07.03.16

LA SEGUNDA EDICIÓN DE SOLO TU TRAERÁ A CANTABRIA UNA DECENA DE PROPUESTAS DE TODO EL MUNDO EN MARZO Y ABRIL CINCO DE ELLAS ESTRENO EN ESPAÑA.

La Muestra de Teatro Unipersonal se consolida en su II Edición como una programación internacional de teatro y danza relevante en el devenir escénico de Cantabria, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de la región.



Un total de diez espectáculos conforman la programación, de los cuales nueve se representarán en el escenario de Oruña de Piélagos y uno mas al aire libre en la Plaza de Tetuán de Santander.

La singularidad de esta segunda edición nos permitirá conocer a un Hamlet hindú que recita en bangla y Gibberish los textos de Shakespeare y de Heiner Müller, a una actriz japonesa que mantiene un difícil equilibrio entre botellas de cerveza y miedo al vacío, también compartiremos los sueños de una niña cubana emigrante en España, observaremos las acrobacias callejeras de un performer israelí caracterizado de antihéroe, podremos conocer la intimidad de la pintora surrealista Leonora Carrington de la mano de María Vidal, y también viajar entre sombras por los personajes de Lorca y Valle Inclán en la piel de Etelvino Vázquez entre otras experiencias teatrales de especial interés, que tendrán su colofón en “El sueño de un hombre ridículo” interpretado por Ricardo Moya que pondrá broche de oro a esta muestra en la que la presencia cántabra se sitúa en un primerísimo plano.

Este año además la Muestra cuenta con un país invitado “Argentina” de donde proceden dos de los espectáculos programados.

La incorporación de actividades complementarias supone otra de las novedades de SOLO TU. Ademas de un taller practico con Mai Rojas, artista interdisciplinar procedente del Circo del Sol, la muestra ofrecerán un encuentro con una de las figuras emergentes mas destacadas del panorama escénico nacional, el cántabro Alberto Iglesias y una lectura dramatizada de El Fémur y el antropoide de Isaac Cuende obra no estrenada, interpretada por Fernando Madrazo, Áureo Gómez y Tete Arguelles, bajo la dirección de María Vidal y Pati Domenech. Ambas citas, junto al reestreno que ofrecerá Ricardo Moya pretenden poner en valor la profesión teatral de Cantabria que tantos creadores pendientes de reconocimiento tiene, algunos de los cuales eligieron la diáspora como medio de desarrollar su talento y otros continuaron en la región aportando lo mejor de su empuje creativo.



SOLO TU aspira a ser una gran torre de babel escénica Y multicultural, un ámbito de libertad en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en cambio y orientadas a un público inquieto ávido de nuevas experiencias, que busca encontrar en la escena una ética y una estética capaces de movilizar sus emociones.



RESUMEN DE DATOS:

10 espectáculos procedentes de 6 países.

17 representaciones.

4 Estrenos en España

1 Reestreno

1 Lectura dramatizada.

1 Taller práctico.

1 Encuentro







II EDICION



FECHA 11,12 MARZO 20 HS

ESPECTÁCULO INAUGURAL

TITULO EL COLUMPIO

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN SOFIA CRUZ

INTERPRETE SOFIA CRUZ

TEATRO TEXTUAL/GESTUAL

IDIOMA CASTELLANO/INGLES

PAIS ESPAÑA

Drume Negrita es una reflexión sobre nuestra búsqueda constante de un hueco en este mundo maravilloso y raro. Es la oportunidad de acompañar en su exilio, a Lourditas, una niña cubana, desde el nacimiento hasta su llegada a España. Una travesía en la que se verá obligada a adaptarse a diferentes culturas mientras descubre que la vida es brutalmente bella.



FECHA 18, 19 MARZO 20 HS ESTRENO EN ESPAÑA

TITULO IF IT BE NOW- FRAGMENTS AND IMPRESSIONS FOR HAMLET

AUTOR WILLIAM SHAKESPEARE, BORIS PASTERNAK, HEINER MÜLER, T.S. ELIOT

DRAMATURGIA E INTERPRETEACIÓN ARKA MUKHOPADHYAY

THE ARSHINAGAR PROYECT

TEATRO CORPORAL Y TEXTUAL

IDIOMA INGLES, BANGLA Y GIBBERISH

PAIS INDIA



La obra presenta un Hamlet visceralmente humano, atrapado en el interior de una prisión hecha de palabras, las de Shakespeare, pero también las de Boris Pasternak, Heiner Muller, Jan Kott y otros, usadas para representar la pasión que conduce de las tinieblas a la iluminación. Recomendada para mayores de 18 años.





FECHA 25, 26 MARZO 20 HS

TITULO PASAJERO DE LAS SOMBRAS

AUTOR E INTERPRETE ETELVINO VAZQUEZ

CELEBRACION 30 AÑOS DE TEATRO DEL NORTE

TEATRO.IDIOMA CASTELLANO

PAIS ESPAÑA

Un actor recuerda su vida desde sus personajes, reconstruye su existencia a partir de ese particular viaje a las sombras. Unas sombras que constituyen su auténtica biografía. Salir de la caverna y llegar a la luz. Las sombras desaparecen. La representación ha terminado. La vida del actor también.











FECHA 27 DE MARZO 20 HS

“DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO”

FUNCIÓN ESPECIAL “LA NOVIA DEL VIENTO”

AUTOR: PATI DOMENECH

INTERPRETE: MARIA VIDAL ABREGO PRODUCCIONES

“Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte” conclusión de Leonora Carrington que la sitúa entre el miedo a la guerra y la huida constante de su juventud. “La Novia del viento” recrea una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

FECHA 1, 2 ABRIL 20 HS ESTRENO EN ESPAÑA

TITULO EMPTINESS/FULLNESS

AUTOR DIRECTOR INTERPRETE KAZUYO SHIONOIRI

TEATRO CORPORAL/OBJETOS SIN TEXTO

PAIS JAPON

“El fluir de un rio nunca se detiene, las aguas que corren por él, no son jamás las mismas aguas. Estoy tratando de observar el mundo, para dar testimonio acerca de la huella que la muerte puso en mi vida. Vida-muerte, vacío-plenitud. Este trabajo fue creado después de la desaparición repentina de dos seres queridos. Perdí el miedo a la nada. La observo en la distancia sin miedo.

FECHA 3 ABRIL 20 HS ESTRENO EN ESPAÑA

FUNCION ESPECIAL EN LA CALLE

PLAZA DE TETUAN DE SANTANDER

TITULO THE LOWEST SPOT IN TEL AVIV

AUTOR INTERPRETE DROR LIBERMAN

PERFORMANCE DE CALLE

PAIS ISRAEL

La performance esta diseñada como una visita guiada a las calles sombrías y frías de un barrio degradado, un absurdo viaje del artista para intentar escapar de la realidad y convertirse en un "súper héroe", en el que inevitablemente se expone a sus miedos, fracasos y vulnerabilidad, tocando los puntos mas bajos de la ciudad.



FECHA 8,9 ABRIL

TITULO TREMENDO 20 HS

AUTOR E INTERPRETE TOMAS P. SZNAIDERMAN

CROTO TEATRO

TEATRO. IDIOMA CASTELLANO

ARGENTINA (PAIS INVITADO)

Un hombre perdido, quizás aniquilado.. Desde su facultad etílica se increpa, pregunta y se responde. El cuerpo del Actor juega y jugando se transforma. El hombre se envenena buscando salvarse de sí mismo. Huye para no ver su propia mugre. El veneno es la cura. El juego es su salvación.

FECHA 15,16 ABRIL 20 HS

TITULO MANOS ESTRENO EN ESPAÑA

AUTOR GUSTAVO MONTES

INTERPRETE FABIAN PEREZ. COMPAÑÍA VITERBO

TEATRO IDIOMA CASTELLANO

n En Manos podemos ver en tres escenas, tres versiones distintas del mismo texto con el objetivo de ofrecer al publico tres puntos de vista que le lleven a una reflexión incomoda. Una de las misiones primeras del teatro es mostrarnos la realidad aunque no sea complaciente. ¿Detrás de cada maltratador siempre hay un ser despreciable?



FECHA 22, 23 ABRIL20 HS

TITULO LA LEYENDA FAUNO Y EL VIAJE

AUTOR E INTERPRETE MAI ROJAS

TEATRO GESTUAL

PAIS COSTA RICA



Una sinfonía Visual en dos movimientos que engloba la belleza plástica de la danza y la elocuencia narrativa del teatro. Un pintor es seducido por la idea de crear un cuadro tan vivo que tome vida y eche a andar. Fantasía y realidad se mezclan en un viaje surrealista a través de la imaginación, los sueños y los recuerdos de este artista.

24 ABRIL 20 HS ESPAÑA

FUNCION ESPECIAL DE CLAUSURA

TITULO EL SUEÑO DE UN HOMBRE RIDICULO

INTERPRETE RICARDO MOYA

AUTOR FÍODOR DOSTOYEVSKI

DIRECTOR MARIO GAS

TEATRO IDIOMA ESPAÑOL

PAIS ESPAÑA

Mario Gas y Ricardo Moya han efectuado una minuciosa introspección del personaje. Y el actor se ha metido en su piel de la forma más convincente posible.

“Quisiera huir de cualquier alabanza hiperbólica. Sólo señalaré que tanto en el gesto, como en sus correrías entre el público, como, en fin, en la palabra que fluye en una voz grave, privilegiada, Moya ofrece una lección interpretativa impecable”.





ARGENTINA PAIS INVITADO



En esta segunda edición de SOLO TU, hemos querido destacar a uno de los países de habla hispana donde el teatro goza de una salud envidiable, y esto en todas sus manifestaciones. Argentina es además uno de los escenarios donde Abrego ha obtenido mayores reconocimientos y el lugar en que la compañía cuenta con sus mas estrechos colaboradores. Justo es que este sea el primer país que goce de una invitación especial en la Muestra Internacional de Teatro Solo tu.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS



7 ABRIL. TEATRO EN ALTAVOZ.

LECTURA DRAMATIZADA.

EL FEMUR Y EL ANTROPOIDE

DE ISAAC CUENDE

LA TEATRERIA DE ABREGO. 20 HS.



FECHA POR DETERMINAR. DE VISITA EN LA TEATRERÍA.

ENCUENTRO CON ALBERTO IGLESIAS ACTOR, DIRECTOR Y DRAMATURGO.

ANALISIS DE LA TRAYECTORIA TEATRAL DE ESTE POLIFACETICO CREADOR CANTABRO

LA TETRERÍA DE ABREGO. 20 HS.



23 Y 24 DE ABRIL.

LA TEATRERIA DE ABREGO. DE 10 A 13 HS.

TALLER DE DANZA TEATRO FISICO CON MAI ROJAS





LA TEATRERÍA DE ABREGO.

La Teatrería surgió en 2015 como un espacio de formación, creación y exhibición de Abrego Producciones.

Después de un largo periodo en el que la compañía ha llevado sus montajes por 40 países de cuatro continentes, María Vidal y Pati Domenech iniciaron un nuevo ciclo en el que simultanear la creación, la realización de tareas formativas y la programación, en un espacio propio, de propuestas minoritarias, alternativas y contemporáneas, aplicando un criterio totalmente subjetivo y personal en la selección de las mismas.

La teatrería es un espacio físico de una dimensión fácilmente abarcable que se puso en marcha de manera totalmente independiente y privada, cuyo objetivo no fue mercantilizar la exhibición de los espectáculos, sino crear un movimiento en el que las sinergias entre creadores y público, permitieran aportar a la escena local un punto de vista diferente y complementario al de otros espacios escénicos de la región. No se trataba de llenar un vacío si no de abarcar un ámbito diferente de actuación.

Pero además la teatrería es también un espacio mental que sirve de contenedor para que esas propuestas minoritarias puedan acercarse posteriormente a un púbico mas extenso.

Potenciar el riesgo, apoyar a jóvenes creadoras y creadores, servir de lugar de encuentro, convivencia, intercambio y mestizaje entre gentes diversas de diferentes disciplinas artísticas y culturas.

Devolver a la sociedad y a las artes escénicas parte del capital creativo acumulado durante años de giras. El objetivo era atraer a Cantabria a artistas foráneos para que mostraran la singularidad de sus creaciones.



La teatrería es una realidad abierta a la comunidad donde se ubica en Oruña de Piélagos. Lugar de residencias artísticas y propuestas formativas que complementan el conjunto de espectáculos que se ofrecen abiertos al público.

Un lugar donde se reivindica el compromiso ético y estético del arte, donde se defiende ese Tercer Teatro del que tantos creadores formamos parte y que transitamos al margen del teatro oficial, el que se nutre del aplauso de intermediarios que ocupan despachos, teatros, y oficinas de gestión, pero que nada saben del trabajo cotidiano de los teatreros de a pié, de los que viven alejados de los centros de poder y toma de decisiones.

La teatrería es la reivindicación del oficio, del quehacer artesano, de lo aprendido y transmitido con amor a la escena, al público y al mundo.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)