08.03.16

El País publicaba el pasado jueves una inteligente carta abierta de su director, Antonio Caño, a sus trabajadores explicando la inminente transformación del diario en un medio esencialmente digital. El fin de la era del papel para este medio es, según sus palabras, también inminente.

Conversando con compañeros de la información cultural impresa he podido constatar un gran temor por el futuro de sus trabajos y un cierto resquemor hacia el mundo digital, las redes, Internet...

Se lleva luchando contra esta situación ya varios años siempre con resultados malos. Una de las soluciones, que devengó en rotundo fracaso, fue la de monetizar la prensa digital mediante suscripciones con derecho a password pero, como digo, no funcionó. Los internautas se han acostumbrado a recibir gratis la información on line y cualquier intento por cambiar esto va a suponer muchos años de concienciación y posiblemente un fracaso. Además, sería luchar contra la información gratuita que proporcionan día a día los blogueros.

El progreso

Yo vengo del mundo de la publicidad. De entre las campañas que tengo en mi memoria como excelentes, no más allá de diez, hay una de finales de los años ochenta del, por aquel entonces, gigante de la informática IBM.




Dos hombres están mirando a una excavadora trabajar en una construcción. Un hombre maneja la excavadora.

Uno de ellos exclama: Si no fuera por esta máquina, doce hombres estarían trabajando aquí con sus palas.

Si, replica el otro hombre, y si no fuera por tus doce palas, doscientos hombres con cucharillas de té podrían estar haciendo este trabajo.


Los tiempos cambian y si no se cambia con ellos estamos condenados a la desaparición.

ETER

Cuando hace casi dieciocho años creé ETER.COM, lo hice por amor a una persona ya desaparecida. Mi interés por la danza era por aquel entonces inexistente.

El portal ETER.COM vivió sin dirección durante siete años hasta que por una casualidad del destino descubrí la danza, me emocionó y decidí dirigir este proyecto. En junio de 2012, por motivos de salud, delegué la dirección en una colaboradora que ha ejercido el cargo de un modo extraordinario hasta el día de hoy. En otro post de este portal, Lorena ha publicado una sencilla, como es ella, nota de despedida.

Los tiempos cambian y si no se cambia con ellos estamos condenados a la desaparición.
Ayer tuvimos una reunión para buscar un nuevo director o directora, pero no hubo ninguna candidatura. De ningún sexo.
Yo, ayer, desestimé, varias veces, la posibilidad de volver a ejercer el cargo. Estoy cómodo en mi papel de colaborador, opinando y fotografiando.

En estas circunstancias, y hasta que alguien quiera hacerse cargo, el portal de danza ETER.COM volverá a sus orígenes y funcionará sin dirección unipersonal.

Cualquier apoyo, consejo, colaboración serán bien recibidos.

Hemos desactivado la sección de “cartas al director”. Lógicamente.







Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)