09.03.16

Maya Plisetskaya, la gran bailarina rusa tan ligada a España, ha sido recordada en Londres con una gran gala cuando está apunto de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Me llama la atención la unanimidad de la crítica en la prensa británica sobre el trabajo de Sergio Bernal, de la que os dejo dos muestras. (perdón por mis torpes traducciones).

Dance Tabs

http://dancetabs.com/2016/03/ave-maya-gala-in-memory-of-maya-plisetskaya-london/

“Every gala needs a revelation, and this one was provided by Sergio Bernal, a Spanish dancer who dominated the stage in an imperious farruca solo from Antonio’s flamenco version of The Three Cornered Hat. Plisetskaya, who directed the National Ballet of Spain from 1987-1990, had a passion for flamenco dance. Bernal would have delighted her with his flamboyant cape work, fast footwork and male glamour.”

Cada gala necesita una revelación, y esa vez ha sido Sergio Bernal, un bailarín español que se ha hecho con el escenario con un impresionante solo de la farruca Antonio el Bailarin en el Sombrero de tres picos. Plisetskaya, que dirigió el Ballet clásico Nacional de España de 1987-1990, sentía pasión para el baile flamenco. Se habría encantado con Bernal por su magnífico trabajo de capa, su zapateado y su glamour masculino.

Bachtrack

https://bachtrack.com/es_ES/review-ave-maya-gala-plisetskaya-london-coliseum-march-2016

“There was one overall winner whose performance ticked all the qualities in the box – Sergio Bernal from Ballet Nacional de Espana and Ballet Teatro Raphael Aguilar. He danced The Three-Cornered Hat with mesmeric brilliance, twirling the ruby-red silken cape around him, then showing off his fast, vigorous footwork (zapateado) with that proud commanding presence.”

En la gala hubo un claro ganador de la gala sobre el escenario. Sergio Bernal del Ballet clásico Nacional de Espana y Ballet clásico Teatro Rafael Aguilar. Sergio bailó El sombrero de tres picos con fascinante esplendor, girando su capa roja rubi a su alrededor, zapateando con su imponente presencia.

Sergio Bernal

Sergio Bernal es una estrella que ya brilla en todo el mundo y debería replantearse si seguir bailando en el actual BNE beneficia su carrera.

(Madrid, 1990) Inicia sus estudios en 2002 en el Real Conservatorio de Madrid “Mariemma”, finalizando los mismos con la calificación de sobresaliente. Ha bailado coreografías de Najarro, Berna, Molina, Franco, Martín y Mariemma.
En 2008 es primer bailarín de la Compañía de Rafael Aguilar y ese mismo año es seleccionado para el Taller del Ballet Nacional de España dirigido por José Antonio con el que baila El corazón de piedra verde. También baila con las compañías de Aída Gómez, Antonio Najarro y Rojas-Rodríguez.
En 2008 gana el concurso de baile de Castellón y en 2009 gana el Maratón de Danza de Madrid bailando la copla La niña de fuego de Ángel Rodríguez. En 2010, en el Teatro Madrid, baila y dirige Un día y tres miradas. Ese mismo año, estrena Sonatas con Dospormedio. En Barcelona debuta en Flamenco hoy con la compañía de Saura. También estrena El último caballero de Antonio Pérez.
En julio de 2010, 2011 y 2012 participa en el Festival Internacional de Danza de Washington.
Participa en Galas de estrellas internacionales en el Megarón y la Acrópolis de Atenas, Cap Roig, Gerona, Festival Internacional de Miami, Festival de Cali, Colombia, Mittelfest de Friuli y Positano, Italia, junto a Plisetskaya, Rojo, Somova, Obraztsova, Muntagirov, Gilbert, Nuñez, Polunin y Makhateli.
Su repertorio incluye Farruca de El sombrero de tres picos y Puerta de Tierra de Antonio. Bolero 1830 de Mariemma, Carmen (Don José) y Bolero de Rafael Aguilar. El último encuentro y Concierto Andaluz de Ricardo Cue, ambos con Lola Greco, siendo este último creado para él y Greco.
En Septiembre de 2012 recibe el Premio Positano -Leonide Massine- al bailarín más destacado de la escena internacional.
En septiembre de 2012 se incorpora al Ballet Nacional de España como Solista, bajo la dirección de Antonio Najarro.



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.














Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)