13.04.16

La dramaturga y actriz Ainhoa Amestoy ha presentado esta mañana su espectáculo “Quijote, femenino, plural”, que vuelve a nuestro país tras haber pasado por Francia y Estados Unidos.

SINOPSIS

Teresa, esposa de Sancho Panza, desconfía de las correrías emprendidas por su marido en compañía del enloquecido Alonso Quijano. Para controlar estas andanzas decide enviar tras la pareja a su joven hija Sanchica, la cual le mantendrá informada, desfacerá los entuertos en los que se meta su padre y será suficientemente discreta como para que no se percaten de su proximidad.

Sanchica irá y vendrá por los caminos aquejada de unas inmensas dudas sobre su propio mundo interior. El problema que le atormenta mayormente es el amor. Sanchica muestra especial inclinación por Lope Tocho, un mozo "rollizo y sano” del lugar, según Cervantes. Y él también muestra interés por ella; la confusión se plantea en el momento en que su padre Sancho Panza promete convertirla en princesa de la Ínsula Barataria. Este vertiginoso ascenso en la escala social le lleva a cuestionarse si no sería más apropiado buscar un pretendiente de mayor alcurnia que Lope Tocho para que se ajuste a su nueva posición. Esta acomodación amorosa es la que defiende su padre, mientras que su madre prefiere hacer caso omiso de los castillos en el aire que promete Don Quijote, y lógicamente presiona a su hija para que olvide tales fantasías.

La adolescente emprende un peregrinaje iniciático al calor de las historias y recomendaciones que le hacen todas las mujeres que se encuentra a lo largo de la discreta persecución de su progenitor. Luscinda, Marcela, Maritornes, Quiteria y otras emblemáticas féminas de la novela (también Dulcinea: en sueños monologará un pasaje escrito por Fanny Rubio), aleccionarán a Sanchica sobre lo que ellas creen que debe ser la actitud más acertada en relación a los hombres y a la vida. Las controvertidas experiencias la empujarán al mundo adulto y le plantearán el valor de la decisión y la entereza. Sanchica tendrá que afrontar sus dudas para, finalmente, tomar una resolución desde su libertad como mujer y como ser humano.

Desde el plano de la ficción, todo este viaje iniciático es puesto en escena por dos personajes contemporáneos: dos actrices ("juglaresas") del barrio de Lavapiés, que establecen un puente con la actualidad.

Del 14 de abril al 1 de mayo de 2016
Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Ficha artística
Dirección
Pedro Víllora
Versión
Ainhoa Amestoy
Intérpretes
Lídia Navarro
Ainhoa Amestoy


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


ETER.COM - Quijote. Femenino. Plural - Teatro Español - Emilio Tenorio


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)