14.04.16

El Ballet Contemporáneo de Burgos celebra su 25 Aniversario con el estreno de 'Ésta, no es una historia de mujeres'.

Esta obra viene a ser la retrospectiva de la compañía, los recuerdos que inspiraron sus montajes, las vivencias de cada bailarín con los coreógrafos que fueron dejando su huella, todo aquello que el intérprete de manera emocional no podía comunicar al creador, tal vez una revancha bailada sobre lo que se pudo contar pero no se contó, sobre lo que la compañía quería bailar y no pudo, sobre el grito silencioso que envuelve al bailarín cuando se ve forzado a escribir un movimiento que a veces no siente. Esta es la historia de la compañía, pero también la de un numeroso público que fue complice de sus alegrías y tristezas.


Dicen que 25 años da para mucho, a mi para muy poco, además no estaba por la labor de crear nada para festejar este cumpleaños. Por otra parte las bailarinas de la compañía, hace meses, comenzaron a "comerme el coco" pues veían trascendental un aporte escénico del Ballet Contemporáneo de Burgos Sl al cumplir su cuarto de siglo.

Para completar el círculo veíamos acertado hacer nuevas incorporaciones: por un lado rescatar a la bailarina Patricia Cuevas que bailó durante 4 temporadas en los noventa, Alba Pérez que estuvo vinculada como estudiante y mas tarde como bailarina en diversas actividades y a la bailarina Marie Klimesova que nos encaja por su lenguaje de movimiento y la aportación de nuevas técnicas como la danza en telas.

Con todo eso en la mesa, tres últimas producciones en donde hay invertidos casi 80.000 euros y muchas reflexiones y análisis con los bailarines de la compañía, ha surgido: "Esta, no es una historia de mujeres", que viene a ser la retrospectiva de la compañía, los recuerdos que inspiraron sus montajes, las vivencias de cada bailarín con los coreógrafos que fueron dejando su huella, todo aquello que el intérprete de manera emocional no podía comunicar al creador, tal vez una revancha bailada sobre lo que pudimos contar pero no contamos, sobre lo que queríamos bailar y no pudimos, sobre el grito silencioso que envuelve al bailarín cuando se ve forzado a escribir un movimiento que a veces no siente. Esta es nuestra historia pero también la de un numeroso público que fue cómplice de nuestras alegrías y tristezas.

Nos decidimos a llamarlo "Esta no es una historia de mujeres" precisamente porque David y yo somos hombres, ambos imaginamos esta obra desde la perspectiva masculina que por otra parte en la danza es una visión muy cotidiana ya que hay mayor presencia de coreógrafos masculinos que femeninos. Si, lo reconocemos, puede ser una visión "machista" pero real y sentida en donde los hombres veremos reflejados tópicos femeninos y hasta sueños "lésbicos", que como toda mujer sabe están muy alejados de la realidad.

Hay reminiscencia de montajes de la compañía, el gran libro de los "Girasoles rotos", la lámpara de "Pieles Callar", los zapatos de "Macbeth" ... pero es una presencia onírica que recuerda muy sutilmente nuestra trayectoria artística.

David Pérez explora en este montaje una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas, si duda la parte mas laboriosa de este proceso creativo en donde a demás de ser iluminador realiza la dirección artística y de esta manera funde magistralmente mi coreografía con escenas imposibles que se han visto transformadas para ser objeto de un pensamiento grupal que podemos resumir como:

"Nuestra danza no ha de ser bella para todos, ya que las emociones por las que bailamos, a veces tampoco los son; así es la danza y así la vida".


Alberto Estébanez







Estreno
2 de Mayo 2016, 20:30h
Teatro Principal de Burgos

COREOGRAFÍA: Alberto Estébanez
DIRECCIÓN ARTÍSTICA e ILUMINACIÓN: David Pérez
ESCENOGRAFÍA: Jose Antonio Tirado (Pachi)
VESTUARIO: Noemí González

INTÉRPRETES:
Sara Sáiz
Leticia Bernardo
Alejandra Miñón
Patricia Cuevas
Alba Pérez
Marie Klimesova

Con la colaboración del Institituo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)