27.04.16

Los Teatros del Canal presentan por primera vez en Madrid al Dutch National Ballet en su 50 aniversario con un espectáculo de tres coreografías, una de ellas clásica y dos neoclásicas, y con música en directo interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum que estará en tres únicas funciones en la Sala Roja los días 28, 29 y 30 de abril.

La primera coreografía, Metaforen, está creada por Hans Van Manen sobre la música de Variations pour piano et orchestra á cordes, de Jean Yves Daniël- Lesur. Estrenada en 1965, está interpretada por dos bailarines. En ese momento, un dúo masculino era algo bastante revolucionario y fue considerado por muchas personas como una provocación. Pero Van Manen simplemente quería demostrar que un pas de deux podría ser bailado fácilmente por dos hombres.

La segunda coreografía del programa es Apollon Musagète, más conocida como Apollo. Esta famosa coreografía de Georges Balanchine con música de Stravinsky. Desde joven, Balanchine sintió gran afinidad con Stravinsky y en parte gracias a él se convirtió en un coreógrafo pura sangre. Su principal objetivo era hacer la música visible. Apollon Musagète, sobre el dios Apolo y sus musas, fue una pieza creada en 1928 para los legendarios Ballets Rusos de Diaghilev.

La tercera coreografía que cierra el programa es Theme and Variations, también de Georges Balanchine, esta vez sobre Suite orquestal nº3 en sol mayor, de Chaikovsky. Es una oda al pasado ruso de Balanchine que gira en torno al refinamiento y grandeza de los ballets de los zares del siglo XIX y la música de Chaikovsky. El cuarto movimiento de la pieza inspira a Balanchine a realizar ingeniosos conjuntos de danza, todos ellos engarzados con elegancia, así como encantadoras variaciones con solistas, con un deslumbrante y genial trabajo de puntas.

El director artístico de la compañía, Ted Brandsen, fue bailarín de esta compañía durante diez años, y después renunció a su carrera como bailarín para centrarse en su papel de coreógrafo. Hoy en día, hay obras de Brandsen en el repertorio de varias compañías de danza, incluyendo el Staatsballet Estambul, el Ballet-Teatro de Burdeos, el Ballet de Israel, el Donau Ballett, el Ballet Nacional de Portugal, el American Ballet West, Les Ballets de Monte- Carlo. Después de dirigir el Ballet de Australia Occidental en Perth, en el año 2002, Brandsen regresó al Ballet Nacional de Holanda, originalmente en la posición de asistente de director y coreógrafo residente. Desde 2004 es el director artístico de la compañía.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)