mili, etcétera. Los platós de televisión también han sido escenario de las actuaciones de Arrieta, quien participó como primer bailarín y como director coreográfico, en programas tales como “Un, dos, tres... responda otra vez”, “El túnel del tiempo”, “Música y estrellas”, “Tele-Ritmo”, “La gran ocasión”, “Galas del sábado”. Por sus participaciones televisivas obtuvo el diploma “Antena de Oro-TVE”. Salas de fiesta en Madrid (Lido, Xenon, Pasapoga, etc.), Barcelona (Scala), San Sebastián (La Perla), Alicante (El gallo rojo y el gallo verde) y Málaga (Parque de Atracciones-Tívoli, en Benalmádena), acogieron revistas y galas en las que Nacho Arrieta realizó la producción, dirección, coreografía e interpretación. Afincado en Alicante, sus últimos años en activo coreografió diversos certámenes como Miss España, la gala benéfica a favor de Unicef y la proclamacion de la Bella del Foc en el Teatro Principal de la ciudad levantina. Desde el año 1992 a 2013, dirigió su propio estudio de danza en Alicante, bajo la denominación de Asociación Cultural de Actividades Artísticas.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)