21.04.16

La directora de Ediciones Cumbres, Mayda Bustamante, ha presentado en La Central del Museo Reina Sofía el libro “APRECIACIÓN Y PRÁCTICA EN TORNO A LA ESCUELA CUBANA DE BALLET” , de María Cristina Álvarez y Selene Blanco. En la mesa les acompañaba el conocido crítico de danza Roger Salas, autor del prólogo del libro.

Mayda Bustamante, a través de su editorial Cumbres, está llenando las librerías españolas de libros de danza. Algo insólito en nuestro país, donde siempre se ha tenido que recurrir a la importación de este tipo de libros en idiomas extranjeros.

En esta ocasión el libro presentado es una metodología de la danza centrada en la Escuela Cubana de Ballet.



María Cristina Álvarez

Maître de Ballet y Directora Artística del Ballet de Cámara de Madrid. Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, Madrid, España. Maestra Principal y Metodóloga de la Escuela Cubana de Ballet, 1995-2004. Ballet de la Comunidad de Madrid “Víctor Ullate”. Asistente a la Dirección Artística 2006-2010. Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, Madrid, España. Maestra Principal y Metodóloga de la Escuela Cubana de Ballet, 2011 2015. Máster Universitario en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España , 2012. Bailarina Principal del Ballet Nacional de Cuba. 1960-1984. Maître Principal del Ballet Nacional de Cuba. 1984-1995. Ballet Du Rhin, Strasbourg. Maestra invitada. 1982. Los Ballets San Juan, Puerto Rico. Maestra invitada. 1984. Maestra invitada, Ballet de Monterrey, México 1990. City Ballet School, Canadá. Maestra invitada. 1994. Opera de Bordeaux, France. Maestra invitada. 1995. Equipo Nacional Gimnasia Rítmica de España. Maestra Principal. 1997-2001. Compañía Nacional de Danza “Nacho Duato”. Maestra invitada. 2002. Centro de Danza “Víctor Ullate”. Profesora titular y metodóloga. 2004-2006.

Selene Blanco Garcia-Moreno

Grado Superior en Danza por el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos), Mención de Honor en su promoción. Master en Artes escénicas por la URJC.
En 1993 toma contacto con La Escuela Cubana de Ballet a través de la Catedra de Danza Alicia Alonso (Universidad Complutense de Madrid), dónde realiza diferentes cursos complementarios para bailarines. Entre 1996 y 2004 forma parte del Ballet de Cámara de Madrid.
Codirectora de la Escuela Tododanza desde 1995. Profesora de Metodología y Didáctica de la Danza Clásica en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso entre 2004 y 2009.
Su interés por la pedagogía de la danza y en especial por la metodología de la Escuela Cubana de Ballet le lleva a dedicarle su trabajo de fin de grado “ La Escuela Cubana de Ballet: Análisis definitorio de su identidad. Su evolución didáctica 1974-2004”.










Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)