25.04.16

La gala de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas estará dedicada a los procesos de creación a través de la danza. Organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), la ceremonia de entrega de los Premios Max 2016 se celebra hoy lunes, 25 de abril, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Circo Price de Madrid. La gala será retransmitida por La 2 de Televisión Española (TVE) a las 23.20 horas.

Dirigida por Jon Maya y Fernando Bernués, contará con Iñaki Salvador como responsable musical. “Queremos mostrar el panorama actual de la danza en España en todas sus vertientes, atendiendo a su pluralidad de estilos y a las diferentes tradiciones del país. El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y esta gala pretende sumarse a la conmemoración con el trabajo de los creadores españoles que, en la actualidad, llevan a cabo propuestas muy interesantes”, explica Jon Maya. “Nuestro empeño es que sea una gala-espectáculo muy dinámica donde, a través de sus piezas y actuaciones, adquieran relevancia artistas, intérpretes y creadores escénicos”, apunta Fernando Bernués.

En concreto, a lo largo de la ceremonia participarán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas. “La danza va a ser la protagonista principal de la noche del 25 de abril sin olvidar el resto de manifestaciones de las Artes Escénicas”, añade Maya. En este sentido, la gala contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Zubillaga y Miren Urbieta-Vega, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, por citar algunos.

Iñaki Salvador manifiesta que “la invitación a dirigir la música de la gala ha sido un regalo” y agrega que ha intentado que cada corchea que ha escrito en el papel “acaricie un músculo de algunos de los bailarines”. Para ello, contará con un total de ocho músicos “montados a una suerte de ensoñación con instrumentos duplicados, triplicados… con sonidos diversos de lo clásico a lo urbano y de lo tradicional a lo ancestral”.

Abrir un espacio de reflexión sobre la coyuntura del sector.
Por su parte, Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, que agradece el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016, muestra su preocupación por la situación actual de la danza en nuestro país. “Entre los años 2008 y 2014, el número de funciones ha descendido en un 54%; la asistencia de espectadores, en un 44%; y la recaudación del sector, en un 53%. Cifras alarmantes recogidas en el Anuario SGAE 2015 que merecen una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas, así como un ejercicio constante de apelación a la responsabilidad de éstas por parte de quienes hemos asumido la tarea de velar por los intereses de los creadores”, subraya Manuel Aguilar.

“Nos gustaría que esta gala de los Premios Max, además de ser una celebración de las Artes Escénicas, abra un espacio de reflexión acerca de la coyuntura actual del sector y, concretamente, de la danza”, concluye el presidente de la Fundación SGAE.

Apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y de San Sebastián 2016
La ceremonia de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas cuenta además con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016. Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo de Guipúzcoa afirma que “uno de los reconocimientos más prestigiosos de las Artes Escénicas como los Premios Max haya encomendado la organización de la gala a tres creadores guipuzcoanos como Fernando Bernués, Jon Maya e Iñaki Salvador es un respaldo para todo el sector de la cultura y, en especial, de las Artes Escénicas de Guipúzcoa”.

Itxaso añade que este hecho es uno de los mejores ejemplos del auge y del buen momento que vive la creación escénica en Guipúzcoa. “Lo que tenemos que hacer desde las instituciones es subrayar la importancia de este tipo de hitos y ayudar a los creadores para que puedan trabajar fuera de Guipúzcoa y ganen notoriedad y reconocimiento internacional", ha recalcado el diputado de Cultura.

Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016, señala que “tiene todo el sentido que en 2016, año en el que San Sebastián es la capital de la cultura europea, la gala de los Premios MAX tenga una impronta tan guipuzcoana. La misma creatividad que ha concebido la gala está detrás de una de las actividades más especiales de la programación de San Sebastián 2016: la representación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare en el bosque mágico del parque de Cristina Enea, en San Sebastián. Quien asista será un invitado más a la boda que relata la función, con su correspondiente cena en un precioso jardín y tendrá la oportunidad de dar el paseo más especial junto a hadas y duendes en uno de los rincones más bellos y menos conocidos de la perla del Cantábrico".

22 categorías a concurso y 3 premios especiales
Durante la ceremonia desfilarán por el escenario los ganadores de las 22 categorías a concurso, además de los 3 premios especiales: Aficionado, concedido a la sección de teatro del Centre Moral i Cultural del Poblenou; Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); y Honor, a Lola Herrera, que también será una de las protagonistas de la noche del 25 de abril.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max de las Artes Escénicas, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en España.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)