05.04.16

Las redes están que arden. Al mundillo de la danza no le ha gustado nada este programa concurso de Antena 3.

“Vergüenza para el mundo de la danza” “¿Desde cuando Mónica Cruz es bailarina?” “¿Qué pinta Bustamante en ese jurado?” “¡Qué bajo ha caído Rafael Amargo!” “¿Desde cuando mover el pelo es bailar?” “Solo puedo sentir vergüenza ante el espectáculo tan bochornoso que estamos presenciando en antena3” "Una frase para la historia: Tengo 19 años. Soy profesor, bailarín y coreógrafo."…

Las críticas son abundantes y aunque no he visto aún todo el programa, lo estoy viendo on-line, parecen justificadas. De momento no he visto casi nada interesante en lo que a danza se refiere.

Evidentemente este programa está en la línea de lo que cabe esperar de esta cadena. Mucho espectáculo, poco rigor, estética un tanto escasa de gusto…

Los bailarines seleccionados, sigo viendo el programa según escribo, no son hasta ahora malos, pero tampoco se acercan, ni de lejos, a la excelencia.

Por otra parte se agradecería que no se hablara, o que se hablara menos y no se lloriqueara nada, porque para lo que se dice y por lo que se lloriquea… en fin.


No obstante, vivimos en un país en el que la danza, a la ciudadanía en general y a nuestros dirigentes en particular, le importa una mierda. Este programa por lo menos servirá para que mucha gente sepa que en España hay mucha gente intentando vivir de esto.

Por otra parte, en España no hay compañías de danza para dar trabajo, y cada vez hay más bailarines. Tampoco los teatros apuestan por programar danza, cansados de ver salas vacías de público cuando lo hacen.

En estas condiciones, casi la única salida para un bailarín español, aparte de emigrar, es la enseñanza.

Pero las escuelas están desapareciendo, ya han cerrado muchas y sabemos que se prepara el cierre de otras, entre ellas alguna muy emblemática. La falta de alumnado por culpa de la crisis, la competencia desleal de alguna asociación subvencionada y muchos centros culturales son algunas de las causas.

Y es aquí donde veo algo positivo en este programa. Como ya ocurrió con Fama en su momento o Un Paso Adelante más recientemente, las escuelas recibirán muchas llamadas preguntando por clases de “moderno”. Esto es trabajo y, en estos tiempos, esto es mucho.


Sigo viendo el programa y aún no he visto nada, en lo que a danza se refiere, que me llame especialmente la atención. Veo a algún concursante que conozco y tengo interés en ver su intervención. Aunque no voy a hacer valoraciones individuales (no me han contratado en Antena 3 para ello y gratis… como que no).


En resumen, y sin haber visto aún todo el programa, me parece un producto típico para el público de esta cadena. Como se dice siempre, hay muchas cadenas y basta con, o cambiar de cadena o abrir un libro. Pero que, aún siendo un programa bastante flojo, a la larga puede beneficiar a los bailarines.

Se ve que tengo un martes masoquista. Así que voy a terminar de ver el programa, y si cambio de opinión editaré.

NOTA: Ya lo he visto entero y no edito, pero algo de buena danza, muy buena danza, sí he visto en una intervención.









Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)