17.03.16

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición “Fiver 2013-2016, Danza Audiovisual” comisariada por Samuel Retortillo en el Injuve de Madrid, una muestra que da a conocer la trayectoria de este festival de carácter internacional especializado en obras de danza para pantalla: videodanza, cinedanza y danza filmada junto con obras de género documental y cortometrajes de animación de danza. Durante marzo y abril vamos a poder disfrutar en Madrid de la riqueza y diversidad de las 75 obras audiovisuales premiadas en sus cuatro ediciones.

De FIVER hay que destacar las implicaciones del festival, teniendo en cuenta la situación actual de las áreas más experimentales del arte y a pesar de la escasez de medios y de recursos, el equipo de FIVER ha sido capaz de generar una dinámica muy fuerte de renovación activando programas educativos (en centros de educación secundaria y universidades) y divulgativos de ayuda a la producción y creación artística en torno a la danza audiovisual. Están estableciendo redes culturales entre países y creadores con colaboraciones en forma de extensiones de FIVER con otros festivales del mismo género alrededor del mundo, además, FIVER recoge la I muestra de Jóvenes Creadores de la “Red Iberoamericana de Videodanza”.

Con la exposición de FIVER se inicia la exhibición de los proyectos beneficiarios de las Ayudas para la Creación Joven 2015 (uno de ellos/as Samuel Retortillo) en la sala Amadís en INJUVE. La actividad principal del Instituto de la Juventud es promover actuaciones en beneficio de los/as jóvenes, y puntualizo esto porque a través de la actividad cultural se puede poner en valor la función que desempeñan las instituciones en beneficio de la ciudadanía y viceversa, es una labor conjunta, o debería serlo, y de esta manera se está trabajando con la Dirección de División de Programas de INJUVE Madrid cuya directora es Tania Minguela, y más directamente con María de Prada, Jefa de Área de Iniciativas y Mónica Vergés, Jefa de Servicio de Iniciativas que están muy implicadas en el desarrollo del proyecto. El objetivo principal que se persigue es proporcionar a los/as jóvenes la posibilidad de vivir experiencias culturales que incidan positivamente en su aprendizaje y que les permitan desarrollar su curiosidad, su sentido estético y crítico.

Para ello se cuenta, además de la exposición, con un ciclo de espectáculos “DanzaJoven" y dos conferencias: “Hablando de danza” impartidas por Ana Abad, que tendrán lugar los viernes 8 y 9 de abril de 18:00 h a 20:00 h y los sábados 22 y 23 de abril de 11:30 a 13:30 h. Al término de las charlas habrá 30 minutos para que el público pueda intervenir y plantear preguntas e ideas para debatir entre los asistentes.

La asociación Primario colabora con FIVER en la organización y programación del ciclo DANZAJOVEN que se llevará a cabo los días 2, 16 y 30 de abril, de 12:00 h a 13:15 h, con el fin de dar difusión al trabajo de jóvenes creadores/as y hacerlo llegar a un público joven, propiciando de esta manera la participación de la juventud en el desarrollo cultural de nuestra ciudad. La configuración de la programación del “Ciclo de Espectáculos DANZAJOVEN” gira en torno a tres temáticas: “Danzas del Mundo”, “Danzas Urbanas” y “Danza Contemporánea” para mostrar la diversidad cultural a través de la danza en sus más diversas manifestaciones, como parte de un patrimonio común puesto al alcance de jóvenes capaces de desarrollar sus propias subculturas que contribuyen a cimentar la identificación cultural, artística y colectiva.
En abril, la “sala Amadis” y “sala Del Dialogo” de INJUVE serán lugares de encuentro para el aprendizaje y disfrute de la danza.

Primitiva Palacios
Asociación Primario



pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


Del 17 de marzo al 30 de abril de 2016.
En la Sala Amadís (calle José Ortega y Gasset, 71 - Madrid).
De lunes a viernes de 12 a 19h y sábados de 11 a 14h.
Entrada gratuita.

Canal Vimeo de FIVER




ETER.COM - Exposición FIVER - Emilio Tenorio
Primitiva Palacios, Javier Mosquera, Samuel Retortillo


ETER.COM - Exposición FIVER - Emilio Tenorio


ETER.COM - Exposición FIVER - Emilio Tenorio


ETER.COM - Exposición FIVER - Emilio Tenorio


ETER.COM - Exposición FIVER - Emilio Tenorio


ETER.COM - Exposición FIVER - Emilio Tenorio




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)