07.04.16

Del 7 de abril al 1 de mayo una sala madrileña del barrio de carabanchel acogerá el primer Festival Visibles de arte inclusivo que mostrará al público espectáculos de danza, teatro, conciertos, exposiciones y la proyección de cortometrajes. Todo ello con el denominador común de ser espectáculos y actividades que realizan personas con diversidad funcional.

Una programación multidisciplinar e integradora.

Abrirá la muestra el hoy 7 de abril el espectáculo "Mesa para tr3S" de la compañía Fritsch Company producido por el Psicoballet de Maite León con la colaboración de Amaya Galeote, Patricia Ruz y Antonio Ruz, tres reconocidos coreógrafos que explorarán nuevos retos artísticos con bailarines y actores con discapacidad.

Le seguirá el espectáculo de teatro musical "La bella y la bestia" de la compañía de Elías Lafuente y producido por la Asociación Danza Down Madrid. Después vendrá la representación de la obra teatral "Las visiones de Hildegard", interpretada por dos actrices con discapacidad visual, de la compañía Contando Hormigas.

Pondrá el broche final "A nuestro ritmo" un espectáculo de danza en donde el baile Flamenco es la principal vía de expresión, a cargo de la Compañía de Danza de Isabel Olavide que muestra los beneficios que aporta la danza a cualquier ser humano. Me cabe el honor de ser el autor de la foto de esta compañía elegida para el tríptico del Festival (Aunque la sala haya eliminado mi firma de la misma sin mencionar autoría.)



También habrá lugar para la música y el 15 de abril tendrá lugar el concierto Tambores Afanías, realizado por el Grupo de percusión Afanías, un colectivo con 5 años de formación musical surgido con el claro objetivo del disfrute y el aprendizaje de la percusión.

Y durante todo el mes podrá verse la exposición "Otra Visión. Otra mirada" de la artista Ascensión Mayoral 'Chon', con discapacidad visual y auditiva. Una serie de fotografías "realizadas partiendo de un acto puramente intuitivo, con el objeto de jugar con la luz y el color mirando a través de la imagen", según la propia autora.

Para el programador de la sala, promotor de esta iniciativa, "desde nuestra naturaleza de espacio cultural para la difusión y creación de toda disciplina escénica, creemos necesario dar cabida a los creadores escénicos con diversidad funcional dándoles un entorno profesional donde exhibir sus creaciones y mostrar al público nuevas realidades. Crear un espacio de análisis y de discusión en torno a la visión de la discapacidad en la cultura. Promover y apoyar la puesta en marcha de espectáculos que incluyan personas con diversidad funcional en sus equipos y apoyar un teatro accesible con actividades inclusivas e incidiendo en la idea de que la inclusión es un trabajo de todos y que la diversidad en escena es un valor añadido. Y por eso queremos poner nuestro grano de arena con este festival de arte inclusivo, por ellos, por ellas, por todos y para todos nace el I Festival Visibles".

"Hace años que queríamos poder organizar un certamen de arte inclusivo, para dar un lugar preferente en nuestro espacio a espectáculos y compañías que ayudasen a cumplir el objetivo de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural, tal y como se ha hecho en otros centros de arte como el Teatro Valle-Inclán o La Casa Encendida".

"Será ahora en 2016 cuando ese gran proyecto vea por fin la luz y muestre al público la realidad de unos colectivos que necesitan todo el apoyo y la visibilidad posible. Es ahora, en este mes de abril, en el corazón del Barrio de Carabanchel, cuando nace I FESTIVAL VISIBLES".





Dirección:
C/ Dolores Armengot, 31
Teléfono: 914 61 83 34



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)